Nota: Blog en temporada estival, perdonen las molestias
Esta semana he estado de curso y pese a "ceder" parte de mis vacaciones me siento muy contento...pero el ritmo de la capital no me permitió meter ninguna entrada. Tengo alguna preparada para programar, pero no sé...de hacer cosas en verano ya parece que se encargan otros celebrando examenes de oposición o abriendo plazos de carrera profesional; en fin, es lo que hay.
Perspectiva otoñal
Ya se está liando y aún estamos al inicio del verano...Catorce enfermeras del hospital de Puerto real, contagiadas del H1N1.
Las previsiones no son nada halagueñas pues se llega a hablar de un absentismo del 66% en el R.U. que ya ha aceptado que la epidemia no puede ser contenida y pasa a la 'fase de tratamiento' con una predicción de 100000 casos/día a finales de Agosto.
En la reunión que estos días se celebra en Mexico se habla de las pequeñas variaciones que ha sufrido el virus por ahora y se toma nota del comportamiento de la epidemia en el hemisferio sur. Es tiempo de marcar estrategias y aprovisionarse razonablemente.
Las previsiones no son nada halagueñas pues se llega a hablar de un absentismo del 66% en el R.U. que ya ha aceptado que la epidemia no puede ser contenida y pasa a la 'fase de tratamiento' con una predicción de 100000 casos/día a finales de Agosto.
En la reunión que estos días se celebra en Mexico se habla de las pequeñas variaciones que ha sufrido el virus por ahora y se toma nota del comportamiento de la epidemia en el hemisferio sur. Es tiempo de marcar estrategias y aprovisionarse razonablemente.
La perversión de los objetivos
En esto de la sanidad se pueden y no se pueden aplicar las herramientas de gestión e incentivación de las empresas de producción industrial o de otra clase de servicios. Está claro que por mucho que algunos trabajadores y representantes crean que todo es susceptible de estandarizar al milimetro lo cierto es que ni enfermeras ni facultativos estamos "poniendo tornillos" y que tanto las habilidades clínicas como las de comunicación requieren un constante reapendizaje y reajuste a cada situación, persona y entorno.
No es de extrañar que entornos como el del NHS con un fuerte y contínuo proceso de 'empresarialización' se den casos de perversión de los objetivos (como este del Mid Staffordshire NHS Foundation Trust) que llevan a los clínicos-gestores a infravalorar las necesidades de personal para cuidados y a transferir impruedentemente responsabilidades clínicas a personal sin formación.
Yo recuerdo hace 15 años los 'incentivos perversos' que, en vez de pagar por localización/guardia, pagaba por actividad (así sin más)... la cosa acabó como era de esperar.
Diseñar objetivos e indicadores que orienten a las organizaciones y a sus profesionales a una atención eficaz y eficiente con un nivel de calidad y una metodología de mejora contínua no es, para nada, sencillo.
Si se quiere reforzar una actividad simple como el lavado de manos no basta conque la organización disponga de un protocolo, que lo evalúe y lo revise, que lo difunda y que las unidades de trabajo dispongan de los dispensadores de solución hidroalcoholica... es necesario que el gasto de solución hidroalcoholica se correlacione con la actividad clínica y que los indicadores de infecciones nosocomiales se rediseñen para alinearse con los objetivos o que se añadan otros estudios (por decir algo simple, cultivos sorpresa de manos...) que tengan ese componente.
En este aspecto el insolidario sistema sanitario de los EEUU lleva algo de ventaja pues las entidades pagadoras (las del gobierno como MEDICARE y MEDICAID y otras) aplican penalizaciones a la facturación de los centros que tienen complicaciones clínicas (eventos adversos y otros ) achacables a la falta de medidas en este aspecto, evidentemente, hacer esto en un entorno de financiación presupuestaria es más complicado y lo que se hace en España es establecer lineas de financiación directas desde el MSPS y las CCAA para la puesta en marcha de actuaciones concretas.
Los resultados se verán a medio plazo, pero; desde luego, es una estrategia pretinente en este entorno.
No es de extrañar que entornos como el del NHS con un fuerte y contínuo proceso de 'empresarialización' se den casos de perversión de los objetivos (como este del Mid Staffordshire NHS Foundation Trust) que llevan a los clínicos-gestores a infravalorar las necesidades de personal para cuidados y a transferir impruedentemente responsabilidades clínicas a personal sin formación.
Yo recuerdo hace 15 años los 'incentivos perversos' que, en vez de pagar por localización/guardia, pagaba por actividad (así sin más)... la cosa acabó como era de esperar.
Diseñar objetivos e indicadores que orienten a las organizaciones y a sus profesionales a una atención eficaz y eficiente con un nivel de calidad y una metodología de mejora contínua no es, para nada, sencillo.
Si se quiere reforzar una actividad simple como el lavado de manos no basta conque la organización disponga de un protocolo, que lo evalúe y lo revise, que lo difunda y que las unidades de trabajo dispongan de los dispensadores de solución hidroalcoholica... es necesario que el gasto de solución hidroalcoholica se correlacione con la actividad clínica y que los indicadores de infecciones nosocomiales se rediseñen para alinearse con los objetivos o que se añadan otros estudios (por decir algo simple, cultivos sorpresa de manos...) que tengan ese componente.
