Google+

GPC, seguridad y pacientes


Haz clic para acceder a la versión completa en PDF
Ayer fue el acto de presentación en público de la Guía de práctica clínica sobre la "Manejo de al enfermedad meningococica invasiva" una GPC que tiene un par de particularidades más allá del nuevo proceso de rigor metodológico aplicado y de ser la primera a la que se le aplicó el procedimiento de exposición pública que ya de por sí la haría especial.



Por una parte esta guía encarna del cierre de lo que servidor da en llamar "círculo de seguridad" y es que aunque se trata de aportar las mejores evidencias disponibles adaptadas y adaptables a nuestro medio para ayudar a los clínicos a diagnosticar y tratar correctamente los casos de enfermedad meningococica invasiva se trata del fruto de un evento adverso; el fallecimiento de Irene Megías en 2005.

App "Sintomas meningitis
La voluntad y el buen hacer de Jorge Megías y de toda la gente que se ha unido a la Fundación Irene Megías contra la meningitis transformó aquel golpe en la oportunidad de mejorar el sistema proveyendo a los profesionales de esta herramienta para que se pueda "llegar a tiempo".
Es pues, un ejemplo; yo diría supremo, de superación de un Evento Adverso comprendiendo este como la conjunción de una serie de circunstancias "alineadas" y su intento de solución mediante una estrategia de análisis y puesta en marcha de actuaciones "al sistema" que no se quedan aquí sino que tienen otras medidas como la APP "Sintomas meningitis" y el esfuerzo extra que supondrá la implementación de esta guía y en la que, seguro, también colaborará  la fundación.




El otro punto que quiero destacar es obvio y es la participación proactiva de los usuarios en la investigación (en este caso fomentando la investigación secundaria) Algo que ya hace tiempo que vengo señalando poniendo de ejemplo a la James Lind Alliance que se encarga de conjuntar los intereses de los ciudadanos en lo referente a investigación y los fondos de las entidades públicas y privadas para llevarlas a cabo... algo que también encarna la Fundación Irene Megías y que, creo, aplicado en su justa medida (siempre habrá investigación básica no comprensible para el ciudadano de a pie) dará grandes satisfacciones a quienes quieran investigar en las líneas de "resultados en los usuarios".

Para terminar esta entrada esta vez os dejo el vídeo explicativo sobre qué es Guiasalud.






Reunión del grupo de trabajo (blog Pediatría basada en pruebas)





Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input