Parece que la crisis ha activado a la reflexión a los grupos mediaticos participados o no y se han lanzado a la redacción, perdón, piscina.
En los últimos días han publicado artículos de fondo con algo de investigación periodistica y entrevistas a personas clave conocedoras de diversos aspectos del SNS aunque no me gusta el entorno apocaliptico del tema he de reconocer que el debate parece sincero y abierto.
El caso es que una de las recurrencias en artículos y entrevistas es el "pago simbólico" (alías copago B) método que ya comenté se puso en marcha en Portugal y que ha tenido que ser reformado. Parece que es la medida estrella de actuación sobre la demanda sin que esto responda de verdad a un análisis de dónde, cómo y cuando se generan esos picos de "demanda innecesaria" ni en definir y cuantificar a ese moustro de 1000 cabezas que es el "despilfarro".
El caso es que esto del pago simbólico enlaza con el absoluto desconocimiento del coste de servicios y productos que tienen, en general, los usuarios de la sanidad pública y con la falta de conexión entre la necesidad de esas atenciones y productos y el pago de impuestos/cuotas actuales y futuras para su sostenimiento (otro error es pensar que lo que se pagó en el pasado sirve para justificar cualquier gasto futuro). La factura sombra fue (y seguro que en algún sitio se sigue haciendo) empleada para transmitir al usuario la sensación de cuantificar económicamente lo que recibía del SNS; pero, creo erroneamente enfocada a hospitalizaciones.
En cambio, un método de mejora y coresponsabilidad que sí tiene que ver con las actitudes de los usuarios hacia lo que el SNS les oferta no se ve por ninguna parte. ¿a ningun@ os ha parecido fatal que un paciente no se presentase a una cita/prueba/intervención sin avisar ROBANDOLES a otros ciudadanos la oportunidad de ser atendidos en ese CARISIMO espacio de tiempo? No es exactamente la definición de coste de oportunidad (que es aquel de cada una de las elecciones clínicas que se realizan) pero me gusta llamarle así. Al caso, en Dinamarca SI cobran por esto. Usted tiene cita, no puede/quiere acudir y no la anula con la antelación que permita atender en ese hueco a otra persona: usted paga INTEGRO el coste de esa prestación que ha despilfarrado.
No sé si esta campaña tendrá que ver con cosas que se van a consensuar en el pacto sanitario para presentar como necesarias reformas que se han pactado 'in pectore' pero que nadie se atreve a proponer en voz alta.
La escalera hacia la seguridad
Hace unos días pude leer un tweet que decía, no sin retranca... ¿porqué el aumento de notificaciones de seguridad es visto positivamente por el NHS? a raiz de un artículo en BMJ.
Lo cierto es que tenemos que ser conscientes y consecuentes de desde donde partimos y de la "evolución natural" de un sistema de cualquier tipo. A estas alturas no creo que nisiquiera las personas que están realizando su formación pre-grado no sean conscientes de la espeluznante facilidad con la que se puede hacer daño (siempre involuntariamente) a un paciente en un trabajo complejo como el nuestro; lo que nadie parece explicar es como 'traducir' en cifras ese riesgo y desde luego, nadie les explica que si el riesgo es "del sistema" sistemática debe ser la solución y no instituir un oscurantismo medieval.
Pasar del silencio a la notificación aunque tan solo sea de los "casi" (me gusta llamarle así) que son detectados por 'la última barrera' es un primer pequeño paso; como hacer conscientes a las enfermeras (esa 'última barrera') de que notificar es el camino correcto y que no notificar acaba causando más daño que una notificación que "no es tenida en cuenta" es cuestión de algo más que una charleta (o sesión, o speach o como le llameis) y, todos lo sabemos, necesita retroalimentación.
Así que mientras nuestros vecinos británicos van hacia un sistema OBLIGATORIO (desde el día 10) podemos esperar cuchicheando por los pasillos:"aquella no hizo...", "este se olvidó....", "se puso a tal y no a cual..." y dejando que la marea siga subiendo, pero entonces no digamos que nos preocupan los pacientes o si lo decimos hagamos vida monacal con ellos 24h, 365 días al año...sólo tú trabajas "bien" pues quédate tú solo a ello... no es el enfoque, ¿verdad?. Somos un equipo y una cadena: Un sistema que tiene fallos en sus engranajes y sólo los va a solucionar si los conoce.
Una vez que "despertemos a la bestia" lo DESEABLE es que exista una avalancha de notificaciones y lo mejor es que podamos dar alguna respuesta VISIBLE pronto (enfocada, oportuna, pública) y mostrar una sistemática constante, no a trompicones o a impulsos individuales/interesados. Digo deseable y pienso 'natural' pues lo que querríamos es que afloren tantos incidentes como para ver todo el óxido de una bici que lleva corriendo 20 años sin una mano de pintura.