En este aspecto el insolidario sistema sanitario de los EEUU lleva algo de ventaja pues las entidades pagadoras (las del gobierno como MEDICARE y MEDICAID y otras) aplican penalizaciones a la facturación de los centros que tienen complicaciones clínicas (eventos adversos y otros ) achacables a la falta de medidas en este aspecto, evidentemente, hacer esto en un entorno de financiación presupuestaria es más complicado y lo que se hace en España es establecer lineas de financiación directas desde el MSPS y las CCAA para la puesta en marcha de actuaciones concretas.
Los resultados se verán a medio plazo, pero; desde luego, es una estrategia pretinente en este entorno.
Hay horas y horas...
Ayer haciendo un alto en el camio leí en un panfleto de un centro comercial madrileño como el consejero de sanidad de esa comunidad se descolgaba contra los sindicatos indicando con pelos y señales los supuestos costes que la liberación sindical representa en esa comunidad (millones de horas, 30 millones de € etc) todo ello dentro de una aparente llamada a la austeridad y la coherencia.
Antes que nada destacar que no soy yo, bien se ve en este blog, un apasionado defensor de la representación sindical de los trabajadores. Pero en este caso DEBO decir que no es la existencia del mecanismo lo discutible como hace el señor Guemes sino la escasa transparencia de qué es lo que se hace con esa inversión pública y que finalidades persigue. Me dirán que las representaciones sindicales rinden cuentas en las elecciones y que es allí cuando recogen lo que siembran... argumento falaz por incompleto y torpe.
La representación laboral es necesaria para realizar un equilibrio de lo que la propia presión de la gestión puede provocar, que esta representación requiere recursos (tiempo, medios, formación) es un hecho, cómo se enlazan esos medios con los fines es lo que discuto y, sobre todo, como se enlazan esos recursos con la actividad que se realiza.
Así pues Guemes quiere llevarse el problema a su terreno cuando, en realidad, el problema es que NO EXISTE CONTROL, que no se debe responder de las horas de liberación delante de nadie y que TOD@S lo vemos claramente; se piden horas en noches de sábado o en domingos/festivos y, lo más grave, esas noches y festivos se cobran como si se trabajaran entendiendose sino que existe una pérdida de poder adquisitivo.
En fin, mis queridos anónimos me darán 'caña' y otros colegas dirán que no debería atreverme a criticar a Guemes...
Antes que nada destacar que no soy yo, bien se ve en este blog, un apasionado defensor de la representación sindical de los trabajadores. Pero en este caso DEBO decir que no es la existencia del mecanismo lo discutible como hace el señor Guemes sino la escasa transparencia de qué es lo que se hace con esa inversión pública y que finalidades persigue. Me dirán que las representaciones sindicales rinden cuentas en las elecciones y que es allí cuando recogen lo que siembran... argumento falaz por incompleto y torpe.
La representación laboral es necesaria para realizar un equilibrio de lo que la propia presión de la gestión puede provocar, que esta representación requiere recursos (tiempo, medios, formación) es un hecho, cómo se enlazan esos medios con los fines es lo que discuto y, sobre todo, como se enlazan esos recursos con la actividad que se realiza.
Así pues Guemes quiere llevarse el problema a su terreno cuando, en realidad, el problema es que NO EXISTE CONTROL, que no se debe responder de las horas de liberación delante de nadie y que TOD@S lo vemos claramente; se piden horas en noches de sábado o en domingos/festivos y, lo más grave, esas noches y festivos se cobran como si se trabajaran entendiendose sino que existe una pérdida de poder adquisitivo.
En fin, mis queridos anónimos me darán 'caña' y otros colegas dirán que no debería atreverme a criticar a Guemes...
Estrategia equivocada
Ayer mientras asistía a la presentación del proyecto de estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hosptitales del SNS (SENECA) un anónimo hizo un comentario en la anterior entrada enlazando una noticia de el díario "El Pais" que viene a dar cuenta de un -supuesto?- enfrentamiento entre las dos principales profesiones de la atención sanitaria por un tema que no tiene que ver directamente con la atención a las personas ni con la organización de esa atención sino con una jerarquía que, a nivel de la administración, yo creo que está suficientemente clara. Las categorías profesionales de la administracion se han adaptado a la nueva ordenación de los títulos profesionales y, si acaso, cabe criticar cierta indefinición de qué va a pasar con los actuales titulados (sobre todo con los increibles casos que aún no han convalidado ATS por la diplomatura) una vez que los nuevos títulos se empiecen a expedir; esto es, ¿Valdrá más (o para más) el título de Grado en enfermería que el título de DUE?...una cosa está clara obtener el grado desde la diplomatura no va a ser, ni mucho menos, tan fácil y barato como fué la anterior transición.
