Google+

Lecciones sociales de un congreso de enfermería #inves16

Enfermería: Una fuerza social
Cuando se habla de implicación en los problemas de la sociedad un número importante de profesionales acaba manifestando que "no quiero llevar problemas a casa" lo que hasta cierto punto tiene su lógica sino fuera porque al final siempre esos problemas acaban entrando en nuestras casas y vidas.

Porque al final además de enfermer@s somos progenitores, hij@s y niet@s de alguien que, en algún momento necesitará de cuidados y entonces veremos como esos problemas a los que queremos dar la espalda entran en nuestra vida.

Enfrentar las que se han venido a llamar "las causas de las causas" y que en el lenguaje técnico se conoce como los determinantes sociales de la salud es lo más coherente que puede hacer la profesión del cuidar si quiere cumplir su mandato social y ético de velar por el bienestar de los individuos y de la sociedad a la que sirve.

Esto no lo dice este pobre hablador sino que forma parte esencial de la conferencia que la Dra Doris Grispun directora de la RNAO asociación de enfermeras profesionales de Ontario (Canadá) pronunció como clausura del XX encuentro internacional de investigación en cuidados que se celebró en A Coruña esta semana pasada.

Si bien podemos entender el mensaje a nivel individual y pragmático haciendo que nuestra mirada vaya más allá de la persona que, indefensa y medio desnuda en una habitación de hospital, recibe nuestros cuidados e indicaciones de; por ejemplo, cómo realizar una glucemia capilar para que la #appsalud nos envie sus datos hasta llegar a pensar si en su casa hay electricidad para cargar el glucómetro con bluethoot o se puede pagar la tarifa de datos para la transmisión. Lo que la Dra Grispun vino a decirnos es que, además, debemos entenderlo como colectivo.

Estas diapositivas muestran las grandes líneas de su analisis:




Y sus palabras a mi entender fueron claras y demoledoras: No basta con salir a manfestarnos contra el cierre de camas o la privatización de hospitales. ¿Estamos identificados como colectivo en los movimientos frente a la pobreza energética?¿Era visible nuestra presencia en el movimiento frente a la legislación de exclusión sanitaria?¿Ponemos nuestra voz en los debates políticos sobre los problemas de la sociedad?

Para mí, por una vez, la respuesta es clara: No, nuestros representantes simplemente sólo alzan "nuestra voz" y amenazan con "nuestras firmas" por cuestiones ligadas con la crematística de la formación para "lo nuestro".

Valores, coraje y evidencia La combinación para avanzar
Sobre la "presencia política" de la profesión la Dra Grispun dejó dos mensajes principales: Que se nos inculca a ser "apolíticos" y por ello dejamos de lado como colectivo los determinantes sociales de la salud; algo que hemos de corregir y que nuestro valor como fuerza social ha de superar la barrera de la falta de presencia política y en vista de que somos un colectivo tan numeroso esto es posible, pero en ese camino han de combinarse la aportación de evidencias y las estrategias imaginativas para llegar a esas mesas con una estrategia de visibilización en los medios públicos para retroalimentar la participación.

Os podéis preguntar qué pinta todo esto en un congreso centrado en la investigación en cuidados; la Dra Grispun apeló a que integremos la visión social en la investigación... y yo me pregunto:

Me vais a permitir que del resto del Encuentro hable en otra entrada.

De 15 a 1000 en un congreso #AEES16

Una vez más he tenido la fortuna de asistir al evento que organiza la Asociación Española de Enfermería y salud de la que formo parte aunque en esta ocasión menos tiempo del deseado.

Pese a ello los breves pero intensos momentos de participación en el evento me han servido como siempre para aprender y compartir y para reafirmarme en la ilusión y en la necesidad de seguir arrimando el hombro tanto en este evento como en la investigación en cuidados a nivel general y más a nivel particular de mi centro de trabajo.

A mi modo de ver el I congreso internacional y III nacional bajo el lema "Tiempo de enfermería" fue un evento que abordó 3 campos fundamentales para la profesión: La formación, el conocimiento científico y el debate.

En el aspecto de la formación el miércoles 9 de Noviembre tuvieron lugar los talleres que abarcaron desde las tan necesarias habilidades de lectura crítica hasta el manejo del parto en situaciones especiales pasando por el cuidado de las ostomías o la innovación en la gestión y cura de heridas.

En lo que respecta a la difusión del conocimiento científico el congreso contó con más de 120 comunicaciones tipo póster y más de 60 comunicaciones orales con un nivel de calidad que sigue creciendo (fruto de la formación) como se podrá ver cuando se publiquen los resúmenes de los premiados algunos de los cuales os relaciono a continuación:
Premio especial mejor comunicación oral: ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CRÓNICOS POLIMEDICADOS EN UN CENTRO DE SALUD URBANO.

El primer premio a la mejor comunicación oral: ASPECTOS MODULADORES DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN MUJERES ADULTAS DE LA CIUDAD DE VALLADOLID.

Premio finalista a la mejor comunicación oral: EVOLUCIÓN DE LAS CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD SEGÚN EL RESULTADO DEL ANÁLISIS DE GENES RELACIONADOS CON EL CÁNCER.

