Enfermería: Una fuerza social |
Porque al final además de enfermer@s somos progenitores, hij@s y niet@s de alguien que, en algún momento necesitará de cuidados y entonces veremos como esos problemas a los que queremos dar la espalda entran en nuestra vida.
Enfrentar las que se han venido a llamar "las causas de las causas" y que en el lenguaje técnico se conoce como los determinantes sociales de la salud es lo más coherente que puede hacer la profesión del cuidar si quiere cumplir su mandato social y ético de velar por el bienestar de los individuos y de la sociedad a la que sirve.
Esto no lo dice este pobre hablador sino que forma parte esencial de la conferencia que la Dra Doris Grispun directora de la RNAO asociación de enfermeras profesionales de Ontario (Canadá) pronunció como clausura del XX encuentro internacional de investigación en cuidados que se celebró en A Coruña esta semana pasada.
Si bien podemos entender el mensaje a nivel individual y pragmático haciendo que nuestra mirada vaya más allá de la persona que, indefensa y medio desnuda en una habitación de hospital, recibe nuestros cuidados e indicaciones de; por ejemplo, cómo realizar una glucemia capilar para que la #appsalud nos envie sus datos hasta llegar a pensar si en su casa hay electricidad para cargar el glucómetro con bluethoot o se puede pagar la tarifa de datos para la transmisión. Lo que la Dra Grispun vino a decirnos es que, además, debemos entenderlo como colectivo.
Estas diapositivas muestran las grandes líneas de su analisis:
Y sus palabras a mi entender fueron claras y demoledoras: No basta con salir a manfestarnos contra el cierre de camas o la privatización de hospitales. ¿Estamos identificados como colectivo en los movimientos frente a la pobreza energética?¿Era visible nuestra presencia en el movimiento frente a la legislación de exclusión sanitaria?¿Ponemos nuestra voz en los debates políticos sobre los problemas de la sociedad?
Para mí, por una vez, la respuesta es clara: No, nuestros representantes simplemente sólo alzan "nuestra voz" y amenazan con "nuestras firmas" por cuestiones ligadas con la crematística de la formación para "lo nuestro".
Valores, coraje y evidencia La combinación para avanzar |
#EnfermeriaVisible https://t.co/IaJeou1tHw" Enfermer@s #presentes en las calles de protestas y las mesas de poder— Doris Grinspun (@DorisGrinspun) 19 novembro 2016
Os podéis preguntar qué pinta todo esto en un congreso centrado en la investigación en cuidados; la Dra Grispun apeló a que integremos la visión social en la investigación... y yo me pregunto:
¿Está articulada la disciplina enfermera y su conocimiento para influir en los determinantes sociales de la salud? #inves16— X.M. Meijome (@EnferEvidente) 18 novembro 2016
Me vais a permitir que del resto del Encuentro hable en otra entrada.
En primer lugar gracias por acercarnos a los que estuvimos allí a esta conferencia, imprescindible en lo que al desarrollo de la disciplina se refiere.
ResponderEliminarY en segundo lugar, permiteme felicitarte por tan clara explicación.
Muy impaciente de seguir leyendo el resto.
Gracias Salvador!