Google+

Un encuentro puntual por una visibilidad permanente

El pasado 10 de Mayo bajo los auspicios de SoyEnfermera (@soyenfermera) se celebró un encuentro de blogueros de enfermería al que acudimos 11 blogueros (mas otr@s que intervinieron por vídeo) para compartir y charlar sobre el papel de los medios sociales en la visibilidad de nuestra profesión.



Para mí la conclusión es clara:

*No existe fórmula mágica de la viralidad como demostró Miguel del Fresno (@yo_antitwitter) no se trata del número de seguidores (algo tan fácil de conseguir con un "¿me sigues?" como demuestra la cuenta de uno de los invitados al encuentro), ni de los RT o 'me gusta' se trata de interactuar.
*No es posible "llegar" mediante una única herramienta
*Sólo mediante una auténtica "actitud coment-compart" se puede crear una 'constelación' de recursos que visibilicen la labor profesional.
*Impactar en la realidad del día a día de una sociedad no es labor para un fin de semana.

Por supuesto, durante esas casi 3 horas estuvimos tuiteando... casi todo con el HT #enfermeria20

Como 'grupo focal' no estuvo mal, yo disfruté la charla y el conocer a algunas personas que aún no tenía el gusto de conocer y que espero seguir contactando en el futuro.

Tenéis más vídeos en la página de soy enfermera y en Enfermería TV

¿y nuestro CMBD? #25supervisionenfermeria

En este blog hace 4 años hablamos sobre si la enfermería añade valor a lo que se hace en los centros hospitalarios y si la herramienta usada para estimar los servicios que se prestan desde el punto de vista económico (GRD) era adecuada o necesitaba una actualización.

La historia del CMBD viene de largo (en este PDF tenéis un buen resumen) pero el cambio verdaderamente interesante para la enfermería llegó el 16 de Septiembre de 2010 cuando se publica en BOE el RD 1093/2010 pues a los elementos de aquel "conjunto mínimo" que implicaba sólo al informe de alta hospitalario se añadieron otros informes con su correspondiente "conjunto mínimo" entre ellos el INFORME DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

Pero, mientras los datos del CMBD del informe clínico de alta se añaden a una base de datos nacional (con un retraso considerable todo sea dicho) que se puede consultar online (junto con otras bases de datos muy interesantes) o bajar como excel y que debería constituir un punto de partida para estimar la importancia en términos de consumo de recursos de los problemas de salud de la población española, "nuestros" datos parece que 'ni estan ni se les espera'... y lo peor de todo... no parece que por ahora vaya a ser fácil relacionar el CMBD de un informe clínico de alta con el de un informe de cuidados de enfermería toda nuestra esperanza pasa por la previsión que figura en el artículo 3 apartado 3 del citado RD 1093/2010
Los contenidos del informe de cuidados de enfermería podrían ser incluidos en
algunos de los informes clínicos enumerados en el apartado 2, en cuyo caso, darán lugar
a informes conjuntos del equipo médico-enfermero
. En este caso, este informe ha de
respetar los contenidos mínimos establecidos en cada uno de los modelos de datos que
se integran
Desde luego aún estamos lejos de las enormes posibilidades que esto abriría para poder estudiar qué intervenciones enfermeras (Esas que figuran también en el portal del ministerio como NIPE) repercuten en el uso de recursos (por ejemplo disminuyendo reingresos).

Y tú... ¿Miras el punto azul?


Hace poco haciendo un recado doméstico me encontré en un ascensor esta imagen...


Hace cosa de un mes preparando la charla de los Jueves enfermeros volví a leer sobre "silence kills" y comentando el tema con mi asesora me dijo algo que puse en aquella presentación:


"No todos podemos subir al atril a hablar de seguridad pero to@s debemos hablar de seguridad en el trabajo" (@sentido_komun)

Una frase que hunde sus raíces en algo que es una constante: Somos los que realizamos la asistencia a diario los mejores conocedores de los riesgos, los procedimientos, las barreras, los fallos y los atajos que se materializan en un Evento Adverso o incidente de seguridad.

