Google+

El triple impacto de la enfermería

http://www.who.int/hrh/com-heeg/digital-APPG_triple-impact.pdf?ua=1
El pasado 17 de Octubre se publicó un informe de un grupo informal de miembros de todos los partidos del parlamento de los comunes del Reino Unido llamado All-Party Parliamentary Group bajo el nombre "Triple impacto" con el subtítulo "como el desarrollo de la enfermería mejoraría la salud, promovería la igualdad de género y apoyaría el crecimiento económico".

Pronto ha llamado la atención y la OMS lo ha subido a sus servidores y lo ha difundido en sus RRSS y allí me lo encontré el pasado día 20.

Creo que tiene especial relevancia dada la cercanía (temporal y espacial) del congreso del CIE de 2017 pues alguna de la recomendaciones envían mensajes directos a las "máximas autoridades" de la profesión.

Por su tremendo interés quiero ir más allá de el simple enlace o referencia al documento y vuelvo a arriesgar mi escaso prestigio en traducir parte del prólogo y las recomendaciones pese a estar enfocadas en el NHS creo justamente que la comparación con lo que tenemos es algo que nos debe invitar a reflexionar.

Enjoy____________________________________________________________________________

La enfermería es con mucho la mayor parte del colectivo profesional de salud y conseguir una cobertura sanitaria universal a nivel global dependerá de que pueda usar sus conocimientos y habilidades plenamente. Sin embargo con frecuencia se la minusvalora y su contribución se subestima.

Hay una enorme inovación y creatividad en la enfermería (como, por ejemplo, las clínicas regidas por enfermeras en África, las "mujeres sabias" de las aldeas en asia central y las enfermeras especialistas en el RU) y tiene potencial para mucho más. Este tipo de desarrollos son necesarios si las naciones del mundo quieren asegurar que todos los ciudadanos tienen acceso a la sanidad.

Incrementar el número de enfermeras y desarrollar su práctica de forma que alcancen todo su potencial tendría un triple impacto para la mejora de la salud, promoción de la igualdad de género y apoyar el crecimiento económico.

Las enfermeras desarrollan diferentes roles en distintas circunstancias, pero todas comparten la combianción de conocimiento, habilidades prácticas y valores que hace que estén particularmente preparadas para satisfacer las necesidades futuras tal y como hacen hoy. Mientras otras profesiones comparten algunas de estas caracteristicas, la contribución de la enfermería es única por tamaño y la cantidad de roles que desempeña.

La enfermería tiene muchos roles: Pueden proporcionar y gestionar cuidados y tratamiento personal, trabajan con las familias y con las comunidades, y juegan un papel central en la salud pública y en el control de enfermedades e infecciones. Cualquiera que sea su rol particular será guiado por su educación y conocimiento profesional y sus valores centrados en la persona y en el humanismo.

Las enfermeras muchas veces son el primer y, a veces, el único profesional de salud al que la gente puede acceder y la calidad de su evaluación inicial, atención y tratamiento es vital. Son parte de la comunidad local (comparten su cultura, fortalezas y debilidades) y pueden dar forma y realizar intervenciones efectivas para cubrir las necesidades de los pacientes, familias y comunidades.

En todo el mundo, sin embargo, las enfermeras comparten preocupaciones sobre problemas de plantilla, malas instalaciones o educación, entrenamiento y apoyos inadecuados. Esto puede provocar una baja calidad de atención. Por otra parte las enfermeras dicen que frecuentemente no se les permite desplegar todas sus competencias, no pueden compartir lo aprendido y que tienen pocas oportunidades de desarrollar su liderazgo, ocupar roles directivos e influir en la política general.

Diferentes áreas del mundo tienen diferentes necesidades. África, por ejemplo, donde las enfermeras proporcionan cuidados a un amplísimo rango de población a menudo con poco apoyo o recursos, necesita cientos de miles de enferemeras con buenas habilidades generalistas (enfermera generalistas efectivas) así como decenas de miles de enfermeras especializadas. Las necesidades específicas varían según el lugar pero la combinación de conocimientos, habilidades y valores que ofrecen las enfermeras es necesaria en cualquier parte y deben desarrollarse al completo.

RECOMENDACIONES.