El enfrentamiento es, creo, una mala estrategia. Otra cosa es permitir que la prensa publique florituras como la referencia a una supuesta prescripción LIBRE de medicamentos cuando lo que hay es una prescripción dentro de protocolos. ¿La titulación? ya es una escepción curiosa que medicina y arquitectura sean las únicas carreras de 6 años de duración pero, sinceramente, aducir 'desventaja competitiva' porque una enfermera puede ser doctora en esos 6 años es una CHORRADA propia del sensacionalismo que pena que esta lumbrera del periodismo no se preocupe de si Masters y Doctorados tienen su reflejo en un mejor acceso al mercado laboral o mejores retribuciones, le sorprendería que el mismo sindicato que hace esas reivindicaciones no quiere primar esos títulos para el acceso a puestos de jerarquía o para el acceso al propio mercado laboral del SNS por no hablar del marco retributivo (que, evidentemente, se debería ligar a competencias y prestaciones).. en fin, un enfoque rácano el del artículo centrado en el papelito del título y no en las consecuencias que esa INVERSIÓN tiene para TOD@S l@s ciuidadan@s.
El enfrentamiento es, creo, una mala estrategia. Otra cosa es permitir que la prensa publique florituras como la referencia a una supuesta prescripción LIBRE de medicamentos cuando lo que hay es una prescripción dentro de protocolos. ¿La titulación? ya es una escepción curiosa que medicina y arquitectura sean las únicas carreras de 6 años de duración pero, sinceramente, aducir 'desventaja competitiva' porque una enfermera puede ser doctora en esos 6 años es una CHORRADA propia del sensacionalismo que pena que esta lumbrera del periodismo no se preocupe de si Masters y Doctorados tienen su reflejo en un mejor acceso al mercado laboral o mejores retribuciones, le sorprendería que el mismo sindicato que hace esas reivindicaciones no quiere primar esos títulos para el acceso a puestos de jerarquía o para el acceso al propio mercado laboral del SNS por no hablar del marco retributivo (que, evidentemente, se debería ligar a competencias y prestaciones).. en fin, un enfoque rácano el del artículo centrado en el papelito del título y no en las consecuencias que esa INVERSIÓN tiene para TOD@S l@s ciuidadan@s.
Responsabilidade Social Corporativa
É inegable que son adicto ó deporte, sobre todo o de correr unha afección sinxela, doada, barata, eficiente enerxéticamente e, en xeral, recomendable.
O certo é que as empresas públicas adolescian de ese aspecto social integrador malia a aparente preocupación dos 'representantes dos traballadores' polo ben común...
Xa ó final dos 90 apareceu unha certa "consciencia" de empresa facendo fincapé na IMAXE CORPORATIVA ben do servizo de saúde ben do centro de traballo... esta consciencia extendeuse a facer preminente esa imaxe en calquer actividade pública do persoal do centro relacionada co mesmo.
Pero os conceptos da xestión empresarial moderna no aspecto de relación coa sociedade na que se desempeña e do medio que a rodea van mais aló e son moitas cousas as relacionadas con elo: Dende a facilidade de acceso en transporte público de calquer tipo (o que inclue o sistema de alugueiro de bicicletas), a reducción do impacto ambiental da actividade da empresa (reducción de residuos, reciclaxe, reutilización do posible), ata as actividades sociais... Malía que sen relación directa coa RSC o certo é que xa facía moito que os hospitais 'patrocinaban' actividades deportivas dos traballadores (de alguns polo menos) en forma de alugueiro de pavillons, equipación/inscripción de equipas en competicions locais...e por fin semella que chega a hora do atletismo...
Non é que eu precise de equipación ou que quera federar a unha chea de xente, pero si somos sanitarios (os non sanitarios tamén, claro) a nosa empresa debería dar algo de exemplo...
O certo é que as empresas públicas adolescian de ese aspecto social integrador malia a aparente preocupación dos 'representantes dos traballadores' polo ben común...
Xa ó final dos 90 apareceu unha certa "consciencia" de empresa facendo fincapé na IMAXE CORPORATIVA ben do servizo de saúde ben do centro de traballo... esta consciencia extendeuse a facer preminente esa imaxe en calquer actividade pública do persoal do centro relacionada co mesmo.
Pero os conceptos da xestión empresarial moderna no aspecto de relación coa sociedade na que se desempeña e do medio que a rodea van mais aló e son moitas cousas as relacionadas con elo: Dende a facilidade de acceso en transporte público de calquer tipo (o que inclue o sistema de alugueiro de bicicletas), a reducción do impacto ambiental da actividade da empresa (reducción de residuos, reciclaxe, reutilización do posible), ata as actividades sociais... Malía que sen relación directa coa RSC o certo é que xa facía moito que os hospitais 'patrocinaban' actividades deportivas dos traballadores (de alguns polo menos) en forma de alugueiro de pavillons, equipación/inscripción de equipas en competicions locais...e por fin semella que chega a hora do atletismo...
Non é que eu precise de equipación ou que quera federar a unha chea de xente, pero si somos sanitarios (os non sanitarios tamén, claro) a nosa empresa debería dar algo de exemplo...
Diseminando la difusión
El MSPS ha creado un usuario en SlideShare para colgar las presentaciones de las jornadas y congresos que se organizan; a esta fecha van 173 presentaciones colgadas, desde jornadas sobre diabetes hasta estudios sobre Efectos Adversos en UCI's. Creo que es una buena iniciativa.
Os dejo la presentación que va dar lugar al SYREC (Seguridad y Riesgo en el enfermo critico) un sistema nacional de registro de EA's que seguramente proporcionará mucha información sobre qué se hace y como mejorar en un entorno tan delicado.