Me voy, pero volveré.
Lo cierto es que tenemos que ser conscientes y consecuentes de desde donde partimos y de la "evolución natural" de un sistema de cualquier tipo. A estas alturas no creo que nisiquiera las personas que están realizando su formación pre-grado no sean conscientes de la espeluznante facilidad con la que se puede hacer daño (siempre involuntariamente) a un paciente en un trabajo complejo como el nuestro; lo que nadie parece explicar es como 'traducir' en cifras ese riesgo y desde luego, nadie les explica que si el riesgo es "del sistema" sistemática debe ser la solución y no instituir un oscurantismo medieval.
Pasar del silencio a la notificación aunque tan solo sea de los "casi" (me gusta llamarle así) que son detectados por 'la última barrera' es un primer pequeño paso; como hacer conscientes a las enfermeras (esa 'última barrera') de que notificar es el camino correcto y que no notificar acaba causando más daño que una notificación que "no es tenida en cuenta" es cuestión de algo más que una charleta (o sesión, o speach o como le llameis) y, todos lo sabemos, necesita retroalimentación.
Así que mientras nuestros vecinos británicos van hacia un sistema OBLIGATORIO (desde el día 10) podemos esperar cuchicheando por los pasillos:"aquella no hizo...", "este se olvidó....", "se puso a tal y no a cual..." y dejando que la marea siga subiendo, pero entonces no digamos que nos preocupan los pacientes o si lo decimos hagamos vida monacal con ellos 24h, 365 días al año...sólo tú trabajas "bien" pues quédate tú solo a ello... no es el enfoque, ¿verdad?. Somos un equipo y una cadena: Un sistema que tiene fallos en sus engranajes y sólo los va a solucionar si los conoce.
Una vez que "despertemos a la bestia" lo DESEABLE es que exista una avalancha de notificaciones y lo mejor es que podamos dar alguna respuesta VISIBLE pronto (enfocada, oportuna, pública) y mostrar una sistemática constante, no a trompicones o a impulsos individuales/interesados. Digo deseable y pienso 'natural' pues lo que querríamos es que afloren tantos incidentes como para ver todo el óxido de una bici que lleva corriendo 20 años sin una mano de pintura.
Me voy, pero volveré.
Calidad desde arriba es posible
A veces...
Yo creo que el NHS no es la panacea para todo; nuestro sistema de salud tiene muchas cosas mejores, pero tambien muchas que aprender y en ello está; como muestra el trabajo de la agencia de calidad.
A lo que iba; en Inglaterra tienen serios problemas con la protección de la dignidad de los pacientes, una de las secuelas del "terremoto de MidStaff" y otros problemas anteriormente conocidos fué que el Ministerio de sanidad (DH) creó un programa encaminado a mejorar el respeto a la dignidad de los pacientes que incluyó un estudio de rediseño de los camisones.
El vídeo que os pongo a continuación es el resultado del trabajo...
A mi no me parece una mala solución teniendo en cuenta los problemas a los que actualmente nos enfrentamos respecto a la DESTRUCCIÓN del patrimonio de tod@s que algunas personas realizan indiscriminadamente rasgando los camisones sistematicamente para realizar la higiene de los encamados.
Ahora bien; soy el primero que apoyo la opción tomada por el MSPS de no dictar normativas cerradas para todo sino de realizar Recomendaciones y marcar estándares, no me imagino los mismos camisones en todos los hospitales del SNS, pero sí que ciertas ideas (que seguro que aquí las hay tan buenas o mejores) pueden ser "patentadas" para todo el sistema y luego adaptadas por cada centro a sus características... por ejemplo yo conozco 2 hospitales de 400 camas para poblaciones de 200000 habitantes, pero uno tiene una pirámide de población totalmente invertida y el otro tiene una población aún joven; ¿esto que tiene que ver?; pues mucho, más pacientes que se mueven peor, con pieles más delicadas...
De todos modos; el diseño parece interesante, pero el uso de corchetes o botones tiene varios inconvenientes (pérdidas en el 'tratamiento' de lavado, lesiones por presión, heridas accidentales en pacientes agitados...) que habría que sopesar.
Lo que si quiero destacar es el hecho de que sea "desde arriba" y tras recabar la información sobre el problema no solo de los informes de incidentes de los centros o de las reclamaciones de los pacientes sino tambien de las asociaciones de pacientes y profesionales, no cabe duda de que ese es el camino de las SOLUCIONES.