Este informe argumenta que existe una necesidad global urgente de elevar el perfil de la enfermería y permitirle trabajar con todo su potencial si los países quieren alcanzar una cobertura universal en salud. La enfermería puede y debe liderar estos temas pero no podrá conseguirlo sin el apoyo de los políticos, gestores y líderes sanitarios no enfermeros.
El APPG (Grupo de parlamentarios de todos los partidos) recomienda que gobierno del Reino Unido conjuntamente con el secretariado de la Commonwealth, la unión europea y la OMS y otras organizaciones internacionales deben trabajar para:

1) Elevar el perfil de la enfermería y que sea central en la política sanitaria.
Las enfermeras tienen un enorme papel que desempeñar para conseguir la cobertura sanitaria universal y la enfermería debería ser central en la política y planes globales.

a- Convocar una cumbre mundial de alto nivel sobre enfermería, dirigido especialmente a líderes políticos y de salud no enfermer@s, para aumentar la conciencia sobre las oportunidades y el potencial de la enfermería, crear un compromiso político y establecer un proceso para apoyar su desarrollo. Esto debe ser parte de una iniciativa a largo plazo que abarque las siguientes recomendaciones.

2) Apoyar planes para incrementar el número de enfermeras que se forman y contratadas globalmente.
La estrategia global de la OMS sobre recursos humanos en salud "workforce 2030" adoptada por los estados miembros en 2016, propone un marco para hacer un uso más efectivo de los trabajadores sanitarios y desarrollar planes de inversión específicos para enfrentar los déficits de personal.

a- Trabajar con los paises con ingresos bajos y medios para desarrollar y apoyar sus planes de plantillas mediante regímenes de asociación y financiación.

b- Reafirmar el apoyo al Código de prácticas mundial sobre contratación internacional de personal sanitario de la OMS, publicar un informe con los progresos del RU en su implementación desde 2010 y proporcionar apoyo para la educación y contratación de trabajadores sanitarios en sus propios países. (nota del traductor: En España ese informe ni está ni se le espera).

c- Evaluar el impacto del abandono de la unión europea en la plantilla del sistema de salud del RU y tomar medidas paliativas incluyendo métodos para asegurar que se continue empleando a ciudadanos de la UE en el NHS y revisando e incrementando el número de las enfermeras que se educan el el RU para cubrir sus necesidades.

3) Desarrollar el liderazgo de enfermería.
Son necesari@s líderes de enfermería expertos en los lugares adecuados para ayudar a las enfermeras a desplegar su potencial y asegurar que la perspectiva distintiva de enfermería es considerada en la toma de decisiones y en la formulación de políticas.

a- Establecer un nuevo programa a gran escala a nivel global para desarrollar líderes que permitan que enfermería participe más eficazmente en la formulación de políticas y en la toma de decisiones. El CIE tiene planes para desarrollar un programa de este tipo que podría ser usado como modelo.

b- Asegurar que todos los países tienen puestos de dirección de enfermería en toda su estructura y organización.

4) Posibilitar que las enfermeras desarrollen todo su potencial.
A menudo a las enfermeras no se les permite o no están habilitadas para desplegar su verdadero potencial. Es necesario identificar facilitadores y remover las barreras legislativas, regulatorias y culturales siguiendo y compartiendo las buenas prácticas.

a- Desarrollar nuevas formas de compartir buenas prácticas (basado en el trabajo existente de las organizaciones enfermeras, el nudo de salud de la commonwealth y otros) para crear formas más efectivas y coordinadas de identificar y compartir buenas prácticas de forma global y asegurar que son conocidos por los responsables políticos y otros líderes de la sanidad.

5) Recopilar y difundir las pruebas sobre el impacto de la enfermería en el acceso, la calidad y los costes y asegurar que se incorporan a las políticas y se actua en consecuencia.
Hay muchos estudios modestos sobre el impacto de la enfermería. Deben ser tomados en conjunto con nuevas evaluaciones e investigación para demostrar el impacto a gran escala.

a- Comisionar una investigación para reunir las pruebas existentes e iniciar nuevos estudios sobre como y donde la enfermería mejora el acceso, la calidad y los costes y qué contribución puede hacer la enfermería al acceso universal a la sanidad.

b- Asegurar que los resultados de las investigaciones existentes y futuras con ampliamente difundidas y comprendidas con el fin de influir la práctica y la formulación de políticas.

6) Desarrollar la enfermería para que tenga un triple impacto en la salud, la igualdad de género y la economía.
El desarrollo y la inversión en personal de enfermería (cuya gran mayoría son mujeres) ayudará a potenciarlas economicamente y como líderes de la comunidad. Mejorando la salud y la autonomía de las mujeres fortalecerá a su vez las economías locales.

a- Adaptar las políticas de desarrollo para reunir programas y fondos que atiendan simultaneamente los tres objetivos del desarrollo sostenible enfocados en la salud, la igualdad de género y el crecimiento económico inclusivo y sostenible (números 3, 5 y 8) y trabajar a nivel mundial para desarrollar estrategias de enfermería que trabajen hacia estos tres objetivos.

