La guía original dice:
Título y Resumen: ¿Proporcionas información clara y precisa para encontrar, indexar y explorar tu artículo?
Título:
- Indica que el artículo se refiere a mejora de la calidad (entendida en sentido amplio para incluir seguridad, eficacia, eficiencia, enfoque al usuario, equidad y adecuación en el tiempo)
- Identifica la finalidad específica de la intervención
- Especifica el método de estudio empleado ( 'estudio cualitativo' ó 'ensayo randomizado')
Introducción: ¿Por qué empezaste?
Conocimientos previos: Proporciona un sumario breve y no selectivo del estado de conocimientos actuales del problema en cuestión y de las caraterísticas de las organizaciones en las que se produce.
Problema local: Decribe la naturaleza y la importancia del problema específico a nivel local o del sistema al que está dirigido.
Mejora planteada:
- Describir la intención específica (cambios/mejoras en el proceso de atención y en los resultados para el paciente) de la intervención propuesta.
- Especificar quien y qué desencadenó la decisión de realizar cambios y por qué en ese momento.
Método: ¿Qué (y como) hiciste?
Asuntos éticos: Describe los aspectos éticos de la implementación y estudio de la mejora planteada tales como los temas de privacidad, protección de los participantes, bienestar físico y potenciales conflictos de intereses de los autores y como fueron solventados.
Configuración: Especifica como fueron identificados y caracterizados los elementos del entorno de atención local que se consideraron con mayor probabilidad de influir en el cambio/mejora en el sitio(s) implicados.
Planificación de la intervención:
- Describir la intervención y sus componentes con suficiente detalle para que pueda ser reproducida.
- Indicar los principales factores que contribuyeron a elegir específicamente esa intervención (análisis de causas o disfunciones, hallazgo de una experiencia de mejora relevante en entornos con semejanzas)
- Esbozar los planes iniciales de como la intervención debía ser implantada -qué debía hacerse (pasos inciales; funciones que han de realizarse en estos pasos; como los ensayos de cambios deberían usarse para modificar la intervención) y por quienes (papeles sugeridos, cualificaciones y entrenamiento del personal)-.
- Delinear la forma en la que se evaluó el modo en el que la intervención fué implementada (dosis o intensidad de exposición).
- Describir los mecanismos por los cuales se espera que los componentes de la intervención causen cambios y los planes para comprobar si esos mecanismos son eficaces.
- Identifica el diseño del estudio (observacional, cuasi-exprimental, exprimental) elegido para medir el impacto de la intervención en los resultados primarios y secundarios si está indicado.
- Explicar los planes para implantar los aspectos esenciales del diseño elegido como se describen en las guías para los diseños específicos (www.equator-network.org).
- Describir los aspectos del diseño de estudio que tienen que ver específicamente con la validez interna (integridad de datos) y con la validez externa (posibilidad de generalización).
- Describir los instrumentos y procedimientos (cualitativos, cuantitativos o mixtos) empleados para evaluar a) La efectividad de la implementación, b) Las contribuciones de los componentes de la intervención y de los factores del contexto para la efectividad de la intervención y c) los resultados principales y secundarios.
- Explicar los esfuerzos para probar y validar la fiabilidad de los instrumentos de evaluación.
- Explicar los métodos utilizados para asegurar la adecuación y calidad de los datos ( técnicas de cegado, repetición de mediciones y extracción de datos, entrenamiento en recolección de datos, realizar suficientes mediciones de base).
- Proporcionar detalles sobre los métodos estadísticos cualitativos y cuantitativos usados para delinear inferencias en los datos.
- Alinear la unidad de análisis con el nivel al que se implementó la intervención si es pertinente.
- Especificar el grado de variabilidad esperado en la implementación, el cambio esperado en el resultado primario (el tamaño del efecto) y la capacidad del diseño de estudio (incluido el tamaño) para detectar estos efectos.
- Describir los métodos analíticos usados para demostrar los efectos del tiempo como variable.
Resultados
- Caracteristicas de la institución y de la intervención de mejora.
- Reflejar los elementos relevantes de la(s) intitucion(es) (Geografía, recusos físicos, cultura organizacional, historial de esfuerzos de cambio) y las estructuras y patrones de atención (personal, liderazgo) que fueron el contexto de la intervención.
- Explicar el transcurso de la intervención (secuencia de pasos, eventos o fases; tipo y número de participantes en los puntos clave) usando preferentemente un esquema de línea de tiempo o un diagrama de flujo.
- Documentar el grado de éxito en la implantación de los componentes de la intervención.
- Describir como y por qué evolucionó el plan inicial y las lecciones más importantes aprendidas de esa evolución, praticularmente los efectos de la retroalimentació interna de las pruebas de cambio (reflexividad).
- Cambios en los procesos de atención y en los resultados de los pacientes asociados con la intervención.
- Presentar datos de los cambios observados en los procesos de prestación de cuidados
- Presentar datos de los cambios observados en las mediciones de resultados de los pacientes (morbilidad, mortalidad, función, satisfacción del paciente y del personal, utilización del servicio, costes, desigualdades de atención)
- Considerar los beneficios, daños, resultados inesperados, problemas y fallos
- Presentar evidencias acerca de la fuerza de asociación entre los cambios observados/mejoras y los componentes de la intervención/factores contextuales.
- Incluir un sumario de los datos perdidos tanto de intervenciones como de resultados
Discusión: ¿Que significan los hallazgos?
Sumario:
- Resumir los exitos y dificultades más importantes en la implemetación de los componentes de la intervención y los mayores cambios observados en la prestación de la atención y en los resultados clínicos.
- Destacar las fortalezas principales del estudio.
Relación con otras evidencias: Comparar y contrastar los resultados del estudio con los hallazgos relevantes de otros indicados en la revisión bibliográfica realizada; puede ser útil usar una tabla resumen para contituir la evidencia existente.
Limitaciones
- Cosiderar posibles fuentes de confusion, sesgo o imprecisiones en el diseño, medición y análisis que podrían haber afectado a los resultados del estudio (validez interna).
- Explorar los factores que podrían afectar a la generalización del estudio (validez externa); por ejemplo, representatividad de los participantes, efectividad de la implementación, efectos dosis-respuesta, caracteristicas de la institución de aplicación.
- Describir la probabilidad de que los beneficios obtenidos declinen con el tiempo y mencionar las medidas tomadas, si las hubo, para mantener la mejora explicitando si tales medidas no fueron tomadas.
- Revisar los esfuerzos realizados para minimizar y ajustar las limitaciones del estudio.
- Valorar el efecto de las limitaciones del estudio en la interpretación y aplicación de los resultados.
- Explorar las posibles razones de las diferencias entre los resultados esperados y los observados.
- Delinear las inferencias coherentes con los datos acerca de mecanismos causales y las dimensiones de los cambios observados, prestando especial atención a los componentes de la intervención y a los factores de contexto que ayudaron a determinar la eficacia de la intervención (o su defecto) y los tipos de entornos en los que esta intervención será probablemente más eficaz.
- Sugerir los pasos que se deberían modificar para mejorar el rendimiento futuro de la mejora.
- Revisar los costes de oportunidad y actuales costes financieros de la intervención.
- Considerar la utilidad práctica de la intervención
- Sugerir implicaciones de este informe para futuros estudios de intervenciones de mejora
Otra información: ¿Hubo otros factores relevantes para el estudio?
Financiación: Describir el origen y papel de las organizaciones financieras en el diseño, implementación y publicación del estudio.
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