Yo creo que el NHS no es la panacea para todo; nuestro sistema de salud tiene muchas cosas mejores, pero tambien muchas que aprender y en ello está; como muestra el trabajo de la agencia de calidad.
A lo que iba; en Inglaterra tienen serios problemas con la protección de la dignidad de los pacientes, una de las secuelas del "terremoto de MidStaff" y otros problemas anteriormente conocidos fué que el Ministerio de sanidad (DH) creó un programa encaminado a mejorar el respeto a la dignidad de los pacientes que incluyó un estudio de rediseño de los camisones.
El vídeo que os pongo a continuación es el resultado del trabajo...
Universal Gown from Design Council on Vimeo.
A mi no me parece una mala solución teniendo en cuenta los problemas a los que actualmente nos enfrentamos respecto a la DESTRUCCIÓN del patrimonio de tod@s que algunas personas realizan indiscriminadamente rasgando los camisones sistematicamente para realizar la higiene de los encamados.
Ahora bien; soy el primero que apoyo la opción tomada por el MSPS de no dictar normativas cerradas para todo sino de realizar Recomendaciones y marcar estándares, no me imagino los mismos camisones en todos los hospitales del SNS, pero sí que ciertas ideas (que seguro que aquí las hay tan buenas o mejores) pueden ser "patentadas" para todo el sistema y luego adaptadas por cada centro a sus características... por ejemplo yo conozco 2 hospitales de 400 camas para poblaciones de 200000 habitantes, pero uno tiene una pirámide de población totalmente invertida y el otro tiene una población aún joven; ¿esto que tiene que ver?; pues mucho, más pacientes que se mueven peor, con pieles más delicadas...
De todos modos; el diseño parece interesante, pero el uso de corchetes o botones tiene varios inconvenientes (pérdidas en el 'tratamiento' de lavado, lesiones por presión, heridas accidentales en pacientes agitados...) que habría que sopesar.
Lo que si quiero destacar es el hecho de que sea "desde arriba" y tras recabar la información sobre el problema no solo de los informes de incidentes de los centros o de las reclamaciones de los pacientes sino tambien de las asociaciones de pacientes y profesionales, no cabe duda de que ese es el camino de las SOLUCIONES.
As vellas novas pestes
O DIA da Tuberculose Médicos sen fronteiras e outras organizacions nos quixeron lembrar o mal que se fan algunhas cousas...o problema é que a TB sí que está a medrar no noso medio peligrosamente e non só pola cantidade de casos, senon tamén pola "calidade" dos mesmos; si é que a enfermidade ten graos de calidade. O que torpemente tento dicir é que o que alegrmente se vendeu como unha enfermidade superada está a xurdir con formas e resistencias froito, entre outras cousas, do abandono no que a investigación ó redor desta pandemia (si, outra volta a verba marcada) está sumida dende os anos 50 malía ós coñecidos efectos colaterais do tratamento habitual.
Non vos é unha leria... eu coñecín e traballei con xente que, de súpeto, se atopou cun foco primario de TB e viu alterada a súa vida dabondo... E lembro a realización dos PPD como parte dos estudos de saúde laboral, pero agora...
Os departamentos de medicina preventiva e de prevención de riscos laborais deben actuar de policias dos casos que se coñecen e poñelo no sistema de saúde pública pero as cousas precisan algo mais que un sistema de vixilancia e neste caso os datos ahí están para quen os queira entender.
FACEDE O TEST SI VOS APETECE...
Non vos é unha leria... eu coñecín e traballei con xente que, de súpeto, se atopou cun foco primario de TB e viu alterada a súa vida dabondo... E lembro a realización dos PPD como parte dos estudos de saúde laboral, pero agora...
Os departamentos de medicina preventiva e de prevención de riscos laborais deben actuar de policias dos casos que se coñecen e poñelo no sistema de saúde pública pero as cousas precisan algo mais que un sistema de vixilancia e neste caso os datos ahí están para quen os queira entender.
FACEDE O TEST SI VOS APETECE...
Primavera: Época de sembrar...confusión
El "Diario enfermero" nº 373 hablando de el proyecto gradua2 dice:
El artículo 75 del EBEP dice:
Así que, que nadie se lleve a engaño; no va a ser la posesión del título de grado (=graduado?) en enfermería lo que de lugar a pasar a estar en el grupo A1 sino el desempeño de un puesto de trabajo asignado para ese cuerpo/escala y en cuyo perfil de acceso se incluya, entre otros, el título de grado en enfermería y alguna otra formación específica o título de especialidad. Evidentemente, el desempeño nuevo de un puesto conlleva una responsabilidad añadida y, por tanto, otra capacitación; pero no es esa la ecuación que se puede deducir de lo que la información del colegio dice; en todo caso tengamos cuidado con leer lo que ponen los papeles y no con lo que queremos que ponga.
