Google+

Liderazgo y dirigir no concuerda siempre.

Leyendo el artículo de Susan Niemeier en PSQC sobre el liderazgo en enfermería caigo en seguida en la cuenta de que en toda su digresión sobre la participación y el liderazgo de la enfermería a la hora de analizar y mejorar la seguridad y calidad de la atención en los hospitales no menciona ni una vez a los directivos.


Y es que cuando el liderazgo de enfermería se extiende a todas las unidades y servicios es cuando mejor se comprueba que la enfermería puede ser partícipe en el diseño de sistemas más seguros y eficaces de prestar atención sanitaria.

Incluir a la enfermería no tanto a nivel directivo como a enfermeras líderes en los procesos de diseño y toma de decisiones en lo referente a cuestiones clave como el diseño de las zonas de trabajo o la plataforma de TICs que se ha de implantar ayuda a que los sistemas y áreas desarrolladas se integren mejor y más rápidamente en los flujos de trabajo.

La participación de enfermeras líderes en el diseño o rediseño de procesos ayudará a centrarlos en el paciente asegurando la calidad y seguridad y su integración con lo que ya existe en las unidades de atención.

Pero, ¿cómo y dónde encontrar esa enfermería líder? Las rígidas estructuras de la administración sanitaria entienden poco de “empoderamiento” (mala traducción de empowerment, lo sé) y mucho de comisiones, actas e informes. Y nuestro sistema laboral nunca aprovechó las continuas reducciones de los horarios laborales para introducir “tiempos dedicados a…” como una especie de créditos horarios que deben cubrirse pero que no consisten en labor asistencial ‘pura’.

Comenta el artículo dos aspectos interesantes. Por un lado el de aquellas unidades que realizan estudios de tiempos y movimientos en los que se llega a la espeluznante conclusión de que las enfermeras sólo pueden dedicar a la labor asistencial directa un 20% de su tiempo de trabajo; pero la cosa no para ahí, porque además se enuncian soluciones a modo de “proclamación por el cambio”.

De la otra iniciativa ya he realizado algún comentario; se trata de Magnet un sistema de reconocimiento mediante auditorias que acredita a los centros que prueban que su enfermería obtiene unos resultados excelentes en los pacientes a los que presta cuidados y un alto nivel de satisfacción entre su personal.

Ya me gustaría que el CGE alternase la cantinela de ¿prescribes diariamente? Por otra como ¿mejoras diariamente? Seguro que la lluvia de ideas que aportaría la enfermería sería torrencial…¿será eso a lo que temen?.

2 comentarios:

  1. Hombre... eso es algo que ya se sabía desde siempre: la persona que ostenta el poder formal no siempre es la que ostenta el informal. Por supuesto, este último es el verdadero motor del cambio en los grupos.
    De todos modos, una pequeña aclaración: los líderes, lideran... los directores, dirigen. Ambos roles son necesarios en función al nivel de maduración del profesional. Lástima que la gran mayoría se quede encasquillado en el rol director.

    ResponderEliminar
  2. Ya, entre las personas que se adentran mínimamente en temas de liderazgo, gestión etc. es algo conocido pero... La mayoría de las enfermeras 'de a pié' opina que sus directivos (y los intermedios) son sus líderes y eso tiene graves consecuencias; por un lado no creen en si mism@s como líderes y en segundo lugar sienten una gran frustración con la "falta de liderazgo" o la lejanía de quien suponen sus líderes.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input