7) Promover la colaboración y aprendizaje mutuo entre el RU y otros paises.
Hay muchos acuerdos de colaboración entre organizaciones británicas y sus correspondientes de otros países que proporcionan beneficios mutuos y aprendizaje compartido.

a- Ampliar el esquema de cooperación para la salud del departamento de desarrollo internacional (DFID) y rediseñarlo para implicar a tantas enfermeras como sea posible y promover el aprendizaje mutuo y el apoyo entre enfermeras del RU, sus organizaciones y sus homólogos extranjeros y apoyar a las organizaciones del RU incluyendo a las agencias de Inglaterra y Gales para educación de la salud en África y el programa internacional de desarrollo del gobierno escocés para promover la participación del NHS y otras organizaciones sanitarias en colaboraciones mundiales que proporcionan beneficios mutuos.

13 comentarios:

  1. Gracias Meixome. Al leer este informe que compartes ya no me siento tan sola, ni tan extraña.
    Bico

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la traducción y por la generosidad de compartirla con nosotros. Me recuerda a la época de la crisis de enfermería en Estados Unidos que desencadenó lo que ahora se conoce como hospitales magnéticos (aunque no sea lo mismo). Es evidente que han detectado un potencial sin explotar y que están importando demasiados profesionales como para no pararse a pensar porque no hay gente entre sus filas que quiera formarse como enfermera.
    Envidio ese abrir de ojos y esa elocuencia, ojalá nuestros políticos y "representantes" tuviesen el max mínimo interés por saber en qué punto estamos como profesión y hasta donde podríamos llegar si nos quitasen los cepos.
    Insisto, muchas gracias y bicos asgaya 😉

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Admiro el trato que han conseguido las enfermeras britanicas tras mucho trabajo. Una causa para reivindicarnos en España. Mucho que aprender de nuestras colegas anglosajonas.
    http://minumerotrece.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que interesante y oportuno. Gracias por hacerte eco y compartirlo. Es un documento imprescindible. Tenemos que hacer que llegue a cada rincón donde haya una enfermera o alguien con capacidad para decidir o influir en la gestión sanitaria de este país. Si no potenciamos el papel de enfermería, estaremos perdiendo uno de nuestros mayores agentes de cambio y mejora asistencial... y una gran oportunidad; tenemos unos profesionales con una muy buena formación y capacitación, lo que nos sitúa en una situación adecuada para poder asumir mayor protagonismo e implicación. No podemos desaprovechar la ocasión. Es el momento de construir el futuro (nuestro futuro), garantizando la mejora asistencial de la población. Gracias Salva.
    Luis Arantón

    ResponderEliminar
  6. (Lástima... veo que no se registró el comentario que hice anoche)
    No repetiré lo que comparto con mis compañeros.Apuntaba anoche que deberíamos utilizar la traducción como el credo, aprenderlo de memoria hasta que quede incrustado y aprendido para definitivamente sentirlo.
    Así lo creo, así lo promulgo y defiendo.
    Gracias my friend.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Salva. Solo nos falta creer en la magia para realmente encontrarla. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por un el artículo tan completo e interesante!
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir este necesario texto. Una vez tuve un sueño, donde las enfermeras ocupaban y se ocupaban desde el lugar que les corresponde de la salud de la gente, pero me indicaron la salida porque los gestores se habían inventado la gestión clínica y las enfermeras andábamos reacias a volver a ocupar un lugar subalterno. En fin,... ocurrió en Andalucía allá por el 2008. No pierdo la esperanza de que ocupemos el lugar que la sociedad necesita para que puedan obtener nuestras aportaciones. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Elevar el perfil de la enfermeria permite lograr un sistema equitativo en la atencion de salud y un reconocimiento de las acciones basicas de atencion como la base primordial para que los derechos humanos vistos desde cualquier dimension se convierta en una verdad y no en un objetivo a larga data o simplemente en un sueño de la humanidad. Los efectos serian inmediatos y provocarian una transicion de los modelos de salud actuales rigidos e inequitativos que no permiten adaptar el sistema de salud a otras comunidades cuya cosmovision debe ser respetada. Un ejemplo de ello son las comunidades ansestrales de los territorios de suramerica a quienes se les niega el derecho a salud porque hemos perdido la capacidad para entenderlos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, estoy buscando empezar a estudiar la fp auxiliar de enfermería, y así tener las técnicas básicas de enfermería profesional. Que opinan Estaría bien hacerlo a distancia?

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola; quizás este no sea el lugar adecuado para esa pregunta.
      En general las profesiones sanitarias requieren prácticas presenciales bien en entorno real o simulado (mejor un mix).
      Un saludo.

      Eliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input