Abordar esta temática de modo sistemático y estructurado con metodología necesita formación y espacios y tiempos, pero a mi lo que me preocupa es que siento que no somos capaces de hablar constructivamente dentro de nuestros espacios y tiempos de 'no-actividad' de lo que fue mal o podría ir mal... ni somos capaces de escuchar las ideas de otr@s al respecto...

Así que he decidido hacer este cartel aludiendo a los temas más comunes de seguridad del paciente: Higiene de manos, herramientas de información cruzada de tareas complejas (listados de verificación o checklist), sistemas de aprendizaje de incidentes (sistemas de notificación) y transiciones en la atención (cambios de turno, pases, traslados...) por si puede servir de "chispa". (en la imagen tenéis enlazado un PDF por si queréis descargarlo...).

#HappytoBeaNurse


Bueno, pues ya es el día mundial de la enfermería... creo que aunque no sobran motivos para celebrar con las muchas compañeras sin trabajo que hay, la escasa respuesta de la administración a las ofertas de una profesión que puede y quiere apoyar al SNS, los turbios asuntos de algunos de nuestros "dirigentes"... mantener el buen ánimo es fundamental para que cada jornada demos lo mejor de nuestros conocimientos y habilidades a la sociedad.

Así que nos sumamos a la magnífica iniciativa de Miguel Garvi (@miguel_garvi) y la Comisión Gestora (@Comisiongestora) y creamos nuestro vídeo de alegría por ser enfermer@s , pero sin olvidar esos "problemillas" que nos acosan.

Os dejo con nuestra versión del vídeo.



Ahora ya con más de 2000 visitas os enlazo el canto coral de una profesión que se reivindica sin necesidad de pisar a nadie:

¿El malvado Magneto administrativo vs el SNS magnetizado?
















Dentro de 20 días tendré el honor de presenciar en primera línea una mesa de debate que tratará de arrojar algo de luz (y también sembrar dudas) sobre en qué consiste lo de "hospitales magnéticos" (una certificación de la ANA a través de la ANCC) y si es un modelo extrapolable a nuestro entorno y cuales serían las posibles barreras a superar en un proyecto así.

En dicho debate intervendrán:

*Serafín Fernández Salazar (@cuidandosfs) : Enfermero del Hospital de Alta Resolución "sierra de segura", máster en investigación y doctorando por la universidad de Jaén Impulsor del proyecto "La factoría cuidando" y otras muchas cosas más que quienes siguen las redes sociales saben...

*Miguel Ángel Mañez Ortíz (@manyez) : Economista, director económico del complejo hospitalario de Toledo reconocido gestor sanitario autor del blog "Salud con cosas" y muy pródigo en las redes sociales.

*Leticia San Martín Rodriguez  (@leticiasmartin) : Enfermera, Máster y doctorada por la universidad de Navarra Experta en colaboración interprofesional, servicios sanitarios y sistemas de salud autora del blog Gestión de servicios de enfermería

He de empezar reconociendo que la estrategia que se desarrolló para tratar de hacer que la mesa fuera el final de un debate sostenido en las redes sociales fracasó y que no se supo impulsar la presentación de preguntas y propuestas para la mesa en los diferentes foros y ello a pesar del apoyo recibido por por parte de gente como Fernando Campaña (@ferenfer) con la entrada titulada "en busca de la superenfermera imantada" con bastantes más comentarios e interacciones que las conseguidas en twitter o el Facebook de SEECIR o el propio Serafín en cuidando.es "¿es tu hospital magnético?¿qué hace tu organización por ti?" anteriormente Miguel Ángel había tratado el tema.


Para terminar, recordar lo apuntado hace 5 años en este blog sobre los atributos de los "centros magnéticos"

* Modelo de cuidados profesionales: La existencia de un modelo que otorgue a la enfermería la responsabilidad y la autoridad de la prestación de los cuidados a los pacientes.
* Calidad de la atención: Que la calidad sea la fuerza motora de la atención de enfermería y de la organización.
* Mejora de la calidad: La organización posee procesos y estructura para la medición de la calidad y programas para su mejora.
* Recursos y apoyo: La organización dispone de recursos y apoyos a disposición de las enfermeras y promueve la participación de las mismas en las organizaciones profesionales e interdisciplinares.
* AUTONOMÍA: La organización reconoce la capacidad de la enfermería para evaluar y prever acciones de enfermería y, según proceda, para la atención a los pacientes basada en la competencia, experiencia profesional, y el conocimiento.
* Relaciones interprofesionales: El respeto mutuo se basa en la premisa de que todos los miembros del equipo de atención sanitaria hacen contribuciones significativas en el logro de los resultados clínicos.
* Las enfermeras como docentes: Las profesionales de enfermería participan en actividades educativas dentro de la organización y la comunidad.

