Google+

¿y si los cuidados son placebo?

Equilibrios de efectos Efectos de equilibrio
La RAE define placebo como "Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción."

Pero como bien indica este reciente artículo en New England Journal of Medicine el efecto placebo está relacionado con "toda mejora en la sintomatología del paciente que se pueda atribuir a su participación en un encuentro terapeútico, con sus rituales, símbolos e interacciones."

Ahora sabemos como el efecto placebo tiene lugar a nivel neurobiológico afectando a áreas del cerebro pero debe quedar claro que "la evidencia hasta la fecha sugiere que los beneficios terapéuticos asociados con el efecto placebo no alteran la fisiopatología de las enfermedades más allá de sus manifestaciones sintomáticas; abordan principalmente los síntomas subjetivos" y que está vinculado a la genética de los individuos lo que hace que la respuesta sea variable; es el "Placeboma".

Esto no es óbice para que el placebo afecte también a los tratamientos convencionales de los que se ha comprobado que su efectividad aumenta cuando son identificados por los ususarios como tales y les han sido indicados tras una consulta presencial con un profesional. 

La "sugestión" de este efecto puede, también, operar a la inversa incrementando o acelerando la percepción de los efectos secundarios conocidos de los tratamientos; es el conocido efecto nocebo.

A la hora de hablar de investigación sabemos que los ensayos clínicos controlados son el "patrón oro" para definir la mejor evidencia sobre un tratamiento o intervención y que esta comparación se hace habitualmente con un placebo que debe cumplir la condición de ser indistinguible del tratamiento/intervención original y que obtener placebos de algunos medicamentos con marca comercial de forma independiente es algo complicado (así la industria controla los ensayos) pero puede que no conozcamos los placebos de intervenciones como la acupuntura (imagen) o la CPAP (gráfica) evidentemente la variabilidad individual del efecto placebo complica mucho la evaluación de efectos de tratamientos y placebos.





Y ahora llega el momento de los planteamientos...

Y si el simple hecho de ser hospitalizado tiene un efecto placebo ¿dónde queda la efectividad de los cuidados? ¿Cómo plantearias un comparador "placebo" de los cuidados?

Y un ejemplo extremo: ¿Serían las Doulas o los cuidadores informales contratados el comparador "placebo" de los cuidados profesionales?

En fin, para darle unas vueltas en estas tardes de verano.


4 comentarios:

  1. Entrada sugerente (otra más. ¡En tí el calor no hace mella!)
    Me atrae la idea de los cuidados enfermeros como "cuidados placebo", en el sentido en el que se refiere el artículo, placebos como fenómenos biopsicosociales capaces de producir una reducción de la severidad de los síntomas y en el que, los que formamos partes en la relación paciente-profesional asistencial, podemos actuar como agentes terapéuticos en dicha relación.
    Este enfoque es el que me atrae de tu decripción de los cuidados como "cuidados placebo": creo que sí, que en muchos casos nuestros cuidados son cuidados placebo, simepre y cuando en esa relación con el paciente seamos capaces de ejercer una cierta empatía, facilitando con ella el que los pacientes sientan la necesidad de nuestra actuación, de nuestros cuidados. Todos los cuidados que tienen que ver ccon los aspectos comunicativos, psicosociales, de relación, pueden ser catalogados como "cuidados placebo". Pero, insisto, para ello hemos de ser capaces de transmitir la necesariedad de dichos cuidados a los pacientes, de forma que éstos los demanden. Si no es así, dichos cuidados se convierten en lo que ahora son, cuidados invisibles.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Compañeros,
    Salva! Que no te afecte el calor tendrá que ver con la zona norte!?
    Es para darle vueltas, pero permitirme discrepar, en cuanto a proponer el "placebo".
    Si contemplamos que en los cuidados existen acciones, derivadas de la aplicación de la empatía, toques empáticos, comprensión, acompañar "activamente", etc... No exime de que otras figuras, como Doulas o cuidadores informales lo hagan. El placebo debería plantearse (al igual que en la acupuntura) sin incisión. Es decir con seres acompañantes que fueran rígidos e inocuos emocionalmente, que "solo" estuvieran ahí, como cuidando (actuando), pero sin ser empáticos, comunicativos, etc.. (y de estos personajes puede que existan más en la enfermería que en cuidadores informales).
    Me da para Responder en NuestraEnfermería......
    Buen verano compañeros! Y para pensar y pensar y pensar....

    ResponderEliminar
  3. Wowwww... me emocionó, interesante y compartido. Interesantes las respuestas Jaume y Fer, ahora si que me quedo pennsando..

    ResponderEliminar
  4. Las mujeres q contratan doulas dicen q les ayudan en el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, las comidas y luego en el parto(ojalá q vaya todo bien y no haya complicaciones). Es decir, es un " todo en uno". Y lo hacen con cariño, empatía y dedicación. Pueden ser placebo? No lo sé, pero sí creo q en ese "todo en uno" puede estar la clave de q algunas mujeres las prefieran. Supongo q habrá q hablar de intrusismo, de q si surgen complicaciones en el parto, ellas no tiene conocimientos ni medios, etc, para convencer a las mujeres y competir con el "todo en uno" de las doulas.
    Pq quizás en el resto de beneficios de los "cuidados" nos ganen. Ellas están ahí, en las casas de las embarazadas todo el tiempo. Nosotras no.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input