Os dejo la presentación que va dar lugar al SYREC (Seguridad y Riesgo en el enfermo critico) un sistema nacional de registro de EA's que seguramente proporcionará mucha información sobre qué se hace y como mejorar en un entorno tan delicado.
A oportunidade da enfermería
Nursing Times adianta un tema do que xa teño falado; a nova directiva da UE que limita a 48 horas a xornada máxima semanal vai brindar unha oportunidade para que se faga efectiva a LOPS no referente a que non son as titulacions as únicas que posibilitan o exercicio profesional senon que as habilidades e, polo tanto, a FORMACIÓN son a ferramenta que permite organizar un uso eficiente dos recursos humanos dispoñibles.
Son moitos os centros do estado español nos que as enfermeiras realizan técnicas que noutros centros teñen tremendas listas de espera por mor da falta de facultativos que as realicen... citoloxías vaxinais de seguemento, ecografías, consultas de seguimento...
Agora que a enfermería se vai volcar nun 'papeliño' que non outorga novas habilidades e polo que haberá que pagar un mínimo de 900€ o SNS o que precisa é unha reorganización da Formación Continuada que capacite ós profesionais que ten para as tarefas que demanda e tamen, hai que dicilo, ás súas estruturas remunerativas para adaptalas ás novas responsabilidades que se deberán asumir.
O grado é algo importante, pode que como profesión fose algo preciso para aclarar a existencia dun corpus propio de coñecementos mais a integración en equipas multidisciplinares está lonxe da carreira de titulacions e depende mais do que en verdade se pode aportar na equipa eu son dos que teño o remorso de que os servizos dos hospitais semellan só formados por facultativos, coido que os servizos como estructura funcional básica da asistencia sanitaria (mais na especializada) deberían ter participación multiprofesional. Pode que as novas estructuras tipo "Área do corazón", "Unidades de Hospitalización Polivalentes" ou "Unidades de doentes pluripatolóxicos" teñan a clave.
Son moitos os centros do estado español nos que as enfermeiras realizan técnicas que noutros centros teñen tremendas listas de espera por mor da falta de facultativos que as realicen... citoloxías vaxinais de seguemento, ecografías, consultas de seguimento...
Agora que a enfermería se vai volcar nun 'papeliño' que non outorga novas habilidades e polo que haberá que pagar un mínimo de 900€ o SNS o que precisa é unha reorganización da Formación Continuada que capacite ós profesionais que ten para as tarefas que demanda e tamen, hai que dicilo, ás súas estruturas remunerativas para adaptalas ás novas responsabilidades que se deberán asumir.
O grado é algo importante, pode que como profesión fose algo preciso para aclarar a existencia dun corpus propio de coñecementos mais a integración en equipas multidisciplinares está lonxe da carreira de titulacions e depende mais do que en verdade se pode aportar na equipa eu son dos que teño o remorso de que os servizos dos hospitais semellan só formados por facultativos, coido que os servizos como estructura funcional básica da asistencia sanitaria (mais na especializada) deberían ter participación multiprofesional. Pode que as novas estructuras tipo "Área do corazón", "Unidades de Hospitalización Polivalentes" ou "Unidades de doentes pluripatolóxicos" teñan a clave.
Enfermería en innovación
Dentro de los paradigmas de desarrollo de las sociedades supuestamente avanzadas una ecuación manda: I+D+i Investigación+Desarrollo+inovación.
La "i" no por minúscula es menos importante e, incluso, en múltiples entornos ha demostrado ser el factor diferencial tanto en la repercusión en costes de los nuevos desarrollos como en la adaptación de los mismos.
La atención sanitaria como factor influyente en el PIB se encuentra dentro de las áreas en las que más inversiones se realizan en investigación y desarrollo siendo tal el volumen que pocas compañias o centros de escaso calado pueden afrontar un proyecto. Algunos centros públicos han creado redes de investigación para alcanzar los volúmenes necesarios en este aspecto y sólo recientemente la enfermería se ha visto involucrada en estas redes y empieza a saber sacar provecho de esta oportunidad para la realización de estudios de investigación en múltiples centros.
No es mi intención disertar sobre la investigación en la ciencia enfermera o incluso sobre la atención sanitaria desde el punto de vista de la mejora del conocimiento sino que quisiera centrarme en esta ocasión en el aspecto más técnico y 'palpable' de el diseño de los dispositivos que diariamente utilizamos.
Como usuarios intermedios y/o finales principales de dispositivos (desde jeringuillas hasta complejos instrumentos de monitorización o quirúrgicos) el potencial de la visión crítica y práctica de los porfesionales enfermer@s se encuentra muy desaprovechado; las sugerencias de mejora 'caen' en manos de las redes comerciales de las empresas suministradoras y pasan a engrosar nuevos desarrollos de estas con el consiguiente incremento de precio para nuestras instituciones cuando, muchas veces, las IDEAS son de los profesionales 'de a pié' que en su afán de mejorar su trabajo las ofrecen a quien quiere escucharlas... así ni los trabajadores ni su institución obtienen una veradera mejora en su atención a los pacientes.
Claro que es la industria la única capacitada para llevar a la realidad las ideas inovadoras, la única que puede producirlas y distribuirlas, pero el "semillero" de las ideas que son, en muchas ocasiones, los miles de enfermeras que a diario trabajamos con los dispositivos actuales deberíamos tener un cauce para que las aportaciones queden plasmadas de modo que su posterior aprovechamiento por la industria no venga "del aire" como muchas veces los comerciales dan a entender.
