Google+

Publicaciones como blogs, Blogs como publicaciones

Haciendo una labor de seguimiento a lo que se ha publicando sobre el tema de la Lista de comprobación quirúrgica encontré una buena aportación sobre la experiencia británica en la implantación, primero voluntaria y posteriormente obligatoria de esta herramienta: Practical challenges of introducing WHO surgical checklist: UK pilot experience. Publicado el día 13 de Enero de 2010 en su lectura y en la de sus "respuestas rápidas" caí en cuenta...

8 eran las respuestas en el momento de mi lectura, todas ellas identificadas no únicamente por el nombre de quien la realiza sino también por su titulación profesional y su pertenencia institucional; todas pertinentes al tema en cuestión con el aporte que ello significa para un lector ansioso de experiencias de las que aprender.

Esas 8 respuestas serían equivalentes a comentarios en un blog, con un sistema de alerta (al correo electrónico o por RSS) en el caso de publicación de nuevas respuestas similar al de los blogs y herramientas sociales similares salvo, que yo sepa, por el añadido de las herramientas de citas 'científicas' como connotea que, la verdad sea dicha, ya no difiere mucho de otros.

Yo conozco ya algunos blogs de enfermería de cuyas entradas se puede decir que son auténticos artículos de calado y cuya repercusión profesional podría ser, si cabe, mayor que algunos artículos publicados en revistas "editadas" por pares, nones y exponenciales. Blogs cuyo tráfico y seguimiento les conferiría un alto factor de impacto; blogs que son auténticos hervideros de la actualidad profesional en todos los planos: científico, tecnológico, laboral, humanístico...

¿Cuales serán pues los requisitos que le faltan a esos blogs para considerarse publicación a nivel de méritos (profesionales y académicos)?

Un sistema de registro que otorgue identificadores únicos y fiables: Tener un ISSN no omite que un recurso sea citado como es de sobra conocido. Además, está el IBSN (y seguro que hay otros) que otorgan una identificación a un blog más allá de la de su propia URL o la de cada una de sus entradas.

El aval de una sociedad científica o 'grupo editorial': En la actualidad casi diría que existe una oferta muy grande de "acreditadores" de blogs sanitarios aunque, reconozco que no sé si existe alguno específico de enfermería...

Sería un buen campo de expansión para las revistas que empiezan; "colaboraciones cruzadas" la publicación podría otorgar su cobertura al artículo del blogger y este le aportaría la "vidilla" de la inmediatez en las réplicas.

En fin, que veo que algunas publicaciones SI han sabido adaptarse a los nuevos tiempos acercándose al "modelo blog" y puede que algunos blogs (y sus autores) quieran acercarse al "modelo publicación" si en el camino no pierden la flexibilidad que este tipo de difusión otorga.
.
.
.
Y no es el caso de este blog, ni por el nivel de sus entradas ni por el flujo (que no la sustancia) de los comentarios pues en los casi 7 años (desde Marzo de 2004) que lo llevo publicando sólo 1 de las 94 entradas con comentarios sobre un total de 476 entradas ha tenido más de 8 comentarios... y las cifras de tráfico (aprox 1500 visitas/mes) tampoco son nada espectaculares visto lo que por ahí se maneja.

4 comentarios:

  1. Salva, me ha gustado muchisimo este post. Hace tiempo leí algo similar de otro grupo de blogueros, que no eran sanitarios pero reclamaban la validez y el reconocimiento profesional que el trabajo que estaban desarrollando via blogger estaban realizando. El tema de la regularizacion de la calidad de los sitios web creo que tiene que ver con este vacio.
    He detectado que hay ocasiones en las que el bloguero renuncia a esta regularización en cuanto a que considera su blog como su casa y que cualquiera consigue un sello de Web de Interes Sanitario.
    Se me ocurre una pregunta; estaria toda la blogosfera sanitaria dispuesta a pasar una evaluación de calidad? Creo que no, y tampoco me parece mal, porque las motivaciones para escribir un blog son tan diversas como blogueros hay.
    Por otro lado, ¿se te ocurre una manera de intentar conseguir que los blogs que lo deseen, regularicen su situación y se les evalue según los estandares de calidad?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El asunto, desde mi punto de vista, es que te obliguen a jugar a "todo o nada"; esto es, o todo el blog es "publicación" o no lo es cuando al blogger puede que no le interese ese juego.

    En Agosto en una entrada (http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2010/08/be-mercury-my-friend.html) comenté que se está explorando la posibilidad de sustituir la 'revisión por pares' por la "revisión por la nube" para los artículos puntuales enviados a una especie de "menéame" científico.

    Por ahora TILT (http://tilt.tripdatabase.com) hace algo parecido con escaso éxito tal vez porque en algo tan importante y serio como la divulgación científica y su valoración no se puede quedar en un simple "me gusta"... haría falta algo más y, mira tú por donde, creo que el grupo #EbeLC puede ser algo parecido a una solución.

    -EJEMPLO FANTASIOSO-
    El blogger que elabora una entrada "de entidad" envía su enlace a la sociedad científica a la que comprete la disciplina en cuestión. Esta sociedad tiene un registro o lista de profesionales formados e interesados en valorar literatura sobre una serie de campos.
    La sociedad les remite el enlace y les pide una valoración crítica según unos criterios y formatos previamente establecidos.
    Con las respuestas recibidas en el plazo indicado la sociedad decide si emitir o no un "doi" identificando la entrada del blog como "PUBLICACIÓN".

    En fin, seguro que se está 'jugando' a esto por ahí... (http://project.liquidpub.org/research-areas/liquid-journal)

    ResponderEliminar
  3. Muy Buenas, Me gusta mucho la idea del "ejemplo fantasioso", tanto que le he dedicado una pequeña entrada en mi blog para que sirva de punto de reflexión. Un Saludo.

    http://fisioterapiaenatencionprimaria.blogspot.com/2011/02/publicaciones-en-blogs-como.html

    ResponderEliminar
  4. Bueno; hago este "autocomentario" para dejar constancia del lanzamiento de #Reposiblog una iniciativa del grupo ENE que da cumplida respuesta a lo aquí planteado y en la que os invito a participar

    http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/reposiblog/index

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input