Google+

Enfermería: La infraestructura de la SegPac menos cansancio mejores resultados

La ANA (American Nurses Association) acaba de publicar un posicionamiento sobre como afrontar el agotamiento de la enfermería para promover la salud y la seguridad (edición: 11/2018 por desgracia el documento completo ya no está accesible) que tiene de "especial" la gran abundancia de bibliografía.

Como parte de la campaña de difusión han realizado una entrevista a Linda Aiken (@LindaAiken_penn) que me parece que se merece algo más que unos tuits. Por cierto, la Dra Aiken es de Pennsylvania justo el estado de cuya "Safe staffing bill"os comenté en 2013; una norma legal que trata de afrontar el problema desde la responsabilidad no sólo pidiendo "ser más" sino "ser suficientes" para el trabajo a realizar.



Aquí os ofrezco mi traducción libre del mensaje de la Dra Aiken.

1)¿Qué hace a las enfermeras únicas? Que son el sistema de vigilancia de la sanidad, detectan anticipadamente incidencias y movilizan recursos para responder y salvar a las personas y prevenir eventos adversos. Pero es cierto que este sistema de supervivencia y vigilancia está siendo erosionado por el cansancio por lo que es muy importante reducir este cansancio en los lugares de trabajo en los que mantenemos altos niveles de vigilancia en los que los pacientes dependen de lo que hacen las enfermeras.

2)Nuestra investigación (1,2,3) versa sobre qué ocurre en los puestos de trabajo y los principales factores que causan el cansancio en las enfermeras cuando trabajan; el primero es la insuficiencia de las plantillas y el segundo es tener ambientes de trabajo malos que cercan a la eficiencia de las enfermeras. Curiosamente un 30% de las enfermeras manifiestan trabajar en entornos laborales malos. Esa es una gran causa de cansancio y agotamiento emocional cuando van a trabajar.

3)Las enfermeras que trabajan más de 12 horas, que son el 40% de las enfermeras que no pueden marcharse (no son relevadas), presentan más riesgo de verse involucradas en un error, más riesgo de padecer brunout que es muy peligroso para los pacientes. Esto sugiere que las enfermeras deben pensárselo bien antes de aceptar aumentar su jornada y los hospitales deben pensar sobre realizar proyecciones reales de la plantilla que realmente necesitan para no verse atrapados en el último minuto poniendo a las enfermeras en la tesitura de prolongar jornada cuando puede no ser seguro porque los pacientes lo (necesitan) Tratar realmente este exceso de jornada y considerarlo como un riesgo creo que es bueno para las enfermeras y si pensamos que nos estamos sacrificando por los pacientes porque nos quedamos más tiempo pero puede que no les estemos haciendo un favor.

4)Nuestra investigación (4,5 y 6) también proporciona bases científicas para las recomendaciones que la ANA realiza a las enfermeras de no trabajar más de 12 horas en períodos de 24, no trabajar más de 40 horas a la semana... Toda nuestra investigación sugiere que una vez se va más allá de esas cifras particulares que recomendamos como guía para la enfermería ocurren incidentes a las enfermeras y a los pacientes.
Las enfermeras somos la infraestructura para la seguridad y creo que tenemos que vernos de ese modo y ser muy conscientes de la importancia de ir al trabajo con suficiente descanso para que nuestra atención sea de alto nivel y que somos lo mejor que podemos ser cada día para los pacientes.

Comentario:

Evidentemente el entorno del mercado laboral en EEUU es otro y las prolongaciones de jornada que comenta la Dra Aiken son una necesidad para muchas enfermeras para poder llegar a fin de mes pero en nuestro caso son aplicables parcialmente tanto por acciones de la administración como por nuestra propia inconsistencia al realizar cambios que duplican nuestros turnos de trabajo.

Para que la labor de la enfermería cuente y el entorno de trabajo mejore necesitamos dejar de definirnos como "producto intermedio" y empezar a centrar nuestra investigación en los resultados (en el paciente) sensibles al cuidado por una parte y en crear herramientas de determinación de plantillas (número y mix) sobre TODAS las necesidades de los usuarios y no sólo sobre aquellas "dependientes" de la labor de otros para que dejen de enfocarnos como gasto.

Bibliografía

1.Aiken LH, Sermeus W, Van den Heede K, Sloane DM, Busse R, McKee M, et al. Patient safety, satisfaction, and quality of hospital care: cross sectional surveys of nurses and patients in 12 countries in Europe and the United States. BMJ [Internet]. 2012 [citado 2014 Nov 22];344. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3308724/
2.Cimiotti JP, Aiken LH, Sloane DM, Wu ES. Nurse staffing, burnout, and health care–associated infection. Am J Infect Control [Internet]. 2012 Aug [citado 2014 Nov 22];40(6):486–90. Disponble en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3509207/
3.Kutney-Lee A, Wu ES, Sloane DM, Aiken LH, Fagin CM. Changes in Hospital Nurse Work Environments and Nurse Job Outcomes: An Analysis of Panel Data. Int J Nurs Stud [Internet]. 2013 Feb [citado 2014 Nov 22];50(2):195–201. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3589738/
4.Griffiths P, Dall’Ora C, Simon M, Ball J, Lindqvist R, Rafferty A-M, et al. Nurses’ Shift Length and Overtime Working in 12 European Countries. Med Care [Internet]. 2014 Nov [citado 2014 Nov 22];52(11):975–81. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4196798/
5.Stimpfel AW, Lake ET, Barton S, Gorman KC, Aiken LH. How Differing Shift Lengths Relate to Quality Outcomes in Pediatrics. J Nurs Adm [Internet]. 2013 Feb [citado 2014 Nov 22];43(2):95–100. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3565215/
6.Stimpfel AW, Aiken LH. Hospital Staff Nurses’ Shift Length Associated With Safety and Quality of Care. J Nurs Care Qual [Internet]. 2013 [citado 2014 Nov 22];28(2):122–9. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3786347/

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input