Google+

Errores en la administración de fármacos parenterales en UCI; estudio prospectivo multinacional

Lo publica BMJ con el resumen en formato abierto

Realizado en 113 UCI's en 27 paises este estudio observacional trasversal mediante autoinforme por el personal contabilizando: Número de errores, impacto de los mismos, distribución de las caracteristicas de los errores y distribución de los factores contribuyentes y preventivos.

Se informaron 861 errores que afectaron a 441 pacientes (74,5 eventos por cada 100 pacientes/día) 75% de los cuales fueron clasificados como errores de omisión. 12 pacientes sufrieron daños permanentes o muerte.
Una regresión logística múltiple con los pacientes como unidad de análisis mostró incremento de 1 error por: cada fallo orgánico del paciente (1,19 -1,05/1,34-); uso de medicación intravenosa (si vs no: 2.73, 1.39 a 5.36) ; número de dosis parenterales (por incremento de cada administración parenteral: 1.06, 1.04 a 1.08); Intervenciones típicas en pacientes de cuidados intensivos (si vs no: 1.50,
1.14 a 1.96); Tamaño de la UCI (por cada cama más:1.01, 1.00 to 1.02); Número de pacientes por enfermera (por cada paciente:1.30, 1.03 a 1.64) y ratio de ocupación (por cada incremento de 10%:1.03, 1.00 a 1.05).
La probabilidad de error (Odds ratio) decreció para: Presencia de monitorización básica (si vs no: 0.19, 0.07 a 0.49); El establecimiento de una rutina de control en los cambios de turno de enfermería (si vs no: 0.68, 0.52 a 0.90) y Un incremento de la rotación de pacientes según el tamaño de la unidad (por cada caso más: 0,73, 0,57 a 0.93).

Se trata pues de una nueva muestra de la oportunidad que la investigación sobre los eventos adversos representa para la enfermería.

1 comentario:

  1. He querido esperar a leer el artículo completo para escribir pero me resulta imposible por falta de tiempo. A pesar de esto me gustaría comentar un par de cosas.
    En primer lugar la investigación sobre efectos adversos, errores relacionados con la medicación etc, es tarea de todos y se puede realizar en entornos propicios, ésto es,en aquellas organizaciones que están en disposición de hacer mejoras en las que se implica desde el gerente hasta el vigilante.
    En segundo lugar, la investigación en enfermería debe tener una valoración similar a la de cualquier otro profesional sanitario en la organización y a partir de ahí podremos ser productivos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input