Google+

Otro día de ignominia

Que este sea el día de la profesión me resulta cuando menos representativo sino simbólico.


Se supone que hoy le damos visibilidad a las enfermeras y que nuestros representantes y las instituciones de la sanidad pública "reconocen" la labor de tantas y tantas profesionales.... pero lo que hoy sucede de verdad es que "el sistema" (ese que nadie identifica cuando hace las cosas mal) hoy se esmera en mostrar toda su frialdad tanto con las necesidades de la sociedad como con los profesionales que la servimos a través de las instituciones sanitarias.

Miles de compañeras pasan hoy el trance de "oposita o perece" en múltiples localizaciones del estado, una OPE de consolidación que a diferencia de la de 2002 (#SantaOpe ) se juega con una diversidad de normativas digna de la selva tropical. Una OPE que ha servido de parapeto para no normalizar las plantillas ni por número ni por situación contractual ahondando en la desesperación de tant@s y tant@s personas.

A la insuficiencia de las platillas tanto por cantidad como por "mix" de habilidades para dar respuesta a las necesidades de la población se une un entramado de intereses y desintereses que acaba obligando a profesionales perfectamente capacitados de medir esa capacidad en una prueba que poco o nada tiene que ver con sus competencias en la forma que las ejercen. 

En contraste y tras muchos días "orbitando" los actos institucionales cesan y es que "es domingo"... está muy claro que es domingo en los despachos pero no en los controles ni en los centros de trabajo; mucho menos para quienes se examinan y para quienes han de sustituirles. 

La distancia entre representantes y representados en nuestra profesión se mide en años... en años-luz y yo me pregunto ¿qué sabía yo de "mis representantes" cuando terminé la carrera?¿qué saben las graduadas que saldrán al mercado laboral el próximo mes?.

Al igual que en educación primaria e institutos se empieza a formar a las niñas en autodefensa frente a las agresiones machistas igual en la universidad se debería estar formando a las futuras graduadas en autodefensa frente a la impunidad de los colegios profesionales y si la universidad no lo hace por ser parte de la mandanga igual "alguien" debería hacerlo... en cada control, en cada consulta, en cada box, en cada quirófano....

Para que cuando llegue su primer 12 de Mayo sepan que cambiar a "las mismas de siempre haciendo lo de siempre: ponerse medallas un@s a otr@s" sólo depende de su implicación.

No os quiero dejar con mal sabor de boca así que comparto el vídeo de @AccionEnfermera para el día de hoy:


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input