Google+

Ficción no tan ficticia

Hace un tiempo hice una entrada sobre marcapasos con WiFi y me quedé con la cara amable del tema; la tecnología como magia blanca al servicio de pacientes y personal sanitario.

Pero imaginemos que ese marcapasos WiFi lo lleva el señor Obama... en un momento de tensión como puede ser la actual visita a China en la que EEUU debe hacerse la fuerte delante de su principal deudor para conseguir una postura común frente a la políticas de reducción de CO2... los Chinos no quieren ni oír hablar del cambio climático porque dicen que el CO2 acumulado actualmente no se debe a su industria y que ellos tienen derecho a alcanzar el desarrollo que otros tenemos gracias a haber emitido CO2... en ese tira y afloja unos hakers chinos consiguen conectar con el marcapasos WiFi de Obama... (lo dejo porque Robin Cook es quien es por algo).

Lo cierto es que ese peligro existe, pero que ya se trabaja sobre él. Los investigadores del Intituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich y el Instituto Nacional Francés para la Investigación de la Ciencia y el Control Informático acaban de desarrollar un esquema para proteger a los dispositivos médicos implantables frente a los ataques inalámbricos.

Los ataques que se pueden realizar van desde la captura de información personal pasando por gastar de modo acelerado sus baterías hasta la provocación de funcionamientos erroneos y peligrosos. Y no creais que es muy complicado...pueden bastar unos auriculares de un mp3 (ver video [eng]).

El dilema es que cualquier esquema diseñado para proteger a los dispositivos médicos tiene que equilibrar la prevención del acceso no autorizado con la facilidad de uso por parte del equipo médico. Las ideas basadas en la proximidad física se ven superadas por la utilización de transmisores de radio muy potentes.
Se ha propuesto la utilización de una señal de ultrasonidos como señal de autenticación, pero esta y otras ideas están aún en el banco de pruebas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input