En cuanto al acceso al título de grado únicamente mediante itinerarios formativos...que bonito negocio.
La segunda parte del programa formativo tiene por objetivo aprovechar los créditos en formación que van a adquirir los enfermeros y enfermeras con el curso de experto en prescripción para obtener el nuevo título oficial de Graduado en Enfermería y poder acceder a los cuerpos o escalas del Grupo A1, según se establece en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
El artículo 75 del EBEP dice:
Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.
Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado.
En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
Así que, que nadie se lleve a engaño; no va a ser la posesión del título de grado (=graduado?) en enfermería lo que de lugar a pasar a estar en el grupo A1 sino el desempeño de un puesto de trabajo asignado para ese cuerpo/escala y en cuyo perfil de acceso se incluya, entre otros, el título de grado en enfermería y alguna otra formación específica o título de especialidad. Evidentemente, el desempeño nuevo de un puesto conlleva una responsabilidad añadida y, por tanto, otra capacitación; pero no es esa la ecuación que se puede deducir de lo que la información del colegio dice; en todo caso tengamos cuidado con leer lo que ponen los papeles y no con lo que queremos que ponga.
En cuanto al acceso al título de grado únicamente mediante itinerarios formativos...que bonito negocio.
De bibliotecas y repositorios
Desde que intento documentarme MEJOR sobre los temas de los que trata mi profesión he sido testigo de lo mucho que han cambiado las bibliotecas de los centros hospitalarios tanto en su objeto como en su funcionamiento.
La tecnología ha posibilitado que centros aislados que no gozan del apoyo que otorga tener un centro universitario obtengan inmediatamente mediante redes de bibliotecas y/o accesos on line recursos que antes les eran negados; además, las administraciónes ha puesto en marcha bibliotecas virtuales que aglutinan todo ese conjunto de suscripciones antes dispersas en accesos que no cierran a ninguna hora ni ningún día del año
Castilla y León ofrece a todos sus centros un acceso de calidad a un vasto número de revistas mediante IP
El SERGAS ofrece el servicio Bibliosaúde con un acceso mediante claves personales.
Pero el gran avance, para mí, lo constituyen la multitud de webs/blogs de bibliotecas sanitarias que ofrecen la posibilidad de aclarar muchos conceptos que muchos ni conocimos en nuestra época de estudios y aunque lo hubíesemos conocido en su momento han cambiado tanto que su actualización es la única manera de aprovechar los recursos ya mencionados que, pagados con los impuestos de todos, las administraciónes ponen a nuestra disposición.
Aún con miedo de dejar me algunas muy buenas fuera voy a mencionar:
El blog de bibliotecaria de hospital: Con muchos enlaces de interés y entradas muy concretas a los temas.
Desde Pontevedra; BiblioCHOP con doble orientación a pacientes y profesionales, ejemplos de búsquedas y herramientas.
Y sin depender del hospital, pero muy ligado a la sanidad Biboza blog; con artículos muy prácticos centrados en las búsquedas y en como obtener buenos resultados.
Aunque la agregación de recursos se va imponiendo y ejemplos como los citados o la Bibilioteca Virtual en Salud son muy útiles, se están imponiendo nuevos modos de documentarse:
REPOSITORIOS
Aunque a otro nivel y con otras utilidades llevo mucho dándole vueltas a la idea de crear un repositorio de documentos en el centro donde trabajo...
Un repositorio digital es un medio de gestionar, almacenar y proporcionar acceso a los contenidos digitales. Los repositorios pueden tomar muchas formas, todo tipo de sitios web y bases de datos podrían ser considerados como repositorios. Los repositorios tienen grandes posibilidades desde el punto de vista de la organización interna y tambien desde el punto de vista de la investigación.
Crear un repositorio a nivel local permite un único acceso a los documentos de trabajo y/o de referencia actualizados y a formularios estándares de la institución (todo tipo de solicitudes tanto clínicas como de Recursos Materiales). Crear un repositorio es un trabajo complejo que requiere herramientas, tiempo y recursos...pero se puede y se debe ir más allá...
Así, que lo que se está montando a nivel europeo tiene otro nivel y prestará un gran servicio tanto práctico como metodológico evitando que los "frutos" de la investigación realizada con dinero público se escondan en intereses editoriales y/o academicos. Este recurso forma parte de un proyecto más ambicioso:
La infraestructura de acceso abierto para la investigación en europa constituye una oportunidad para potenciar los equipos de investigación a nivel europeo y que los documentos de su trabajo queden a disposición de nuevos grupos o investigadores de modo que los trabajos realizados con fondos públicos sean verdaderamente una fuente libre de información para todos.
