Google+

De bibliotecas y repositorios

Desde que intento documentarme MEJOR sobre los temas de los que trata mi profesión he sido testigo de lo mucho que han cambiado las bibliotecas de los centros hospitalarios tanto en su objeto como en su funcionamiento.

La tecnología ha posibilitado que centros aislados que no gozan del apoyo que otorga tener un centro universitario obtengan inmediatamente mediante redes de bibliotecas y/o accesos on line recursos que antes les eran negados; además, las administraciónes ha puesto en marcha bibliotecas virtuales que aglutinan todo ese conjunto de suscripciones antes dispersas en accesos que no cierran a ninguna hora ni ningún día del año

Castilla y León ofrece a todos sus centros un acceso de calidad a un vasto número de revistas mediante IP

El SERGAS ofrece el servicio Bibliosaúde con un acceso mediante claves personales.

Pero el gran avance, para mí, lo constituyen la multitud de webs/blogs de bibliotecas sanitarias que ofrecen la posibilidad de aclarar muchos conceptos que muchos ni conocimos en nuestra época de estudios y aunque lo hubíesemos conocido en su momento han cambiado tanto que su actualización es la única manera de aprovechar los recursos ya mencionados que, pagados con los impuestos de todos, las administraciónes ponen a nuestra disposición.

Aún con miedo de dejar me algunas muy buenas fuera voy a mencionar:

El blog de bibliotecaria de hospital: Con muchos enlaces de interés y entradas muy concretas a los temas.

Desde Pontevedra; BiblioCHOP con doble orientación a pacientes y profesionales, ejemplos de búsquedas y herramientas.

Y sin depender del hospital, pero muy ligado a la sanidad Biboza blog; con artículos muy prácticos centrados en las búsquedas y en como obtener buenos resultados.

Aunque la agregación de recursos se va imponiendo y ejemplos como los citados o la Bibilioteca Virtual en Salud son muy útiles, se están imponiendo nuevos modos de documentarse:

REPOSITORIOS

Aunque a otro nivel y con otras utilidades llevo mucho dándole vueltas a la idea de crear un repositorio de documentos en el centro donde trabajo...

Un repositorio digital es un medio de gestionar, almacenar y proporcionar acceso a los contenidos digitales. Los repositorios pueden tomar muchas formas, todo tipo de sitios web y bases de datos podrían ser considerados como repositorios. Los repositorios tienen grandes posibilidades desde el punto de vista de la organización interna y tambien desde el punto de vista de la investigación.

Crear un repositorio a nivel local permite un único acceso a los documentos de trabajo y/o de referencia actualizados y a formularios estándares de la institución (todo tipo de solicitudes tanto clínicas como de Recursos Materiales). Crear un repositorio es un trabajo complejo que requiere herramientas, tiempo y recursos...pero se puede y se debe ir más allá...

Así, que lo que se está montando a nivel europeo tiene otro nivel y prestará un gran servicio tanto práctico como metodológico evitando que los "frutos" de la investigación realizada con dinero público se escondan en intereses editoriales y/o academicos. Este recurso forma parte de un proyecto más ambicioso:

La infraestructura de acceso abierto para la investigación en europa constituye una oportunidad para potenciar los equipos de investigación a nivel europeo y que los documentos de su trabajo queden a disposición de nuevos grupos o investigadores de modo que los trabajos realizados con fondos públicos sean verdaderamente una fuente libre de información para todos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por citar mi blog (Biblioteca Médica Virtual). Gracias al enlace llego a tu blog y puedo conocerlo. Lo tendré en cuenta y vendré a visitarlo. Saludos!

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input