Una ZONA DE INTERCAMBIO podría ser una solución. Las ideas se presentarian como un artículo o presenteación y la industria tomaría nota de la misma con libertad hasta el momento de la posible comercialización... en fin, supongo que hay gente con más tiempo libre para desarrollar este tipo de ideas.
La "i" no por minúscula es menos importante e, incluso, en múltiples entornos ha demostrado ser el factor diferencial tanto en la repercusión en costes de los nuevos desarrollos como en la adaptación de los mismos.
La atención sanitaria como factor influyente en el PIB se encuentra dentro de las áreas en las que más inversiones se realizan en investigación y desarrollo siendo tal el volumen que pocas compañias o centros de escaso calado pueden afrontar un proyecto. Algunos centros públicos han creado redes de investigación para alcanzar los volúmenes necesarios en este aspecto y sólo recientemente la enfermería se ha visto involucrada en estas redes y empieza a saber sacar provecho de esta oportunidad para la realización de estudios de investigación en múltiples centros.
No es mi intención disertar sobre la investigación en la ciencia enfermera o incluso sobre la atención sanitaria desde el punto de vista de la mejora del conocimiento sino que quisiera centrarme en esta ocasión en el aspecto más técnico y 'palpable' de el diseño de los dispositivos que diariamente utilizamos.
Como usuarios intermedios y/o finales principales de dispositivos (desde jeringuillas hasta complejos instrumentos de monitorización o quirúrgicos) el potencial de la visión crítica y práctica de los porfesionales enfermer@s se encuentra muy desaprovechado; las sugerencias de mejora 'caen' en manos de las redes comerciales de las empresas suministradoras y pasan a engrosar nuevos desarrollos de estas con el consiguiente incremento de precio para nuestras instituciones cuando, muchas veces, las IDEAS son de los profesionales 'de a pié' que en su afán de mejorar su trabajo las ofrecen a quien quiere escucharlas... así ni los trabajadores ni su institución obtienen una veradera mejora en su atención a los pacientes.
Claro que es la industria la única capacitada para llevar a la realidad las ideas inovadoras, la única que puede producirlas y distribuirlas, pero el "semillero" de las ideas que son, en muchas ocasiones, los miles de enfermeras que a diario trabajamos con los dispositivos actuales deberíamos tener un cauce para que las aportaciones queden plasmadas de modo que su posterior aprovechamiento por la industria no venga "del aire" como muchas veces los comerciales dan a entender.
Una ZONA DE INTERCAMBIO podría ser una solución. Las ideas se presentarian como un artículo o presenteación y la industria tomaría nota de la misma con libertad hasta el momento de la posible comercialización... en fin, supongo que hay gente con más tiempo libre para desarrollar este tipo de ideas.
¿Trabajas en un centro magnético?
Bueno, como siempre la terminología requiere más que una traducción literal una traducción contextual; en este caso se refiere no a un centro que posea algún tipo de tecnología que emplee el magnetismo (como la RMN) sino a lo atrayente que resulta el centro de trabajo para los profesionales.
Es cierto que en un entorno laboral regulado administrativamente como el nuestro los casos de personas que se trasladan de un centro a otro por motivos de satisfacción laboral relativos a la organización y sistema de trabajo o a la formación continuada (a mí cada día me gusta más la terminología 'formación permanente') son poco frecuentes; pero tambien es cierto que los estándares que se incluyen en esta iniciativa del ANCC (centro americano de acreditación enfermera) enfocan cómo esos aspectos del centro de trabajo influyen en la motivación de las enfermeras.
Así pues la inclusión "paralela" de como el cumplimiento de los requerimientos del modelo de seguridad y calidad en los cuidados SENECA se correlaciona con los atributos que definen el "Magnet Recognition Program®" me parece en todo punto pertinente y ambicioso.
Se aunan pues la imprescindible implicación efectiva de la enfermería en los programas y acciones de mejora de seguridad del paciente y como las transformaciones organizativas y los recursos disponibles contribuyen al a mejora de la motivación del personal de enfermería. Las 'fuerzas' en las que la actual concepción normativa de la relación contractual obliga a centrar los esfuerzos de mejora son:
* Modelo de cuidados profesionales: La existencia de un modelo que otorgue a la enfermería la responsabilidad y la autoridad de la prestación de los cuidados a los pacientes.
* Calidad de la atención: Que la calidad sea la fuerza motora de la atención de enfermería y de la organización.
* Mejora de la calidad: La organización posee procesos y estructura para la medición de la calidad y programas para su mejora.
* Recursos y apoyo: La organización dispone de recursos y apoyos a disposición de las enfermeras y promueve la participación de las mismas en las organizaciones profesionales e interdisciplinares.
* AUTONOMÍA: La organización reconoce la capacidad de la enfermeria para evaluar y prever acciones de enfermería y, según proceda, para la atención a los pacientes basada en la competencia, experiencia profesional, y el conocimiento.
* Relaciones interprofesionales: El respeto mutuo se basa en la premisa de que todos los miembros del equipo de atención sanitaria hacen contribuciones significativas en el logro de los resultados clínicos.