La tecnología ha posibilitado que centros aislados que no gozan del apoyo que otorga tener un centro universitario obtengan inmediatamente mediante redes de bibliotecas y/o accesos on line recursos que antes les eran negados; además, las administraciónes ha puesto en marcha bibliotecas virtuales que aglutinan todo ese conjunto de suscripciones antes dispersas en accesos que no cierran a ninguna hora ni ningún día del año
Castilla y León ofrece a todos sus centros un acceso de calidad a un vasto número de revistas mediante IP
El SERGAS ofrece el servicio Bibliosaúde con un acceso mediante claves personales.
Pero el gran avance, para mí, lo constituyen la multitud de webs/blogs de bibliotecas sanitarias que ofrecen la posibilidad de aclarar muchos conceptos que muchos ni conocimos en nuestra época de estudios y aunque lo hubíesemos conocido en su momento han cambiado tanto que su actualización es la única manera de aprovechar los recursos ya mencionados que, pagados con los impuestos de todos, las administraciónes ponen a nuestra disposición.
Aún con miedo de dejar me algunas muy buenas fuera voy a mencionar:
El blog de bibliotecaria de hospital: Con muchos enlaces de interés y entradas muy concretas a los temas.
Desde Pontevedra; BiblioCHOP con doble orientación a pacientes y profesionales, ejemplos de búsquedas y herramientas.
Y sin depender del hospital, pero muy ligado a la sanidad Biboza blog; con artículos muy prácticos centrados en las búsquedas y en como obtener buenos resultados.
Aunque la agregación de recursos se va imponiendo y ejemplos como los citados o la Bibilioteca Virtual en Salud son muy útiles, se están imponiendo nuevos modos de documentarse:
REPOSITORIOS
Aunque a otro nivel y con otras utilidades llevo mucho dándole vueltas a la idea de crear un repositorio de documentos en el centro donde trabajo...
Un repositorio digital es un medio de gestionar, almacenar y proporcionar acceso a los contenidos digitales. Los repositorios pueden tomar muchas formas, todo tipo de sitios web y bases de datos podrían ser considerados como repositorios. Los repositorios tienen grandes posibilidades desde el punto de vista de la organización interna y tambien desde el punto de vista de la investigación.
Crear un repositorio a nivel local permite un único acceso a los documentos de trabajo y/o de referencia actualizados y a formularios estándares de la institución (todo tipo de solicitudes tanto clínicas como de Recursos Materiales). Crear un repositorio es un trabajo complejo que requiere herramientas, tiempo y recursos...pero se puede y se debe ir más allá...
Así, que lo que se está montando a nivel europeo tiene otro nivel y prestará un gran servicio tanto práctico como metodológico evitando que los "frutos" de la investigación realizada con dinero público se escondan en intereses editoriales y/o academicos. Este recurso forma parte de un proyecto más ambicioso:
La infraestructura de acceso abierto para la investigación en europa constituye una oportunidad para potenciar los equipos de investigación a nivel europeo y que los documentos de su trabajo queden a disposición de nuevos grupos o investigadores de modo que los trabajos realizados con fondos públicos sean verdaderamente una fuente libre de información para todos.
219 Yeah, 212 No. A reformiña vai de camiño
Segue o camiño de volta do sistema ultraliberal de sanidade dos EEUU; un camiño que ós que gozamos dunha sanidade universal e, aparentemente, gratuita pode semellarnos curto pero que vindo dun sistema que deixa a millons de persoas sen cobertura e que ten un custe per cápita que dobra o dos paises da OCDE pois é un gran avanzo.
O sector do seguro de saúde nos EEUU está a sufrir un gran incremento de custes que non teñen un único motivo nin unha única solución, pero que está a exacerbar as inxustizas sociais e a causar graves problemas económicos pois moitas empresas non quebran polos custos laborais directos senon polos custos sanitarios dos seus empregados.
A prestación de atención sanitaria é un sector de negocio estrela no EEUU no que os centros non só deben cubri-los seus gastos cos ingresos das aseguradoras senon que deben provisionarse financieiramente fronte a gran obsolescencia das tecnoloxías que se empregan (mais o software que o hardware) e tamén, hai que dicilio, xerar beneficios apra os seus propietarios... Así a presión sobre os custes "negociables" é tremenda.
En fin, un entorno moi complexo no que Obama tenta introducir unha maior óptica social...
O sector do seguro de saúde nos EEUU está a sufrir un gran incremento de custes que non teñen un único motivo nin unha única solución, pero que está a exacerbar as inxustizas sociais e a causar graves problemas económicos pois moitas empresas non quebran polos custos laborais directos senon polos custos sanitarios dos seus empregados.
