Google+

No ser inocente no significa ser culpable

Escribo esto a vuelapluma exponiendome al riesgo y al sesgo, al error de interpretación e incluso a la mofa y/o el escarnio. Lo escribo porque es la mejor manera de decirle a vari@s compañer@s que no pasa nada por haber tomado una decisión en base a los datos que se conocian y de buena fé; no creo que tan siquiera hayan sido engañad@s, en todo caso se han colocado en medio de dos corrientes que en cierto punto chocan y eso siempre sienta mal y "manca".


Yo mismo he caído (y caeré) en contradicciones, acudí también al "cenáculo del mal" y yo nisiquiera puedo decir que me convocase una parte neutral o que corrí con mis gastos... yo mismo doy cursos para el COE de mi provincia; si, el mismo que critico por no convocar elecciones en tiempo y forma recurriendo a excusas que rozan el esperpento. Si, yo tamposo soy inocente.

Pero aún no siendo inocente creo, y algunas razones hallareis en este blog, que no soy culpable. No soy culpable de callarme, no soy culpable de mirar para otro lado, no soy culpable de sumarme a sus chanzas y festejos... ¿he ganado o perdido oportunidades por ello?: Un poco de todo pero lo que si tengo es un sueño tranquilo no me reprocho nada pues mantengo firmes mis compromisos.

Mucho ánimo a tod@s y nos vemos "en la trinchera".

Otro día de ignominia

Que este sea el día de la profesión me resulta cuando menos representativo sino simbólico.


Se supone que hoy le damos visibilidad a las enfermeras y que nuestros representantes y las instituciones de la sanidad pública "reconocen" la labor de tantas y tantas profesionales.... pero lo que hoy sucede de verdad es que "el sistema" (ese que nadie identifica cuando hace las cosas mal) hoy se esmera en mostrar toda su frialdad tanto con las necesidades de la sociedad como con los profesionales que la servimos a través de las instituciones sanitarias.

Miles de compañeras pasan hoy el trance de "oposita o perece" en múltiples localizaciones del estado, una OPE de consolidación que a diferencia de la de 2002 (#SantaOpe ) se juega con una diversidad de normativas digna de la selva tropical. Una OPE que ha servido de parapeto para no normalizar las plantillas ni por número ni por situación contractual ahondando en la desesperación de tant@s y tant@s personas.

A la insuficiencia de las platillas tanto por cantidad como por "mix" de habilidades para dar respuesta a las necesidades de la población se une un entramado de intereses y desintereses que acaba obligando a profesionales perfectamente capacitados de medir esa capacidad en una prueba que poco o nada tiene que ver con sus competencias en la forma que las ejercen. 

En contraste y tras muchos días "orbitando" los actos institucionales cesan y es que "es domingo"... está muy claro que es domingo en los despachos pero no en los controles ni en los centros de trabajo; mucho menos para quienes se examinan y para quienes han de sustituirles. 

La distancia entre representantes y representados en nuestra profesión se mide en años... en años-luz y yo me pregunto ¿qué sabía yo de "mis representantes" cuando terminé la carrera?¿qué saben las graduadas que saldrán al mercado laboral el próximo mes?.

Al igual que en educación primaria e institutos se empieza a formar a las niñas en autodefensa frente a las agresiones machistas igual en la universidad se debería estar formando a las futuras graduadas en autodefensa frente a la impunidad de los colegios profesionales y si la universidad no lo hace por ser parte de la mandanga igual "alguien" debería hacerlo... en cada control, en cada consulta, en cada box, en cada quirófano....

Para que cuando llegue su primer 12 de Mayo sepan que cambiar a "las mismas de siempre haciendo lo de siempre: ponerse medallas un@s a otr@s" sólo depende de su implicación.

No os quiero dejar con mal sabor de boca así que comparto el vídeo de @AccionEnfermera para el día de hoy: