Pese a ello los breves pero intensos momentos de participación en el evento me han servido como siempre para aprender y compartir y para reafirmarme en la ilusión y en la necesidad de seguir arrimando el hombro tanto en este evento como en la investigación en cuidados a nivel general y más a nivel particular de mi centro de trabajo.
A mi modo de ver el I congreso internacional y III nacional bajo el lema "Tiempo de enfermería" fue un evento que abordó 3 campos fundamentales para la profesión: La formación, el conocimiento científico y el debate.
En el aspecto de la formación el miércoles 9 de Noviembre tuvieron lugar los talleres que abarcaron desde las tan necesarias habilidades de lectura crítica hasta el manejo del parto en situaciones especiales pasando por el cuidado de las ostomías o la innovación en la gestión y cura de heridas.
En lo que respecta a la difusión del conocimiento científico el congreso contó con más de 120 comunicaciones tipo póster y más de 60 comunicaciones orales con un nivel de calidad que sigue creciendo (fruto de la formación) como se podrá ver cuando se publiquen los resúmenes de los premiados algunos de los cuales os relaciono a continuación:
Premio especial mejor comunicación oral: ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CRÓNICOS POLIMEDICADOS EN UN CENTRO DE SALUD URBANO.Pero nada de todo esto tendría sentido sin dotarnos de un espacio y tiempo para el debate, sin una oportunidad para escuchar y aprender de los referentes de la profesión, sin una información sobre la situación de la sanidad y de la profesión en otras partes del mundo, sin una visión integrada de nuestros problemas y posibilidades... De todo ello tuvimos ocasión de formar parte en las diversas mesas del congreso.
El primer premio a la mejor comunicación oral: ASPECTOS MODULADORES DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN MUJERES ADULTAS DE LA CIUDAD DE VALLADOLID.
Premio finalista a la mejor comunicación oral: EVOLUCIÓN DE LAS CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD SEGÚN EL RESULTADO DEL ANÁLISIS DE GENES RELACIONADOS CON EL CÁNCER.
Primer premio al mejor póster: ¿PUEDE FACILITAR UN PROGRAMA DE MASAJE Y MOVIMIENTO EL DESARROLLO NEUROMOTOR DE LOS RECIÉN NACIDOS PREMATUROS HOSPITALIZADOS?
Premio al mejor trabajo fin de grado/máster: ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE LEÓN SOBRE LA AUTONOMÍA PROFESIONAL
Podría explayarme en el contenido de las charlas pero no creo que lo fuerais a leer todo así que lo dejaré para otra entrada y hoy me voy a centrar en una parte del tema que os también nos afecta directamente: El dinero. Porque cuando yo voy a un evento muchas veces me preguntan ¿y eso quien te lo paga?.
El tema de los congresos y su coste desmesurado ha sido tratado múltiples veces por mejores plumas y ha sido objeto de movimientos como #cambiacongreso pero quiero enfocarme en la diferencia entre la tabla de precios de este congreso #AEES16 y el que pretende ser el gran evento de la profesión el próximo año: El CIE.
Precios de #AEES16 |
Precios oficiales del CIE 2017 |
El mismo día de #AEES16 se presentó en Valladolid una iniciativa del CGE para que la enfermería española acuda al CIE "a precio reducido" aunque muchos colegios ya lo estaban ofreciendo a sus colegiados... la iniciativa se articula mediante un "código promocional" vinculado al hecho de estar colegiado:
Así que todos los colegiados "subvencionamos" solidariamente a l@s compañer@s que decidan y puedan asistir...
Me podeis plantear que ambos eventos no son comparables en muchos planos (costes, objetivos...) pero creo que los pacientes que atendemos son comparables y los objetivos a lograr con ellos son los mismos y que lo compartido en #AEES16 tiene una aplicabilidad inmediata y directa en ellos.
Como siempre termino con preguntas ¿Cuanto de los costes y por tanto de la cuota va para gastos que podríamos decir que son "suntuarios"? ¿Qué aportan esos costes "suntuarios" a la formación de conocimiento?.
Estupenda entrada como siempre Salva!
ResponderEliminarLástima no tener más tiempo para comentar por aquí,... a ver si voy resolviendo asuntos y puedo debatir un poco más.
Mi experiencia en la organización y gestión de eventos me ha hecho ver el inmenso negocio que existe tras congresos, cursos y jornadas, negocio en el que todos quieren sacar su tajada, industria, profesionales del evento, hoteles, restaurantes, ayuntamientos,...y al final quedas con la sensación de que lo último que importa es la transmisión de conocimiento.
Organizar un evento de este tipo lleva consigo mucho trabajo desinteresado y voluntario de muchos profesionales, las charlas por lo general no se pagan y tiras de amistad y conocidos que hacen virguerías desinteresadamente cuando otros al teléfono te piden 3000€ sin despeinarse por una charla erudita sin ningún trasfondo de trabajo... y al final queda la sensación de que lo último que importa son los asistentes y lo que mejorará su desempeño...
Es cierto que hay congresos diferentes en los que prima el conocimiento por encima de una logística que siempre es necesaria. Pero el ejemplo que pones es incluso más sangrante si cabe...
El CGE se nutre de las cuotas que pagamos todas las enfermeras de España de forma obligatoria, estas cuotas además desgravan por lo que además tiene coste para la sociedad en general. Es más el presupuesto del CGE puede soportar financieramente y organizativamente un congreso de este tipo e incluso eventos más sencillos que de verdad impusaran la profesión desde la participación de los profesionales (Otra cosa es el tirón que tenga y el liderazgo real del CGE y sus dirigentes en la profesión...)
Pero tengo la impresión de que este congreso no busca tanto dejar poso entre la enfermería española como publicitar la figura del gran lider enfermero internacional...
Si ahora añadimos el coste que tendrán las subvenciones que se están ofreciendo a los asistentes desde los COES, publicidad,... Cuál será el coste/efectividad de este evento? Me temo que jamás sabremos siquiera el coste del mismo, a efectividad la podemos imaginar. Mucho negocio y pocas nueces...
Cada vez soy más amante de pequeños eventos, con objetivos claros, sencillos y fácilmente trasladables a la práctica clínica.
Un abrazo!