Google+

La linea roja de las #AppSalud Objetivos clínicos

Aquí seguimos tratando de aportar en este campo con tantos intereses como potencialidades como es el de las #AppSalud y sus ya casi indispensables anexos: los "werables".

Hace bastante que señalamos los arriesgado del simple fomento y expansión de estas utilidades por sus múltiples fallos y sesgos; hablamos también en alguna ocasión como el lenguaje interesado de los vendedores de humo trata de colocar la etiqueta de "saludable" (bueno para la salud) a aplicaciones que no pasan de ser instrumentos del bienestar.

Seguramente cuando hablamos de que se trataba de diferenciar los conceptos de salud y bienestar sin modificar las definiciones generalmente aceptadas nos quedamos cortos con el desarrollo de esa diferencia; así que aquí volvemos a la carga.

¿Es lo mismo emitir un mensaje instando a hacer ejercicio para superar "retos" respecto al número de kilómetros corridos o los minutos a cierto ritmo que un mensaje instando a hacer ejercicio para llegar a cierto peso/IMC 'ideal'? En este tipo de cuestiones se encierra a mi entender la clave de la diferencia que buscamos.

Que una persona con diabetes realice sus controles y los integre en una aplicación móbil así sin más no tiene, en principio, una diferencia notable con que anote sus glucemias en una libreta con más o menos originalidad como un famoso ejemplo que circula por las redes... Pero ¿y si la aplicación le da indicaciones sobre qué actitudes tomar tras cada lectura respecto a la dieta o el ejercicio?¿y si le indica cuales son sus glucemias 'ideales'?

Parece claro que con la vista puesta en si una aplicación propone objetivos clínicos puede entrañar un riesgo y, por ende, debería proporcionar al usuario una advertencia sobre la necesidad de un "respaldo profesional" tanto de los objetivos que propone (mediante la cita explícita de su fuente) como del seguimiento del paciente.

Tal vez a medio plazo esta sea la clave de la integración de las apps en la HCE.

3 comentarios:

  1. Hola, referente a las Apps de salud, lo que me encontrado, según mi experiencia, es que es muy difícil encontrar certificaciones que indiquen que una aplicación es recomendable y segura. Que conozca existen dos iniciativas, la App Saludable, en Andalucía y la desarrollada por la fundación TicSalud en Cataluña. Creo que los usuarios no saben bien dónde buscar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario foi eliminado polo autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse; gracias por tu comentario.

    En efecto aún hay pocas herramientas y algunas se basan en parámetros tan poco indicativos como el número de descargas... de las que mencionas conozco la iniciativa andaluza y en cataluña conozco el iSYS Score de la fundación iSYS encabezada por la enfermera Inma Grau.

    A mí lo que me preocupa como profesional es que ni nosotros tenemos muy claro aún bajo qué criterios evaluar una #appsalud y si recomendar su uso o no a nuestros pacientes... tampoco tenemos claro cómo considerar la información que sobre el paciente nos proporcionen sus apps (porque el paciente nos la pase o nos de acceso a la misma) ¿podemos incluir esos datos en la historia clínica?¿qué seguridad nos ofrecen esos datos referidos a parámetros clínicos? Dudas y más dudas de un mercado emergente que ofrece grandes potencialidades... para bien y para mal.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input