Google+

AEES 13 las herramientas TIC "toman tierra"

El pasado lunes acudí en León a las XI jornadas de la Asociación española de enfermería y salud bajo el lema "como convertirse en una enfermera 2.0 y no morir en el intento".


Sería lícito pensar que es una muestra de incoherencia andar diciendo públicamente que "el 2.0 por si sólo ya no ofrece nada"...
... y aparecer en un evento así, pero lejos de serlo o de arrepentirme de mis palabras lo que pude presenciar y lo que +Serafín Fernández Salazar (@cuidandosfs) y servidor quisimos transmitir es que estas herramientas deben llegar ya a la práctica y que el quehacer diario se debe impregnar de los principios que inspiran a estas herramientas.

Las criticas recibidas por la "endogamia" (o el 'epicentrismo') de los personajes 2.0 son ciertas por la propia dinámica del medio; citamos, seguimos y difundimos a la gente que conocemos y nos impacta... yo personalmente estoy siempre dispuesto a ampliar mis círculos de contacto por eso insisto en conocer personalmente a la gente con la que intercambio información y opiniones y en esta ocasión, otra vez, ha sido un placer conocer a Aurea y su blog Enfermer@Invisible y a @OPEenfermeriaCY

De las comunicaciones presentadas en la jornada me causó gran satisfacción ver:

1) El tremendo rigor científico-metodológico de la gente de www.premas.es un interesante proyecto FIS para mostrar la eficacia y las ventajas del masaje terapeutico a niños prematuros aplicado por los padres; con Revisión sistemática sobre el tema, validación de traducción y aplicabilidad de escala en nuestro medio, materiales didácticos para padres, uso de redes sociales (FB y LinkedIn)...

2) El "desembarco" de la gente de Ávila, dirección de enfermería incluida mostrando las herramientas TIC de todo tipo que están poniendo en marcha y es que si las ideas pueden fluir en la organización y existe posibilidad de conexión interdepartamental lo "imposible" se convierte en real.

3) Los sencillos proyectos como el presentado por los compañeros de primaria de La bañeza que demuestran que: AP si realiza una labor de promoción de la salud en el medio escolar, que esa labor se evalúa usando los mejores medios al alcance y que no hay escusas con la edad o la distancia para subirse al carro de las TIC.

4) Que se empieza a situar entre las fuentes de referencia en alertas farmacológicas a blogs que trabajan con seriedad como Hemos leido y que se trabaja en la conciliación de tratamientos farmacológicos en muchos ámbitos.

En fin, que de 15 comunicaciones 6 estaban directamente relacionadas con herramientas TIC en la práctica y algunas constituían, para mí, la finalidad misma de mi presencia en el evento por lo que pude decir que

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input