Google+

Experiencia en la lucha contra la gripe porcina

Vale; que si, que soy un pesado...Es más que probable que sólo los fabricantes de equipos de protección y de antivirales salgan beneficiados de esto, pero creo que sería peor quedarse de brazos cruzados y en el articulo que traduzco del NY times se pueden apreciar algunas lecciones que nada tienen que ver con la industria.

Durante los tres meses en los que el brote de gripe porcina hace estragos durante la temporada de invierno en el Hemisferio Sur, los funcionarios de los Estados Unidos están buscando cuidadosamente pistas para hacer frente a su posible regreso a este país en el otoño, antes de que una vacuna pueda proteger un gran número de personas.

Aunque mucho de la pandemia y del virus sigue siendo desconocido, los expertos dicen que este brote ha puesto de manifiesto varias deficiencias en la capacidad mundial para responder a la repentina aparición de una enfermedad generalizada.

Sobre todo, la gravedad de la pandemia ha sido "moderada" en comparación con anteriores pandemias de gripe, la Organización Mundial de la Salud dice que, aunque se ha propagado con "una rapidez sin precedentes" al menos a 168 países. Y aunque la gripe suele golpear en meses fríos, el virus de la gripe porcina, A (H1N1), se ha extendido a través de campamentos de verano en los Estados Unidos y Canadá. Patrón que ha llevado a la creencia predominante de que muchas más personas tendrán la gripe porcina que la gripe estacional este otoño-invierno, pero que el país podría enfrentar los brotes de ambas cepas, tal vez en diferentes momentos.

Una de las debilidades que los funcionarios y los expertos señalan es que a pesar de años de planificación es evidente que la infraestructura de los departamentos de salud pública en muchos países, incluidos los Estados Unidos, es insuficiente (en mayor o menor grado) para hacer frente a la repentina aparición de un nueva cepa de la gripe. Además, el número de camas de hospital en unidades de cuidados intensivos y salas de emergencia es limitada, como lo es el número de respiradores mecánicos para ayudar a los pacientes respirar cuando el virus ataca sus pulmones.

Otro problema es la comunicación.

Los funcionarios y los expertos dicen que han aprendido mucho acerca de la gripe porcina. Pero relativamente poca de esa información, incluidos los resúmenes periódicos de lo que se ha aprendido desde el comienzo de la pandemia, se ha notificado y publicado. Algunos expertos dijeron los investigadores estaban esperando a publicar en revistas, lo que puede tomar meses o más. Las revistas imponen sanciones severas por revelar la información antes de su publicación, aunque dicen que los asuntos exentos de importancia para la salud pública. Cualquiera que sea la razón, las demoras en la presentación de esa información puede obstaculizar los planes de las respuestas de salud pública.

Pocos expertos pueden coincidir con la personal visión general que el Dr. Richard P. Wenzel, presidente del departamento de medicina interna en la Virginia Commonwealth University en Richmond, ha tenido de la especie porcina de la actividad del virus de la gripe en los Estados Unidos, Mexico y cuatro países de América del Sur. Por invitación de los ex becarios en esos países y la ayuda de algunos viajes el apoyo de la industria, que ha visitado para observar los casos, asesorar sobre las medidas de control y crítica de sus datos.

Dr. Wenzel, ex presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, dijo que había observado un amplio espectro de la enfermedad de la gripe porcina en humanos:desde personas que experimentaron pocos síntomas o ninguno a los que rápidamente desarrollaron complicaciones y murieron.

La definición estándar de la gripe incluyen fiebre. Pero una extraña característica de los nuevos virus es la ausencia de fiebre en un porcentaje significativo de casos documentados, incluso después de que algunos pacientes estar gravemente enfermos. En Chile, fue alrededor de la mitad, en la Ciudad de México alrededor de un tercio y en otros lugares, menos, dice el Dr. Wenzel. La ausencia de fiebre se ha señalado por otros observadores de Canadá en varios casos.

El análisis de los datos recogidos puede arrojar luz sobre la proporción de individuos infectados que no tienen fiebre y propagan el virus.

Epidemiólogos insisten en la necesidad de una metodología rigurosa para obtención de los datos cruciales para la planificación. Por ejemplo, existe una necesidad de dar cuenta de las varias semanas de retraso que pueden producirse entre la aparición de los síntomas y la muerte en relación con la gripe y otras enfermedades. El hecho de no tomar ese lapso de tiempo en cuenta puede subestimar seriamente la tasa de mortalidad, en función de cuando en el curso de la pandemia se obtiene la información .

Por lo tanto, la ausencia de fiebre en gran proporción de los pacientes, cuando la fiebre es especifica en la definición, puede causar una seria subestimación de los casos totales.

Además, la ausencia de fiebre limita la utilidad de escaneo térmico para identificar a las personas que tienen el virus y, por tanto, el control de la pandemia.

La diarrea es un síntoma que parece estar ocurriendo en un mayor porcentaje de casos que en la gripe estacional, dando claras razones para reforzar la importancia de lavarse las manos con frecuencia.

El Dr. Wenzel dijo que había instado a sus médicos residentes a estudiar las heces de los pacientes para determinar la frecuencia con la que el virus está presente y la medida en que es responsable de la transmisión.

Pocos de esos estudios se han realizado, y hay informes de que los laboratorios que han recibido muestras inadecuadas para las pruebas.

Se dispone de poca información específica sobre cuándo las personas infectadas por el virus dejan de transmitirlo y, por tanto, poder detener la propagación de la enfermedad. Esta información es particularmente necesaria para aquellos con problemas del sistema inmunológico por VIH, infección, quimioterapia y drogas inmunosupresoras usadas en los trasplantes de órganos.

En México encontraron el virus de la gripe porcina en las manos de los trabajadores, en las mesas junto a los pacientes las camas, en otras superficies duras y en un ratón de ordenador, dijo el Dr. Wenzel. Por lo tanto, añadió, "el control de la infección en los hospitales es fundamental para evitar la difusión, en particular entre aquellos pacientes con deterioro de los sistemas inmunes".

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input