A prestación de atención sanitaria é un sector de negocio estrela no EEUU no que os centros non só deben cubri-los seus gastos cos ingresos das aseguradoras senon que deben provisionarse financieiramente fronte a gran obsolescencia das tecnoloxías que se empregan (mais o software que o hardware) e tamén, hai que dicilio, xerar beneficios apra os seus propietarios... Así a presión sobre os custes "negociables" é tremenda.
En fin, un entorno moi complexo no que Obama tenta introducir unha maior óptica social...
A carta de transplantes.
O artigo de hoxe en "El Pais" abre ó grande público un debate que corría soterrado entre os sanitarios: As viaxes para obter transplantes que se precisan e non se poden facer eiquí porque, por sorte, os accidentes de tráfico teñen disminuido e ás doacions, por desgracia, non cadran coas necesidades dos doentes (tipo Histocompatibilidade).
Teño as miñas dúbidas de que plantexar esto en voz alta non resulte perxudicial para o SNS ou a ONT, pero esconderse da realidade sería un erro maior; de feito é unha mágoa que non se abran outros debates públicos de bioética que son tan necesarios como este.
O valor individual da vida de cada un fai precisa unha resposta a unha necesidade; pero, pódese chegar a arbirtrar na vida de outro para acadar o recurso necesario?. O artigo dí ás claras que os órganos implantados proveñen con alta probabilidade de doantes mortos EXECUTADOS pola dictadura chinesa.
Entón existe alto risco de que as autoridades chinesas teñan un "stock" de condeados a morte que esten á espera dunha 'necesidade' para.... a verdade é que só de expresar esta teoría se me revolve o estómago (e traballo no que traballo).
Pero hai intereses de outros comercios e outras vendas que se fan con China que, semella, van primar sobre o necesario bloqueo destas prácticas tan pouco éticas. Malia o oportunismo político que está detrás desto o certo é que hai que tomar algunha acción.
Corremos o risco das comparacions con prácticas que si están legalizadas pero as podemos afrontar sin medo porque esta monstruosidade non pode quedar no silencio.
Teño as miñas dúbidas de que plantexar esto en voz alta non resulte perxudicial para o SNS ou a ONT, pero esconderse da realidade sería un erro maior; de feito é unha mágoa que non se abran outros debates públicos de bioética que son tan necesarios como este.
O valor individual da vida de cada un fai precisa unha resposta a unha necesidade; pero, pódese chegar a arbirtrar na vida de outro para acadar o recurso necesario?. O artigo dí ás claras que os órganos implantados proveñen con alta probabilidade de doantes mortos EXECUTADOS pola dictadura chinesa.
Entón existe alto risco de que as autoridades chinesas teñan un "stock" de condeados a morte que esten á espera dunha 'necesidade' para.... a verdade é que só de expresar esta teoría se me revolve o estómago (e traballo no que traballo).
Pero hai intereses de outros comercios e outras vendas que se fan con China que, semella, van primar sobre o necesario bloqueo destas prácticas tan pouco éticas. Malia o oportunismo político que está detrás desto o certo é que hai que tomar algunha acción.
Corremos o risco das comparacions con prácticas que si están legalizadas pero as podemos afrontar sin medo porque esta monstruosidade non pode quedar no silencio.
METIDOS EN EL PANTANO DE LAS PALABRAS
!!!Qué falta haría hoy Miguel Delibes¡¡¡
Adquirir conocimientos no siempre es adquirir competencias o capacidades.
Publica hoy Acta Sanitaria la sentencia de la sala de lo contencioso administrativo (sección 5ª) de la audiencia nacional desestimando la pretensión de la OMC para delimitar los contenidos de las enseñanzas en la carrera de enfermería en lo relativo al diagnóstico "médico"...
Y es que estos señores confunden en primer término la necesidad de adquirir conocimientos con la de adquirir competencias para una tarea y esto con la capacidad de realizar esa tarea.
Malamente podrá una enfermera asesorar a un paciente o familiar, valorar a un paciente, planificar unos cuidados, ejecutar unas acciones y evaluar resultados sino conoce los fundamentos de las enfermedades que padece ese paciente.
Por otra parte parece que nadie (puede que el juez en su sentencia lo haya olvidado, centrado como estaba en el punto de la controversia) se percata del significado que tiene Diagnosticar: 1. tr. Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. (RAE) que sí incluye una segunda acepción enfocada a la profesión médica; pero no se trata, ni mucho menos, de una función exclusivamente médica como se deduce de la primera acepción del término.
Adquirir conocimientos no siempre es adquirir competencias o capacidades.
