Google+

El club de las criticas lectoras

Esta entrada nace como tantas otras de un tweet....
Llevo dándole vueltas a esta idea hace tiempo, en un momento hicimos un ensayo gracias a la generosidad de Olga @Tekuidamos y tuvo como defecto, tal vez, la carencia de un método de trabajo y que la selección del artículo pudo no interesar a tod@s los que se habían apuntado al grupo.

Tras leer el artículo "Effect of online journal club on evidence-based practice knowledge, intent, and utilization in school nurses" (TC) he decido volver a dedicarle tiempo a esta idea valorando sus pros y contras:

Pros:
1)Aprendizaje compartido
2)Apertura de miras tanto en conceptos clínicos como en prácticas innovadoras

Contras:
1)Cómo poner a disposición el artículo original
2)Traducción de artículos en idiomas diferentes al castellano
3)Falta de conocimientos metodológicos y de disponibilidad de expertos que nos asesoren

Para esta tercera barrera no tengo una solución 'directa' pero tal vez la propia puesta en marcha del proyecto sea la respuesta.

Como opciones prácticas quiero valorar

*Usar un grupo cerrado de Facebook o una página de google (pero no sé como operativizar una restricción de acceso) 
*Seleccionar sólo artículos de acceso libre lo que sería coherente con mi posición pro Openaccess aunque se puede valorar la idea de subir el artículo seleccionado a Dropbox y enviar el enlace a quienes lo soliciten tal y como hago con TC en esta entrada, luego el artículo se borraría una vez realizada la LC.

Puede que una aplicación tipo "campus" como moodle (o Elluminate Live! que usan en el artículo referenciado) fuera lo ideal, pero mientras sean de pago no lo veo.

La mecánica de trabajo podría ser como sigue (acepto propuestas):

*A principio de mes se presentaría el artículo seleccionado con sus datos básicos, su resumen traducido (si no está en castellano) y su enlace.
*En un plazo de 15 días los interesados fijarían la fecha de la sesión grupal (para ello podríamos usar http://www.doodle.com u otra herramienta según la plataforma en la que se ponga en marcha esto).
*En la sesión la persona que presenta el artículo realiza el comentario crítico (acompañado de un resumen estructurado si lo desea) y el grupo comenta el artículo su análisis y las implicaciones.
*Como esa sesión es cerrada quien propuso el artículo y expuso su comentario crítico podrá usar ese material como mejor le interese; esto es, podrá publicarlo en su blog o enviarlo a publicaciones registradas.
*En la última semana del mes se consensuaría en el grupo el artículo del mes siguiente.

En fin, ahora dejaré la idea flotando y a la vuelta de las vacaciones sonará la alarma de mi calendario recordándomelo....

PD: En ningún caso he pensado en "cerrar" el acceso a quien le interese participar, pero si he visto la necesidad de crear una zona de trabajo lejos de comentarios "graciosos" o poco colaborativos

6 comentarios:

  1. Hola. Me parece una iniciativa muy interesante. Me gustaría saber si ese grupo será cerrado o por lo contrario, se podrá participar en cualquier momento. Además me interesaría conocer si la temática de los temas tratados serán de enfermería en general o de alguna temática concreta. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oliva tanto a tí como a la gente que ya me ha mostrado su interés por twitter os lo agradezco.
    En principio no sé si usaré una plataforma como la que puede ofrecer @CVSanitaria o un grupo en FB esto último ofrece más posibilidad de participación y un grupo configurado como "secreto" permite trabajar tranquilos sin spam ni sniffers.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Gomez Urquiza25/06/12, 11:11

    Me parece una idea muy buena. Hace un mes realicé mi primera revisión critica de un artículo en inglés y la verdad que ademas de aprender nuevas intervenciones también aumentas formación en metodología y redacción de artículos. Si se me ocurre alguna idea para poder llevarla a cabo te lo digo.
    A seguir innovando! =)

    ResponderEliminar
  4. Ante todo lo mas importante creo que es que el nivel de motivación y compromiso sea parecido en todos los integrantes del grupo. La herramienta que se utilice será buena si hay ganas, y si no, nunca se verá el momento.
    Me gusta que retomes el tema, y como única pega te diria que quizas la época estival no sea el mejor momento para hablar de estas cosas. Recuerdanoslo en Septiembre, cuando empieza el cole y bajamos las bicis al trastero :-)
    Un abrazo Salva!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar Azu; en principio ya tenía la idea de dejar esto aparcado hasta la vuelta del verano y ahora que ya voy conociendo mi agenda casi seguro que en Noviembre será la fecha elegida.

    ResponderEliminar
  6. Si en algo se puede ayudar.................

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input