Primer premio al mejor póster: ¿PUEDE FACILITAR UN PROGRAMA DE MASAJE Y MOVIMIENTO EL DESARROLLO NEUROMOTOR DE LOS RECIÉN NACIDOS PREMATUROS HOSPITALIZADOS?

Premio al mejor trabajo fin de grado/máster: ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE LEÓN SOBRE LA AUTONOMÍA PROFESIONAL
Pero nada de todo esto tendría sentido sin dotarnos de un espacio y tiempo para el debate, sin una oportunidad para escuchar y aprender de los referentes de la profesión, sin una información sobre la situación de la sanidad y de la profesión en otras partes del mundo, sin una visión integrada de nuestros problemas y posibilidades... De todo ello tuvimos ocasión de formar parte en las diversas mesas del congreso.

Podría explayarme en el contenido de las charlas pero no creo que lo fuerais a leer todo así que lo dejaré para otra entrada y hoy me voy a centrar en una parte del tema que os también nos afecta directamente: El dinero. Porque cuando yo voy a un evento muchas veces me preguntan ¿y eso quien te lo paga?.

El tema de los congresos y su coste desmesurado ha sido tratado múltiples veces por mejores plumas y ha sido objeto de movimientos como #cambiacongreso pero quiero enfocarme en la diferencia entre la tabla de precios de este congreso #AEES16 y el que pretende ser el gran evento de la profesión el próximo año: El CIE.
Precios de #AEES16
Precios oficiales del CIE 2017
El contraste de 15€ a 1035€ es tan brutal que creo que es el paradigma de la situación.

El mismo día de #AEES16 se presentó en Valladolid una iniciativa del CGE para que la enfermería española acuda al CIE "a precio reducido" aunque muchos colegios ya lo estaban ofreciendo a sus colegiados... la iniciativa se articula mediante un "código promocional" vinculado al hecho de estar colegiado:


Así que todos los colegiados "subvencionamos" solidariamente a l@s compañer@s que decidan y puedan asistir...

Me podeis plantear que ambos eventos no son comparables en muchos planos (costes, objetivos...) pero creo que los pacientes que atendemos son comparables y los objetivos a lograr con ellos son los mismos y que lo compartido en #AEES16 tiene una aplicabilidad inmediata y directa en ellos.

Como siempre termino con preguntas ¿Cuanto de los costes y por tanto de la cuota va para gastos que podríamos decir que son "suntuarios"? ¿Qué aportan esos costes "suntuarios" a la formación de conocimiento?.



La app interminable

Navegando las aguas de las apps
Será que tengo tendencia a ser práctico, será que me detengo a observar lo que hace la gente de a pie tanto como lo que hacen los gurús, será que tengo tanta confianza en que la tecnología bien empleada podría transformar el mundo y requilibrar las relaciones...

De un tiempo a esta parte en la bandeja de entrada de mi correo no consigo tener menos de 20 "pendientes de ver" y no es que me lluevan propuestas para acudir a eventos porque cada uno ha de dar cuenta de cuan alto manifiesta sus ideas sino que con los años me he suscrito a demasidas listas de distribución.

Así que muy a mi pesar algunos correos de esas listas que considero "no esenciales" (por ser de temas que me pillan lejos) van a la papelera sin leer... pero hay algo que une a casi todos los correos de revistas científicas que recibo: todas tienen su app.

También los servicios de salud tiene sus app (algunos sólo una, otros varias), también los hospitales empiezan a tener sus apps con diversos fines (desde "navegar" por el mismo, hasta la petición/recordatorio de citas), también algunos productos farmaceúticos tienen su propia app (con intrucciones de uso y otras indicaciones), también algunas tecnologías sanitarias tienen su app (como los diversos dispositivos de monitorización y control domiciliario por ejemplo de glucemia), también las organizaciones profesionales (colegios, sindicatos y sociedades) tienen sus apps, también los proveedores de formación para los profesionales tiene sus app (algunas sólo informativas, otras con sus cursos, otras con simulación de casos...), también...

La retahila viene a cuento pero tal vez la deba explicar con un símil.

Soy "escuchante" de radio desde niño pero lejos de ser 'fiel' a una emisora con el tiempo he aprendido a hacer mi propia sintonía de programas que me informan, entretienen, aconsejan y alegran...  desde hace 5 o 6 años he descubierto el podcast y sus infinitas posiblidades pero con el tiempo he ido perdiendo la posibilidad de escuchar algunos programas de forma integrada porque los proveedores (emisoras) bloquean la(s) apps que he ido usando con la idea de que me baje la suya... claro si sólo escuchara una emisora o cadena...

Ya algunas personas lo habían advertido: si las apps son "navegadores tontos" mejor no seguir por ese camino.

La consecuencia de esta appificación interminable será que necesitaremos dispositivos con mayor memoria y que nuestras cuotas de datos se acabarán antes (y se encarecerán) aunque hagamos un esfuerzo de 'sintonización' pues no debemos olvidar que además de las apps profesionales habrá otras muchas que 'necesitaremos' (correo, mensajería, redes sociales, imagen, tiempo, banca, entradas, recetas... ).

En consecuencia, tendremos que aprender a priorizar, a selecciona, a evaluar los recursos que necesitamos... y lo que aconsejamos a los usuarios; porque no olvidemos que esa es una de nuestras funciones: Aconsejar a los usuarios sobre la herramientas tecnológicas