Google+

Los 10 artículos más leidos

Como colofón a todo año que termina la prensa saca esos anuarios tan pesados buscando dar en la clave de los temas que más interesaron a sus lectores en el curso que acaba. Los medios web lo tienen más fácil pues sólo deben contar los impactos en su página... Pero ¿tiene esto relevancia en las publicaciones profesionales?; en Medescape piensan que sí y han enviado un resumen de los 10 artículos más leídos (en mi caso por enfermería) durante 2008.



1.Una aproximación a las úlceras de decúbito. articulo de formación continuada
Las nuevas reglas de pago de Medicare harán que la valoración, estadiaje y prevención de las úlceras de decúbito sea más importante que hasta ahora; ¿como te afectará?
2.¿Estoy murinedome?
Un médico hospitalizado en UCI aprende valiosas lecciones como paciente. Sé cuidadoso con lo que dices y con como lo dices; puede que alguien te esté escuchando.
3.Las últimas horas de vida:Consejos prácticos para clínicos Articulo de formación continuada
Las preocupaciones de los clínicos en las últimas horas de vida incluyen el manejo de la alimentación y la hidratación, los cambios en la consciencia, el delirio, el dolor, la respiración y las secreciones. Aprende que esperar y que hacer.
4.!Timbre para la enfermera¡ Mejorando el manejo de las llamadas. Articlulo de formación continuada
¿Te frustran el interminable sonar de los timbres? ¿Piensas que no puedes hacer nada al respecto? Bueno, hay cosas que puedes hacer para disminuir la dependencia de los timbres en tu unidad.
5.Atención terminal en una institución oncológica:Retirando la nutrición y la hidratación Artículo de formación continuada
¿Retirar o suspender la nutrición e hidratación artificial es eutanasia?¿pueden los pacientes rechazar los tratamientos de soporte vital?Is it euthanasia when artificial nutrition and hydration are withheld or withdrawn? Can patients refuse life-sustaining treatments? ¿mejoran los pacientes a los que se les proporciona nutrición?
6.El hospital inhospito: sin paz ni tranquilidad. Artículo de fomración continuada.
Los hospitales cada vez son mas ruidosos. ¿Se puede hacer algo para tener paz y tranquilidad en ellos?
7.No RCP no significa "no cuidados".
No RCP significa que la atención se centra en lo paliativo y puede significar la diferencia entre una muerte con clama y serenidad o una plagada de disnea, lucha y familiares que sufren.
8.Como abordar la perdida de pelo en las mujeres
Aprende como evaluar, diagnosticar, tratar y apoyar a las mujeres que pierden el pelo.
9.Factores que influyen la productividad laboral y en la permanencia en la profesión.
Este estudio documenta las características indivuduales específicas y del lugar de trabajo que pueden influir en la productividad y en la permanencia en la profesión de enfermería.
10.Vacuna HPV: más allá de las expectativas (presentación con vídeo) Artículo de formación continuada
Los datos más recientes muestran que la vacuna HPV está cerca del 100% de efectividad en la prevención del cancer de cuello uterino y podría ser eficaz en la prevención de otras enfermedades.


Evidentemente TODOS los artículos están en inglés y para acceder a ellos hay que estar inscrito en Medscape edición inglesa; los articulos de formación continuada permiten obtener certificados de horas de formación avalados por Medscape y el colegio de enfermería de N.Y.

Mi intención es señalar cuales son los temas emergentes en el "gran mercado" americano para observar como dichas cuestiones se van implantando entre nosotros.

2 comentarios:

  1. Xosé, sé que cuando dices algo lo has reflexionado muy bien. Yo no creo que se pueda hablar de lo más leído, depende de tantas cosas, ¿por qué se han leído estos artículos?
    Puede que sea por que ofrecen créditos, yo hace tiempo que seguía sus publicaciones y artículos. Hoy en día no es fácil saber que es lo más leído.
    Me gustaría que manifestaran si tiene conflicto de intereses.No estaría mal.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en este caso se trata de una medición de los "impactos" que recibe cada artículo y es evidente que puede haber sesgos de muchas clases, por ejemplo tecnológicos. Pero dado que el acceso a los artículos requiere registro (gratuito), el número de lecturas me parece de fiar.
    Otra cosa es que si exista un sesgo por el interés que ofrecen los créditos de formación o la simple idea de que la lectura de un artículo concreto va a permitir obtenerlos, ello otorga más valor a los artículos que no son 'formación continuada'.
    No hacen declaración de conflicto en cada artículo; pero si que cada autor (y editor) debajo de su nombre ofrece su "disclosure" (declaración) de intereses.

    De todos modos sólo se trataba de poner en relevancia la cantidad de feedback que nos ofrece el medio web sobre lo que en él escribimos.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input