Publica hoy Acta Sanitaria la sentencia de la sala de lo contencioso administrativo (sección 5ª) de la audiencia nacional desestimando la pretensión de la OMC para delimitar los contenidos de las enseñanzas en la carrera de enfermería en lo relativo al diagnóstico "médico"...
Y es que estos señores confunden en primer término la necesidad de adquirir conocimientos con la de adquirir competencias para una tarea y esto con la capacidad de realizar esa tarea.
Malamente podrá una enfermera asesorar a un paciente o familiar, valorar a un paciente, planificar unos cuidados, ejecutar unas acciones y evaluar resultados sino conoce los fundamentos de las enfermedades que padece ese paciente.
Por otra parte parece que nadie (puede que el juez en su sentencia lo haya olvidado, centrado como estaba en el punto de la controversia) se percata del significado que tiene Diagnosticar: 1. tr. Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. (RAE) que sí incluye una segunda acepción enfocada a la profesión médica; pero no se trata, ni mucho menos, de una función exclusivamente médica como se deduce de la primera acepción del término.
Presentarse y comunicarse
Uno de los pasos más controvertidos a la hora de aplicar el checklist de la OMS en nuestro medio es el punto inicial de "La parada" (Time-out) cuando, según la documentación, se confirma que "Todos los miembros del equipo se han presentado por su nombre y rol (categoría profesional + papel en la intervención) hasta el punto de que una de los servicios de salud que lo ha implantado de modo formal (como procedimiento dentro de su manual de procedimientos) ha omitido dicho paso.
He intentado buscar los argumentos a favor y en contra de este punto y los intentaré resumir:
En contra:
* En centros de pequeño y mediano tamaño el equipo quirúrgico varía muy poco y ese paso no supliría a una reunión preparatoria específica en los casos en los que existiesen nuevos miembros en el equipo o equipos y procedimientos diferentes.
* En ciertos centros es difícil la presencia dentro del quirófano de todo el personal que interviene en una operación al principio de la misma.
* En algunas intervenciones los roles de los profesionales varían durante el desarrollo de la misma y sería necesaria la realización de nuevas pausas en cada cambio.
A Favor:
* En centros grandes, docentes o investigadores la variabilidad de los equipos puede llevar a situaciones confusas.
* La simple realización de una parada coordinada y el hecho de expresarse en voz alta hacia todo el equipo aumenta la confianza lo que permitirá una mejor comunicación en los momentos críticos.
Porque detrás de este punto no está únicamente el que los miembros del equipo se conozcan entre sí sino la COMUNICACIÓN efectiva y esta tiene mucho que ver no tanto con "romper el hielo" como con la posibilidad de realizarla; si me presento al equipo durante "la parada" tengo mejor disposición a hablar cuando observe algo que no vaya bien.
La comunicación está en la raiz causal del 70% de los eventos centinela y por ello este año el ECRI le dedica su "SEMANA NACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN EN SEGURIDAD DEL PACIENTE" y es que aún hay mucho por hacer porque despues de 10 años sigue sin reducirse significativamente el número de eventos adversos de todo tipo que ocurren en la sanidad.
He intentado buscar los argumentos a favor y en contra de este punto y los intentaré resumir:
En contra:
* En centros de pequeño y mediano tamaño el equipo quirúrgico varía muy poco y ese paso no supliría a una reunión preparatoria específica en los casos en los que existiesen nuevos miembros en el equipo o equipos y procedimientos diferentes.
* En ciertos centros es difícil la presencia dentro del quirófano de todo el personal que interviene en una operación al principio de la misma.
* En algunas intervenciones los roles de los profesionales varían durante el desarrollo de la misma y sería necesaria la realización de nuevas pausas en cada cambio.
A Favor:
* En centros grandes, docentes o investigadores la variabilidad de los equipos puede llevar a situaciones confusas.
* La simple realización de una parada coordinada y el hecho de expresarse en voz alta hacia todo el equipo aumenta la confianza lo que permitirá una mejor comunicación en los momentos críticos.
Porque detrás de este punto no está únicamente el que los miembros del equipo se conozcan entre sí sino la COMUNICACIÓN efectiva y esta tiene mucho que ver no tanto con "romper el hielo" como con la posibilidad de realizarla; si me presento al equipo durante "la parada" tengo mejor disposición a hablar cuando observe algo que no vaya bien.
La comunicación está en la raiz causal del 70% de los eventos centinela y por ello este año el ECRI le dedica su "SEMANA NACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN EN SEGURIDAD DEL PACIENTE" y es que aún hay mucho por hacer porque despues de 10 años sigue sin reducirse significativamente el número de eventos adversos de todo tipo que ocurren en la sanidad.