* Las enfermeras como docentes: Las profesionales de enfermería participan en actividades educativas dentro de la organización y la comunidad.
Vendrá, no lo dudo, quien intente regular cada aspecto de estas dimensiones; trabando más la necesaria comunicación en el desarrollo de la labor principal de todos en nuestros centros de trabajo: Atender a las personas.
Es cierto que en un entorno laboral regulado administrativamente como el nuestro los casos de personas que se trasladan de un centro a otro por motivos de satisfacción laboral relativos a la organización y sistema de trabajo o a la formación continuada (a mí cada día me gusta más la terminología 'formación permanente') son poco frecuentes; pero tambien es cierto que los estándares que se incluyen en esta iniciativa del ANCC (centro americano de acreditación enfermera) enfocan cómo esos aspectos del centro de trabajo influyen en la motivación de las enfermeras.
Así pues la inclusión "paralela" de como el cumplimiento de los requerimientos del modelo de seguridad y calidad en los cuidados SENECA se correlaciona con los atributos que definen el "Magnet Recognition Program®" me parece en todo punto pertinente y ambicioso.
Se aunan pues la imprescindible implicación efectiva de la enfermería en los programas y acciones de mejora de seguridad del paciente y como las transformaciones organizativas y los recursos disponibles contribuyen al a mejora de la motivación del personal de enfermería. Las 'fuerzas' en las que la actual concepción normativa de la relación contractual obliga a centrar los esfuerzos de mejora son:
* Modelo de cuidados profesionales: La existencia de un modelo que otorgue a la enfermería la responsabilidad y la autoridad de la prestación de los cuidados a los pacientes.
* Calidad de la atención: Que la calidad sea la fuerza motora de la atención de enfermería y de la organización.
* Mejora de la calidad: La organización posee procesos y estructura para la medición de la calidad y programas para su mejora.
* Recursos y apoyo: La organización dispone de recursos y apoyos a disposición de las enfermeras y promueve la participación de las mismas en las organizaciones profesionales e interdisciplinares.
* AUTONOMÍA: La organización reconoce la capacidad de la enfermeria para evaluar y prever acciones de enfermería y, según proceda, para la atención a los pacientes basada en la competencia, experiencia profesional, y el conocimiento.
* Relaciones interprofesionales: El respeto mutuo se basa en la premisa de que todos los miembros del equipo de atención sanitaria hacen contribuciones significativas en el logro de los resultados clínicos.
* Las enfermeras como docentes: Las profesionales de enfermería participan en actividades educativas dentro de la organización y la comunidad.
Vendrá, no lo dudo, quien intente regular cada aspecto de estas dimensiones; trabando más la necesaria comunicación en el desarrollo de la labor principal de todos en nuestros centros de trabajo: Atender a las personas.
Aprobado el Conjunto Mínimo de Datos de Informes Clínicos (CMDIC) de la Hª Clinica Digital...
El último consejo interterritorial del SNS (cuya página está sin actualizar hace 3 años) dió paso a los contenidos que, como mínimo, se incluirán en la Historia Clinica Digital que se integrará en la TIS-SNS y en una base de datos accesible a todo el SNS.
Sigo siendo critico con la grandielocuencia de la ministra en Abril, creo que el proyecto necesita un firme impulso, no promesas vacías.
Los contenidos aprobados, todos en formato texto, son informes; esto es, resúmenes de la atención. Conociendo como se elaboran me parece que hay que ser cautelosos... por lo menos si hay una gran oportunidad para nuestra profesión en la inclusión de "El informe de cuidados de enfermería" queda, eso sí, definir técnicamente dicho informe y difundir contenido y herramientas de elaboración.
La ambiciosa idea de crear un sistema integrado dentro de la vorágine de 17 administraciones sanitarias va a necesitar hilar fino en cuanto a la interoperatibilidad y; si, no voy a evitarlo: Dejar claro el idioma en el que se emitirán los informes o disponer de uno de los muchos sistemas automatizados de traducción adaptados a las especificaciones del entorno.
Informáticamente el reto es grande teniendo en cuenta que se trata de una base de datos con datos sensibles que, al mismo tiempo, necesita ofrecer seguridad y facilidad de acceso.
Justamente por su complejidad e importancia creo que es necesario tomarlo con calma y con perspectiva sobre todo teninendo en cuenta los proyectos que al respecto existen en la UE.
Sigo siendo critico con la grandielocuencia de la ministra en Abril, creo que el proyecto necesita un firme impulso, no promesas vacías.
Los contenidos aprobados, todos en formato texto, son informes; esto es, resúmenes de la atención. Conociendo como se elaboran me parece que hay que ser cautelosos... por lo menos si hay una gran oportunidad para nuestra profesión en la inclusión de "El informe de cuidados de enfermería" queda, eso sí, definir técnicamente dicho informe y difundir contenido y herramientas de elaboración.
La ambiciosa idea de crear un sistema integrado dentro de la vorágine de 17 administraciones sanitarias va a necesitar hilar fino en cuanto a la interoperatibilidad y; si, no voy a evitarlo: Dejar claro el idioma en el que se emitirán los informes o disponer de uno de los muchos sistemas automatizados de traducción adaptados a las especificaciones del entorno.
