Google+

Perplejos ante las mamas

Dia internacional contra el cáncer de mama una patología que nos toca de cerca tanto por lo laboral como por lo humano y un ejemplo de la complejidad y los riesgos que giran al rededor de la atención sanitaria.

Las campañas oficiales insisten en la prevención tanto mediante medidas inicuas 'per se' como puede ser la autoexploración como mediante grandes campañas dirigidas a poblaciones "de riesgo" como es la realización de cribado mamografico (cuya edad recomendada ha ido variando a lo largo del tiempo).

Múltiples estudios avalan la postura del Dr Gervás (1 ,2 y 3) y otros al postularse contra las medidas de cribado, pero ¿hasta qué punto hemos de recomendar a una mujer que no se vigile las mamas? La bibliografía también dice que la disminución de mortalidad por cáncer de mama es un hecho vinculado a su detección precoz... entonces ¿como se come esto?

Yo estoy seguro de que hoy se escribirán varias entradas más y mejor documentadas sobre el tema y sólo quiero reflejar mi perplejidad ante el reto de mirar a alguien a los ojos y decirle "ni te las toques ni dejes que te las aplasten" o "pálpatelas una vez al mes y hazte la mamografía cuando te llamen"... lo cierto es que nuestra experiencia no vale porque, como solemos decir, "nos tocó la lotería" con aquel hallazgo casual en la comodidad del sofá de casa... quedará para siempre la duda de si ese tumor se podría haber detectado 'a tiempo'
con la palpación según el método tradicional o una mamografía "de cribado".

A mí lo que me quita el sueño es: ¿Qué le digo a mi hija?

EDICIÓN 27/10/13

Tras un intercambio de opiniones con @ian554 mi perplejidad va en aumento pues sigo sin encontrar argumentos que rebatan o aclaren lo que las evidencias citadas dicen... os dejo la captura de pantalla de tan edificante conversación...


 Y esto no sería nada sin el emocionante final... Bonita defensa de... no sé ni qué trata de defender con argumentaciones así...


EDICIÓN 17/2/2014

El pasado día 12 en mi lector de RSS flipboard llegué a este estudio canadiense que resumí en un tuit:
Tenéis una evaluación del mismo en castellano siguiendo la metodología GRADE por si queréis revisarlo... también podéis optar por hacerle caso a la prensa que ya se sabe que "sienta cátedra"... si eso es lo que querríais para vosotr@s mismos.






Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input