Mi reflexión para el debate:

¿Es la propia estructura de la gestión administrativa: contabilidad presupuestaria, farragosos trámites administrativos, negociación laboral inexistente y mediada por organizaciones con objetivos divergentes y, en ocasiones, opacos... la que dificulta la adherencia de los profesionales con su organización? ¿es simplemente que los profesionales no reconocen a una organización a la que adherirse porque no es visible (unidad, servicio, hospital/centro de salud, área de salud, servicio de salud... SNS) ?

Lavando el hábito...

¿Es que no habrá otros temas más importantes de los que hablar? Hay otros temas que también tienen consecuencias para los usuario y para la sostenibilidad del sistema pero hoy es el día que es y además de las mismas estrategias (pegar carteles, "dar la chapa" etc.) habrá que intentar otras cosas para conseguir resultados diferentes...

Por desgracia en lo que respecta al lavado de manos los resultados positivos (las medallas) siempre se las llevan otros elementos... y no, no hablo de los directivos o los políticos; hablo de los antibióticos, los guantes, los materiales de cobertura quirúrgica... a cualquier cosa se le achaca la mejora en ratios de infección nosocomial menos al lavado de manos o dejandolo de lado.

Como bien describe José Ramón Alonso (@jralonso3) aunque los hábitos radican en zonas profundas del encéfalo están bajo la supervisión constante y en "tiempo real" de la corteza cerebral... Ello implica que se puede influir en los hábitos de forma consciente y organizada como el autor propone.

Otra explicación interesante sobre costumbres y su cambio la ofreció Miguel Ángel Máñez en #3eSalud (vídeo).

Tal vez alguna estrategia como el "juego de rol" propuesto en este blog, los videojuegos competitivos u otros que describí hace tiempo (Alicia en el hospital de las maravillas) sean difíciles de objetivar a nivel de impactos ciertos en los profesionales (cambios de hábitos conseguidos) , pero creo que vale la pena tratar de innovar en este aspecto.

Vuelvo a insistir en la autocita al mencionar la necesidad de considerar los tiempos de la higiene de manos en la "carga de trabajo" y su factor incremental en la misma.

También me permito volver a señalar el amplio margen de "retorno de inversión" que la mejora de la higiene de manos propone y el destacado papel de los directivos en este tema.

Seguramente Enrique Castro (@Castrocloud) podría explicar mejor cómo algunas estrategias disruptivas sobre los comportamientos automáticos y sus mecanismos de recompensa serían grandes aliados en esta causa....

Lo comentaba recientemente con otr@s enfermer@s que seguramente tengan mucho que decir en torno a esto:

Por último una cita sobre la "resistencia al cambio" que tiene que ver con los hábitos pues, en su ejecución el cerebro ahorra energía...
Mejorar es cambiar, y si nos oponemos al cambio nos negamos la oportunidad de mejorar. Y lo que no mejora, empeora.


Etiquetas del pasado para profesiones del futuro #AlertaATS

Vamos a volver al lado "reivindica-activo" porque en estos días de Mayo haremos piña para poner a la profesión ante los ojos de la sociedad EN POSITIVO aunque parece que, una vez más, cada uno por nuestro lado.

Yo por mi parte he tratado de que el diario "El país" deje de utilizar la etiqueta "ATS" en las noticias referidas a nuestra profesión en su edición digital... a continuación tenéis el correo que he enviado a "Cartas al director" y al "Defensor del lector"... pero seguro que much@s lo podréis redactar mejor.

a: sociedad@elpais.es (ver edición 3/5/14) cartasaldirector@elpais.es defensor@elpais.es

Estimado señor: El pasado día 25 de Abril pude ver en la edición digital de su periódico una interesante noticia sobre una guía de práctica clínica para el manejo del dolor en niños con cáncer; guía en cuya elaboración participaron enfermeras como parte del equipo multidisciplinar. Cual no sería mi sorpresa al comprobar que una de las etiquetas asignadas al artículo era "ATS".

