Google+

Igualdad, desigualdad y saltos de vallas #BAD14

A ver, partamos de una premisa: La igualdad absoluta no existe y no llegará, pero la distancia entre esta realidad y decir "todos somos iguales, pero unos más iguales que otros" es abismal.

En España esa distancia ha sido incrementada de forma artificial y trágica, excesiva, brutal... los "más iguales" aupados en el poder económico y político han maniobrado dentro y fuera de lo legal para ser aún "más iguales" dejando un rastro de inquidades a su paso.

La equidad, que no la igualdad (esa de antes), puede y debe ser una premisa y un objetivo de las sociedades si nos atenemos a la 5ª acepción del diccionario de la RAE "Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece" aunque ahora esté siendo interpretada torticeramente por nuestros gobernantes...

No es negando la asistencia sanitaria a las personas que con nosotros conviven como se logra una mejor salud para todos sino más bien al contrario. No es dando la espalda a los problemas que empujan a cientos de miles de personas a arriesgar su vida en largos y peligrosos viajes por tierra y mar como vamos a evitar tenerlos en las puertas de nuestras casas pidiendo.... y siendo explotado por los mismos que, para ser "más iguales", les niegan cualquier ayuda o servicio.

Si alguien cree que otro ser humano "merece" ese trato tal vez se debería hacer mirar por un especialista... o tal vez no sea humano.



2 comentarios:

  1. Ayer celebramos el "dia mundial para la erradicación de la pobreza", y decía vicente Romero en #LNEbola, que es imposible luchar contra la pobreza sin luchar contra la riqueza (entendida como una acumulación masiva de bienes).
    Creo sinceramente que todos somos distintos, en merecimientos y necesidades, así es la riqueza de los seres humanos. Sin embargo todos tenemos algo en comun que nos hace exactamente iguales y es nuestra dignidad humana (Bueno, leer la declaración de los derechos humanos hoy en día es echarse a llorar http://www.un.org/es/documents/udhr/).
    A día de hoy nos seguimos empeñando en crear fronteras, clases y lineas de separación que son un insulto a lo que somos la humanidad (Sexo, raza, nacionalidad, condición económica,...)
    El término equidad como dices, tiene una connotación de "merecimiento", y ¿cómo valoramos el merecimiento?, con clases, con vallas, con tarjetas, con la fuerza para llegar a una valla?...En esto de los méritos me sigue preocupando el principio de proporcionalidad, que me retrotrae al primer párrafo... Es proporcional la acumulación de patrimonio de las grandes fortunas (Y no tan grandes) como Ronaldo, Slim, Alonso, Buffet, Botín, Blesa,...a los "méritos"? Es proporcional la mía propia a mis méritos? De verdad una de estas fortunas tiene tanta diferencia de méritos conmigo para acumular la riqueza que yo podría gastar en 1.000.000 de años?, Y si la comparamos con un país empobrecido (Sí mejor que pobre) como RD del Congo (Paradigma del empobrecimiento de la mayoría de las naciones)?

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban aquí me pongo para recibir los azotes que hagan falta... es cierto que equidad aparece en el diccionario así y que es éticamente muy preocupante no tanto porque un imbécil como yo lo escriba sino por la retaíla de ellos (de los que ofreces una lista de muestra) que creen que "tienen méritos" para lo que reciben...
    Está claro que la definición viene pensada desde una inocencia u omnisciencia y no desde la realidad... pero el igualitarismo mal entendido nos tiene aquí donde estamos: Tus ingresos, los míos y los de esos que enumeras están bajo un régimen fiscal igualitario (sobre todo los depósitos financieros y beneficios empresariales) cuando deberían estar bajo uno "equitativo"... y aún así esos que enumeras son los más dados a evadir sus 'méritos' a paraísos fiscales.
    Tal vez la RAE deba sustituir "merecimiento" por "necesidad" como en la famosa imagen que ilustra la diferencia entre igualdad y equidad: en ella se ve a tres niños tratando de ver un partido de futbol tras una valla; tienen diferentes alturas de modo que uno puede ver por encima de la valla, otro está a punto de conseguirlo y el tercero está lejos de poder ver. Según el igualitarismo a cada uno se le debería proporcionar lo mismo (un barco o caja de 10 cm) con ello el más alto no consigue nada más y el más bajo seguirá sin ver el partido... según la equidad al más bajo se de deben dar 2 bancos, al mediano uno y al más alto nada... y los tres pueden ver el partido.
    Así pues vemos como la equidad se modula según la necesidad en cuestión y no por mérito.
    En fin, gracias por la precisión.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input