Informáticamente el reto es grande teniendo en cuenta que se trata de una base de datos con datos sensibles que, al mismo tiempo, necesita ofrecer seguridad y facilidad de acceso.
Justamente por su complejidad e importancia creo que es necesario tomarlo con calma y con perspectiva sobre todo teninendo en cuenta los proyectos que al respecto existen en la UE.
Errores en la administración de fármacos parenterales en UCI; estudio prospectivo multinacional
Lo publica BMJ con el resumen en formato abierto
Realizado en 113 UCI's en 27 paises este estudio observacional trasversal mediante autoinforme por el personal contabilizando: Número de errores, impacto de los mismos, distribución de las caracteristicas de los errores y distribución de los factores contribuyentes y preventivos.
Se informaron 861 errores que afectaron a 441 pacientes (74,5 eventos por cada 100 pacientes/día) 75% de los cuales fueron clasificados como errores de omisión. 12 pacientes sufrieron daños permanentes o muerte.
Una regresión logística múltiple con los pacientes como unidad de análisis mostró incremento de 1 error por: cada fallo orgánico del paciente (1,19 -1,05/1,34-); uso de medicación intravenosa (si vs no: 2.73, 1.39 a 5.36) ; número de dosis parenterales (por incremento de cada administración parenteral: 1.06, 1.04 a 1.08); Intervenciones típicas en pacientes de cuidados intensivos (si vs no: 1.50,
1.14 a 1.96); Tamaño de la UCI (por cada cama más:1.01, 1.00 to 1.02); Número de pacientes por enfermera (por cada paciente:1.30, 1.03 a 1.64) y ratio de ocupación (por cada incremento de 10%:1.03, 1.00 a 1.05).
La probabilidad de error (Odds ratio) decreció para: Presencia de monitorización básica (si vs no: 0.19, 0.07 a 0.49); El establecimiento de una rutina de control en los cambios de turno de enfermería (si vs no: 0.68, 0.52 a 0.90) y Un incremento de la rotación de pacientes según el tamaño de la unidad (por cada caso más: 0,73, 0,57 a 0.93).
Se trata pues de una nueva muestra de la oportunidad que la investigación sobre los eventos adversos representa para la enfermería.
Realizado en 113 UCI's en 27 paises este estudio observacional trasversal mediante autoinforme por el personal contabilizando: Número de errores, impacto de los mismos, distribución de las caracteristicas de los errores y distribución de los factores contribuyentes y preventivos.
Se informaron 861 errores que afectaron a 441 pacientes (74,5 eventos por cada 100 pacientes/día) 75% de los cuales fueron clasificados como errores de omisión. 12 pacientes sufrieron daños permanentes o muerte.
Una regresión logística múltiple con los pacientes como unidad de análisis mostró incremento de 1 error por: cada fallo orgánico del paciente (1,19 -1,05/1,34-); uso de medicación intravenosa (si vs no: 2.73, 1.39 a 5.36) ; número de dosis parenterales (por incremento de cada administración parenteral: 1.06, 1.04 a 1.08); Intervenciones típicas en pacientes de cuidados intensivos (si vs no: 1.50,
1.14 a 1.96); Tamaño de la UCI (por cada cama más:1.01, 1.00 to 1.02); Número de pacientes por enfermera (por cada paciente:1.30, 1.03 a 1.64) y ratio de ocupación (por cada incremento de 10%:1.03, 1.00 a 1.05).
La probabilidad de error (Odds ratio) decreció para: Presencia de monitorización básica (si vs no: 0.19, 0.07 a 0.49); El establecimiento de una rutina de control en los cambios de turno de enfermería (si vs no: 0.68, 0.52 a 0.90) y Un incremento de la rotación de pacientes según el tamaño de la unidad (por cada caso más: 0,73, 0,57 a 0.93).
Se trata pues de una nueva muestra de la oportunidad que la investigación sobre los eventos adversos representa para la enfermería.
Pareto de intermedios
Bueno, nestas datas fará 3 meses que escomencei nesto do intermedio que debe ser do pouco ben definido na administración sanitaria; e coido que é pouco tempo para tirar conclusions mais sí para facer algunha reflexión de cóme é este aspecto do traballo e porqué semella que custa tanto avanzar nunha determinada dirección.
O certo é que o tempo da xornada laboral cumpre un esquema semellante a unha distribución de Pareto mais non un simple 80-20 senon un 80-15-5 de tal xeito que só un 5% do tempo da xornada se pode adicar ó pensamento prospectivo ou de calado que será o que acaba por levar a trocos palpables. Un 15% se adican a esas tarefas de responsabilidade directa do cargo: confección de pedido, revisión de almacenaxe, confección de listas, revisión de datos retrospectivos... moitas veces "cuadrando circulos" e outras dando un toque formal a algo que é coñecido dabondo por tod@s. Pero, onde vai o 80% do tempo? pois vai de bombeiro e non me refiro a poñer bombas senon a 'apagar lumes'; miríadas de lumes que xurden no longo da concatenación de multitude de procesos aparentemente simples mais deseñados cada un por un efector sin ter en conta ós outros efectores ou, o que é peor, ós doentes.
Pareto tamén describiu un principio de eficiencia moi interesante para a toma de decisions que ven a dicir que sempre chega un punto no que non é posible introducir melloras nun sistema sen causar perxuizo algún dos seus elementos ou visto de outro xeito a mellor decisión á hora de optimizar un proceso sempre é a que menos prexuizos produce valorando dende o punto de vista da utilidade.
