Google+

La perversión de los objetivos

En esto de la sanidad se pueden y no se pueden aplicar las herramientas de gestión e incentivación de las empresas de producción industrial o de otra clase de servicios. Está claro que por mucho que algunos trabajadores y representantes crean que todo es susceptible de estandarizar al milimetro lo cierto es que ni enfermeras ni facultativos estamos "poniendo tornillos" y que tanto las habilidades clínicas como las de comunicación requieren un constante reapendizaje y reajuste a cada situación, persona y entorno.

No es de extrañar que entornos como el del NHS con un fuerte y contínuo proceso de 'empresarialización' se den casos de perversión de los objetivos (como este del Mid Staffordshire NHS Foundation Trust) que llevan a los clínicos-gestores a infravalorar las necesidades de personal para cuidados y a transferir impruedentemente responsabilidades clínicas a personal sin formación.

Yo recuerdo hace 15 años los 'incentivos perversos' que, en vez de pagar por localización/guardia, pagaba por actividad (así sin más)... la cosa acabó como era de esperar.

Diseñar objetivos e indicadores que orienten a las organizaciones y a sus profesionales a una atención eficaz y eficiente con un nivel de calidad y una metodología de mejora contínua no es, para nada, sencillo.
Si se quiere reforzar una actividad simple como el lavado de manos no basta conque la organización disponga de un protocolo, que lo evalúe y lo revise, que lo difunda y que las unidades de trabajo dispongan de los dispensadores de solución hidroalcoholica... es necesario que el gasto de solución hidroalcoholica se correlacione con la actividad clínica y que los indicadores de infecciones nosocomiales se rediseñen para alinearse con los objetivos o que se añadan otros estudios (por decir algo simple, cultivos sorpresa de manos...) que tengan ese componente.

En este aspecto el insolidario sistema sanitario de los EEUU lleva algo de ventaja pues las entidades pagadoras (las del gobierno como MEDICARE y MEDICAID y otras) aplican penalizaciones a la facturación de los centros que tienen complicaciones clínicas (eventos adversos y otros ) achacables a la falta de medidas en este aspecto, evidentemente, hacer esto en un entorno de financiación presupuestaria es más complicado y lo que se hace en España es establecer lineas de financiación directas desde el MSPS y las CCAA para la puesta en marcha de actuaciones concretas.

Los resultados se verán a medio plazo, pero; desde luego, es una estrategia pretinente en este entorno.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input