Como colofón a todo año que termina la prensa saca esos anuarios tan pesados buscando dar en la clave de los temas que más interesaron a sus lectores en el curso que acaba. Los medios web lo tienen más fácil pues sólo deben contar los impactos en su página... Pero ¿tiene esto relevancia en las publicaciones profesionales?; en Medescape piensan que sí y han enviado un resumen de los 10 artículos más leídos (en mi caso por enfermería) durante 2008.
Evidentemente TODOS los artículos están en inglés y para acceder a ellos hay que estar inscrito en Medscape edición inglesa; los articulos de formación continuada permiten obtener certificados de horas de formación avalados por Medscape y el colegio de enfermería de N.Y.
Mi intención es señalar cuales son los temas emergentes en el "gran mercado" americano para observar como dichas cuestiones se van implantando entre nosotros.
Xosé, sé que cuando dices algo lo has reflexionado muy bien. Yo no creo que se pueda hablar de lo más leído, depende de tantas cosas, ¿por qué se han leído estos artículos?
ResponderEliminarPuede que sea por que ofrecen créditos, yo hace tiempo que seguía sus publicaciones y artículos. Hoy en día no es fácil saber que es lo más leído.
Me gustaría que manifestaran si tiene conflicto de intereses.No estaría mal.
Bueno, en este caso se trata de una medición de los "impactos" que recibe cada artículo y es evidente que puede haber sesgos de muchas clases, por ejemplo tecnológicos. Pero dado que el acceso a los artículos requiere registro (gratuito), el número de lecturas me parece de fiar.
ResponderEliminarOtra cosa es que si exista un sesgo por el interés que ofrecen los créditos de formación o la simple idea de que la lectura de un artículo concreto va a permitir obtenerlos, ello otorga más valor a los artículos que no son 'formación continuada'.
No hacen declaración de conflicto en cada artículo; pero si que cada autor (y editor) debajo de su nombre ofrece su "disclosure" (declaración) de intereses.
De todos modos sólo se trataba de poner en relevancia la cantidad de feedback que nos ofrece el medio web sobre lo que en él escribimos.