Google+

La linea invisible en el mar: Medicamentos peligrosos

Esta entrada comienza contigo cuando estás preparando la medicación en un horario cualquiera en cualquier unidad de hospitalización, residencia sociosanitaria, incluso en tu propia casa...

Pongamos el caso de que en ese turno a un paciente a tu cargo le han pautado 3/4 de comprimito de Tegretol, el siguiente tiene pautado 1/2 comprimido de Aldactone, otro que tiene pautado Sandimun y un par de ellos que tienen pautadas fracciones diversas de Sintrom... y si trabajas en AP pongamos por caso que uno de tus pacientes acaba de iniciarse en el Sintrom y debe tomar 3/4 de comprimido y te pregunta cómo hace.

Pues bien, la reciente publicación por parte del Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo de su documento técnico 87.1:16 sobre medidas de prevención para su preparación y administración quizas te deparen una sorpresa.

Porque según este documento el Tegretol y el Aldactone se han de administrar "con guante simple. Si es necesario fraccionar o triturar, utilizar suspensión oral. Fórmula magistral".
Lo mismo para el Sandimun si se trata de su presentación en cápsula blanda; pero si se trata del concentrado para perfusión se ha de administrar "con doble guante y bata; utilizar protección ocular cuando exista riesgo de salpicatura y respiratoria si hay posibilidad de inhalación".
El caso del Acenocumarol es especial pues su inclusión se ha hecho por similitud con otros medicamentos y su alerta atañe a las personas en "riesgo reproductivo" en cuyo caso sería necesario el uso de guantes.

Como explica el propio documento este emana a su vez de la lista de medicamentos antineoplásicos y peligrosos que cada dos años publica el instituto nacional de seguridad y salud laboral (NIOSH) cuya versión de 2016 estaba aún en borrador cuando se elaboró este documento técnico, pero que ahora ya está disponible. En este listado se han añadido diversos medicamentos que cumplen al menos uno de los siguientes criterios:


En el ámbito de la protección de la salud de los trabajadores en cada centro se han de seguir las indicaciones específicas de los correspondientes servicios de salud laboral y del propio servicio de salud pues como indica el documento:
"El riesgo de exposición a un Medicamento Peligroso depende de múltiples factores y la protección del personal debe adaptarse a cada actividad, pues las precauciones a tomar son diferentes en cada caso"
En castilla y león la gerencia regional de salud está trabajando en este área por lo que es de esperar que en un periodo razonable de tiempo se tengan instrucciones más concretas la respecto... pero ¿qué tiene que ver esto con la seguridad del paciente?

Es evidente que estos riesgos no se restringen a las personas que por motivos profesionales manejamos medicamentos sino que afectan a los cuidadores principales de nuestros pacientes en sus hogares y hemos de tener en cuenta que muchas de estas personas dependen por completo de la precisión de las indicaciones que les proporcionemos en este aspecto tanto en la manipulación como en el procesado de los residuos; en ello juega un papel cada vez más importante la presencia de la enfermería en los servicios de farmacia donde se dispensan medicamentos de uso hospitalario o bajo especial vigilancia a pacientes externos.

Así pues estamos ante una perentoria necesidad de información y formación tanto para nuestra protección como para la de nuestros pacientes y sus cuidadores deberíamos evitar caer en la estrategia del avestruz e irnos adelantando preparandonos para ello.

EDICIÓN 1/2/2017:

Gracias a la entrada de UCIERO sobre la HIPEC llego a esta tabla

Extraída a su vez del Protocolo de Vigilancia Específica ante agentes citostáticos del Ministerio de Sanidad, aprobado por el Consejo Inteterritorial de Sistema nacional de Salud.

Cabría hacerse la pregunta a cuantos pacientes con, por ejemplo, Metrotrexato o Cisplatino se les ha explicado este riesgo respecto a sus excretas... un campo de trabajo inmenso para la enfermería de los hospitales de día oncohematológicos y en la consulta de dispensación de farmacia hospitalaria.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input