Recuperase como enfermer@
Pensé que este tema era una manía personal, una apreciación sin sentido o una sin razón. Tras 10 años en quirófano con algo de bagaje y con MUCHO que aprender me lancé a algo nuevo pensando que uno no puede hablar sin conocer mínimamente lo que critica, pero lo primero que he encontrado a sido a mi mismo haciendo cosas que no hacía desde hace 10 años, técnicas que puede que tuviese realizado en el quirófano ocasionalmente pero que en hospitalización son totalmente diferentes. El contacto con pacientes, familiares y resto de profesionales es también diferente como lo es el "enfoque" de la atención por parte de cada actor.
Bueno, lo cierto es que doy por bueno este período por todo el aprendizaje NO GESTOR que estoy llevando a cabo (del tema gestión, motivación y organización aún es prontísimo para valorar) y reconozco cierta motivación en ello.
Como creo que ya he expresado, el principal problema de la gestión de RRHH en la sanidad pública es las escasas herramientas verdaderas para MOTIVAR a los profesionales por el uso torticero de las disponibles (no en general, pero sí en ciertos casos) y por el empecinamiento en identificar "oportunidad para tod@s" con "resultados para tod@s". Y es que brillando como brilla la objetividad por su ausencia en el diseño y puesta en práctica de las herramientas de motivación en los centros no administrativos (yo lo padecí en mi experiencia) no es de extrañar tal empecinamiento pero esto sólo denota falta de confianza en la responsabilidad de cada uno. Que se empecinen en diseñar herramientas objetivas y no en controlarlas y que añadan simplicidad a esas herramientas.
Pero aún ahora hay margen. Por ejemplo, la formación en centros diferentes al propio, la concesión de apoyo a la investigación (con tiempo de sustitución, con recursos materiales y humanos, con gestión de ayudas externas)...y movilidades temporales voluntarias.
Sé que se trata de una medida difícil de articular y que necesita mucho "encaje de bolillos" para ofrecer ese tipo de 'rotaciones' tanto por la cobertura de turnos como por encontrar localizaciones para que esta política sea positiva. Plantearlo en las vacaciones de verano es una alternativa, otra sería plantearla para las bajas de larga duración previsible. Las áreas de destino se podrían categorizar según el interés pues habrá profesionales que deseen probar zonas de trabajo más complejas o con menos contacto con pacientes ingresados o menos gente en el espacio de trabajo... suena a quimera, pero yo creo que ya se hace en algún sitio e incluso me atrevo a decir que sin formalizarlo se hace en casi todas partes.
En fin, que puede que ciertas legislaciones y acuerdos desperdicien oportunidades de gestión de los RRHH pero siempre tenemos un recurso disponible: La innovación.
Bueno, lo cierto es que doy por bueno este período por todo el aprendizaje NO GESTOR que estoy llevando a cabo (del tema gestión, motivación y organización aún es prontísimo para valorar) y reconozco cierta motivación en ello.
Como creo que ya he expresado, el principal problema de la gestión de RRHH en la sanidad pública es las escasas herramientas verdaderas para MOTIVAR a los profesionales por el uso torticero de las disponibles (no en general, pero sí en ciertos casos) y por el empecinamiento en identificar "oportunidad para tod@s" con "resultados para tod@s". Y es que brillando como brilla la objetividad por su ausencia en el diseño y puesta en práctica de las herramientas de motivación en los centros no administrativos (yo lo padecí en mi experiencia) no es de extrañar tal empecinamiento pero esto sólo denota falta de confianza en la responsabilidad de cada uno. Que se empecinen en diseñar herramientas objetivas y no en controlarlas y que añadan simplicidad a esas herramientas.
Pero aún ahora hay margen. Por ejemplo, la formación en centros diferentes al propio, la concesión de apoyo a la investigación (con tiempo de sustitución, con recursos materiales y humanos, con gestión de ayudas externas)...y movilidades temporales voluntarias.
Sé que se trata de una medida difícil de articular y que necesita mucho "encaje de bolillos" para ofrecer ese tipo de 'rotaciones' tanto por la cobertura de turnos como por encontrar localizaciones para que esta política sea positiva. Plantearlo en las vacaciones de verano es una alternativa, otra sería plantearla para las bajas de larga duración previsible. Las áreas de destino se podrían categorizar según el interés pues habrá profesionales que deseen probar zonas de trabajo más complejas o con menos contacto con pacientes ingresados o menos gente en el espacio de trabajo... suena a quimera, pero yo creo que ya se hace en algún sitio e incluso me atrevo a decir que sin formalizarlo se hace en casi todas partes.
En fin, que puede que ciertas legislaciones y acuerdos desperdicien oportunidades de gestión de los RRHH pero siempre tenemos un recurso disponible: La innovación.
Escribiuno/Writed by
XMMeijome
Ó
4.4.09
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1 comentario:
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Coincido contigo en lo limitados que estamos a la hora de motivar a los profesionales y en esa situación se hace difícil tirar del carro.
ResponderEliminarXosé, desde mi punto de vista es la estructura la que debe facilitar y asegurar lo que comentas, movilizaciones temporales voluntarias, estancias,etc, todas estas actividades y otras cambiarían el ambiente laboral.Las personas son las que deben hacer que esas cosas sucedan, pero la estructura debe permitirlo.
Esto que has comentado es posible y durante un tiempo cuando llegué a la A. Primaria lo hacíamos, eso sí con una actividad frenética y una creatividad que ahora varios años después sigo añorando.
Fui coordinadora en dos ocasiones, bueno casi tres veces, la última después de la OPE, tras 3 meses en los que no nos llegaba el nombramiento ( a ninguna coordinadora )decidí dejarlo. Ahora la mayoría de las coordinadoras son interinas.
Quizá esta vez no se puedan hacer algunas cosas, pero sí que es posible.Ánimo¡¡
Saludos