La profesión de enfermería en España ha evolucionado mucho desde mediados del siglo XX como para que se siga usando esa denominación; como punto más importante me gustaría referirle la elevación a la categoría de estudio universitario a finales de la década de los 70 lo que facilitó su inclusión en el actual espacio europeo de educación superior como carrera de grado.

Las administraciones públicas para las que trabajamos la mayoría de l@s enfermer@s también han adecuado la denominación de la correspondiente categoría profesional y, una gran mayoría, nos denominan: Enfermera.

Así pues "enfermera" es lo que somos para nuestros pacientes y para la sociedad a la que servimos casi 300000 personas tituladas, "enfermera" es la etiqueta bajo la que deberían verse reflejadas las 10000 personas que inicien sus estudios en nuestra profesión cuando los terminen, "enfermera" son las que trabajan en los quirófanos, las consultas, las unidades de hospitalización, los centros de salud, las residencias y centros de día, "enfermeras" son las que investigan e innovan, las que educan a otras enfermeras y profesionales sanitarios... "enfermeras" ni más ni menos.

Las etiquetas no realizan labor asistencial pero sí materializan cómo se ve a una profesión y cómo es vista por la sociedad; usar etiquetas de épocas tan lejanas en las que el corpus de conocimiento propio de la profesión carecía de reconocimiento dificulta y obstaculiza el acercamiento de los usuarios a los nuevos roles que, por el bien de la sostenibilidad del SNS, la enfermería puede y debe ejercer.

Como consecuencia de lo expuesto me dirijo a usted para que tengan a bien contactar con quien corresponda y que se elimine de su sistema de gestión de contenidos la etiqueta "ATS" y sea sustituída por "Enfermera".

Gracias.

EDICIÓN 3/5/2014

La periodista que escribió el artículo que usé de ejemplo para esta entrada retiró la etiqueta del mismo pero, como ya he indicado, lo que se busca es que esa etiqueta desaparezca del sistema de gestión de contenidos de ese diario (como un pequeño paso)... para ello nos aconseja:
Así que vuelvo a enviar el mismo correo pero a la dirección señalada.

EDICIÓN 5/5/2014

Como ya indiqué; la etiqueta fue retirada de la otra noticia, pero hay ejemplos bastantes sobre ella... vuestra difusión y los correos enviados deben estar "llegando" porque Fernando Campaña SI ha recibido la respuesta que a continuación os "pego".

Buenos días
La etiqueta fue suprimida de la información que usted menciona. Esta etiqueta no puede cancelarse en la medida que determinados textos que hagan referencia a la historia de la enfermería pueden justificarla pero es cierto que en alguna ocasión (dos veces en 2014, nueve, en 2013) se emplea para informaciones actuales sobre enfermeros o enfermeras donde no tiene sentido.
Atentamente
Tomàs Delclós
El simple hecho de obtener esta respuesta es bastante esclarecedor... ¿será necesario que para cada noticia con esa etiqueta que "no tiene sentido" tengamos que enviar un mail?.

EDICIÓN 6/5/2014

Emilio de Benito (@emiliodebenito) periodista del El País nos mencionó en este esperanzador tuit:
Como ya he dicho en la organización a la que menciona no tengo "ni voz ni cuota" pero si creo que debo seguir pidiendo a un diario que quiere ser referencia que mencione a nuestra profesión por su nombre: Enfermera. Y si, ya sé que la RAE dice que el masculino incluye el genérico pero cuando un 80% de quienes ejercen son mujeres creo que es de justicia.

EDICIÓN 7/5/2014

Ayer José Mª Cepeda (@chemacepeda), un crack de las RRSS cuyo 'manual de inmersión 2.0 para profesionales de salud' os recomiendo, me tuiteó esto:
Como le respondí; parece que "de facto" se ha conseguido y que es ese hecho lo que importa... eso y que much@s enfermer@s han empujado para conseguirlo así que, en todo caso, el éxito de haberlo sería colectivo.