O certo é que o tempo da xornada laboral cumpre un esquema semellante a unha distribución de Pareto mais non un simple 80-20 senon un 80-15-5 de tal xeito que só un 5% do tempo da xornada se pode adicar ó pensamento prospectivo ou de calado que será o que acaba por levar a trocos palpables. Un 15% se adican a esas tarefas de responsabilidade directa do cargo: confección de pedido, revisión de almacenaxe, confección de listas, revisión de datos retrospectivos... moitas veces "cuadrando circulos" e outras dando un toque formal a algo que é coñecido dabondo por tod@s. Pero, onde vai o 80% do tempo? pois vai de bombeiro e non me refiro a poñer bombas senon a 'apagar lumes'; miríadas de lumes que xurden no longo da concatenación de multitude de procesos aparentemente simples mais deseñados cada un por un efector sin ter en conta ós outros efectores ou, o que é peor, ós doentes.
Pareto tamén describiu un principio de eficiencia moi interesante para a toma de decisions que ven a dicir que sempre chega un punto no que non é posible introducir melloras nun sistema sen causar perxuizo algún dos seus elementos ou visto de outro xeito a mellor decisión á hora de optimizar un proceso sempre é a que menos prexuizos produce valorando dende o punto de vista da utilidade.
Recomendando estandarizar os mapas
Acudin onte ó acto de presentación de 5 documentos de "Estandares y Recomendaciones" de unidades asistenciais. Coido que un esforzo sen precedente para dotar ó SNS de ferramentas estratexicas, metodoloxicas e organizativas baseadas na mellor evidencia dispoñible, apoiadas amplamente por administracions e profesionais e coa vantaxe da difusión aberta e o caracter ´non-normativo´ que as farán, xunto coas que se estan a elaborar, un referente no intre de deseñar novas unidades ou replantexar as actuais.
De todo o alí dito o que mais me fixo pular foi a derradeira intervencion do ponente Jose Claudio Maañon di Leo polo papel que lle outorga á enfermeiria en todo o proceso asistencial e, sobor de todo, pola idea expresada sobre a necesisade devdeixar de pensar en titulacions para cada posto de traballo e escomenzar a falar de "mapas de competencias" que incluan ademais da formación básica, a especifica e as habilidades e ACTITUDES precisas para cada perfil.
Lamento facer unha entrada tan curta e ´plana`; escribir coa wii é algo farragoso.
De todo o alí dito o que mais me fixo pular foi a derradeira intervencion do ponente Jose Claudio Maañon di Leo polo papel que lle outorga á enfermeiria en todo o proceso asistencial e, sobor de todo, pola idea expresada sobre a necesisade devdeixar de pensar en titulacions para cada posto de traballo e escomenzar a falar de "mapas de competencias" que incluan ademais da formación básica, a especifica e as habilidades e ACTITUDES precisas para cada perfil.
Lamento facer unha entrada tan curta e ´plana`; escribir coa wii é algo farragoso.
No hacen falta más médicos sino mejores puestos de trabajo...
...y más enfermeras.
En una interesantísima entrevista (Galicia Hoxe, en galego) el cátedro de pediatría de la USC afirma:
En una interesantísima entrevista (Galicia Hoxe, en galego) el cátedro de pediatría de la USC afirma:
España es uno de los paises desarrollados con mayor número de ellos (médicos) por cada 1000 habitantes
Somos uno de los paises desarrollados con más médicos y menos personal sanitario: Enfermeras, Trabajadores Sociales etc.Pero lo verdaderamente interesante es su visión realista de la situación laboral de los facultativos.
España genera magníficos profesionales (médicos) para malos puestos de trabajo. Es ahí donde hay problemas paa cubrirlos. El gestor no sanitario dice: si hay una plaza de médico en Cuspedriños (mítico lugar lejos de todo en Galicia), a la que nadie quiere ir, sólo puedo conseguirlo (cubrirla) si hay muchos médicos en paro. El gestor sanitario dice: La planificación sanitaria hay que cambiarla, pues un buen médico se niega a cubrir una mala plaza.Con los medios de comunicación, transporte y atención existentes, ¿qué sentido tiene hacer centros de salud donde no son necesarios y crear puestos de trabajo donde núnca habrá médicos de forma permanente?.Podemos no coincidir en que el modelo porque el que él propone significa un mayor desequilibrio para zonas que ya están perdiendo población por su lejanía a la hora de prestar servicios, pero tiene mucha razón. Una solución: cobertura rotatoria; en vez de un servicio de pediatría por hospital, un servicio de pediatría por área de salud en la que pediatras y enfermeras especializadas/capacitadas den cobertura de diferentes "intensidades" a toda la población del área en diferentes centros de atención. En el hospital del área, en los hospitales comarcales, en centros de especialidades e, incluso, en consultorios... pero fijaros: Médicos especialistas y enfermeras capacitadas que forman parte de un mismo equipo, crean dispositivos de atención en común con responsabilidades compartidas y trabajan bajo un esquema de protocolos y guias clínicas que confieren gran autonomía y, al mismo tiempo, seguridad tanto a profesionales como a los pacientes.
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