Google+

Denunciar no es Notificar

A estas horas tod@s tendreis en vuestros correos (medio que continúa siendo "prime time" en la difusión entre profesionales por lo visto en #inforenf14) un nuevo boletín-panfleto del CGE en el que se anuncia el lanzamiento de una plataforma para profesionales y ciudadanos en la que se invita a "denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad".

A mi 'salidas' como esta me ponen en riesgo mi seguridad psicológica porque no entiendo que se pueda hacer tan flaco favor al establecimiento de una auténtica cultura de seguridad y de un sistema real de gestión de riesgos... ya sólo la semántica es chirriante: Denunciar es un verbo que poco o nada tiene que ver con notificar pues, para empezar, denota la búsqueda de un 'culpable' y no la intención de investigar los incidentes para tratar de establecer barreras efectivas tal y como comentamos en "

Está claro que tratando de apoyarse en las evidencias conocidas sobre la relación entre plantillas de enfermería, niveles de necesidades de cuidados y eventos adversos en pacientes en asistencia sanitaria (en todos los entornos no sólo en hospital) los del think tank del CGE tratan de capitalizar a nivel macro el papel de "abogacía" que cada enfermera ejerce a nivel micro en su puesto de trabajo... pero equivocan totalmente la forma.

Además, 'denunciar' mediante intermediario deja la capacidad de seguimiento y de concreción en manos del mismo... es un simple ejercicio de malabarismo semiótico.

Si queremos que se implementen soluciones más o menos reales a las situaciones disponemos o deberíamos disponer de sistemas de notificación anónimos y transparentes... y ya hay alguno de alcance nacional (notificaram, sensar, sinasp...) que bien permite hacerlo.

1 comentario:

  1. Tengo un compañero que siempre me repite que lo de los colegios y el CGE no deja de ser más que un "modus vivendi" para unos pocos, eso hace que sus acciones haya que filtrarlas a través de varios filtros, pues suelen responder a intereses un poco torticeros.

    En este caso, más allá de la anécdota, demuestran el poco conocimiento de "cultura de seguridad" que tienen, y lo que es peor (Por desgracia, el peso en este sentido del CGE es muy bajo y no va romper las estrategias de las organizaciones que tratan de hacer bien su trabajo), como máxima representación de la profesión nos presentan a las enfermeras como unas "paletas" en temas de seguridad.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input