El peligro de los colchones
Hace cosa de dos meses la agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios del R.U. editó una alerta sobre la falta generalizada de control sobre los colchones tanto sobre los daños de la funda externa de los mismos como de la contaminación de su interior.
No cabe duda que en ciertas situaciones estos fallos tienen serias posibilidades de causar una "contaminación cruzada" y que imágenes como la de abajo no serían infrecuentes si se realizara una inspección de los colchones de los hospitales...
Porque, tal y como señalan los comentarios del artículo de Nursing Times, en la actualidad, de modo rutinario la limpieza tras el alta o traslado de un paciente se limita a la funda del colchón y se realiza con agua y jabón ó, como mucho, con una solución desinfectante y que son pocos los centros que incluyen en los pliegues de las contratas de limpieza el desenfundado y la limpieza a fondo periódica de los colchones sino que toda tarea respecto de los mismos se limita a su sustitución cuando su estado es casi deplorable siempre que quede alguno en la reserva.
EDICIÓN: 28/3/2010
El desing council también ha investigado sobre el tema y ha propuesto esta idea...
Intelligent Mattress from Design Council on Vimeo.
No es que no la vea bien, simplemente pienso que los colchones especiales son demasiado caros como para desecharlos por una contaminación y que lo suyo sería realizar ambas cosas; un sistema de alerta como el propuesto para ver que las fundas no han perdido su integridad y una limpieza sistematizada de los colchones.
No cabe duda que en ciertas situaciones estos fallos tienen serias posibilidades de causar una "contaminación cruzada" y que imágenes como la de abajo no serían infrecuentes si se realizara una inspección de los colchones de los hospitales...
Porque, tal y como señalan los comentarios del artículo de Nursing Times, en la actualidad, de modo rutinario la limpieza tras el alta o traslado de un paciente se limita a la funda del colchón y se realiza con agua y jabón ó, como mucho, con una solución desinfectante y que son pocos los centros que incluyen en los pliegues de las contratas de limpieza el desenfundado y la limpieza a fondo periódica de los colchones sino que toda tarea respecto de los mismos se limita a su sustitución cuando su estado es casi deplorable siempre que quede alguno en la reserva.
EDICIÓN: 28/3/2010
El desing council también ha investigado sobre el tema y ha propuesto esta idea...
Intelligent Mattress from Design Council on Vimeo.
No es que no la vea bien, simplemente pienso que los colchones especiales son demasiado caros como para desecharlos por una contaminación y que lo suyo sería realizar ambas cosas; un sistema de alerta como el propuesto para ver que las fundas no han perdido su integridad y una limpieza sistematizada de los colchones.
El informe esperado
Una de las principales trabas que se encuentran a la hora de implementar un sistema de aprendizaje y mejora en los múltiples aspectos relacionados con la seguridad del paciente es, ya lo he mencionado muchas veces, que el marco jurídico no acaba de aclarar si el establecimiento de un sistema de mejora basado en la notificación de incidentes, su estudio (puntual y estadistico) y la aplicación y seguimiento de acciones correctoras puede quedar "al margen" de las obligaciones legales de cualquier ciudadano de denunciar ante tribunal los delitos de los que se tenga noticia; y de la obligación profesional de guardar secreto de las informaciones que se conozcan en virtud de la atención que se dispensa. Sin olvidar, claro, el respeto a la normativa relativa a la protección de datos.
Todo esto era ya conocido cuando el equipo de la agencia de calidad del SNS inició su andadura y por ello estudió concienzudamente el marco internacional sobre sistemas de notificación. Pero quedaba "barrer en casa" y es lo que este informe trata de hacer.
Espero que de él se desprenda una solución a la difícil ecuación que se plantea. Yo lo leeré con sumo interés para poder aplicar lo que vamos teniendo sin causar ni sufrir perjuicio y aprendiendo para mejorar.
EDICIÓN 07/03/2010
Evidentemente estamos lejos de un sistema como el inglés que permite la notificación por web, mail y teléfono si bien únicamente para EAs referidos a medicamentos, sangre y hemoderivados y dispositivos.
Todo esto era ya conocido cuando el equipo de la agencia de calidad del SNS inició su andadura y por ello estudió concienzudamente el marco internacional sobre sistemas de notificación. Pero quedaba "barrer en casa" y es lo que este informe trata de hacer.
Espero que de él se desprenda una solución a la difícil ecuación que se plantea. Yo lo leeré con sumo interés para poder aplicar lo que vamos teniendo sin causar ni sufrir perjuicio y aprendiendo para mejorar.
EDICIÓN 07/03/2010
Evidentemente estamos lejos de un sistema como el inglés que permite la notificación por web, mail y teléfono si bien únicamente para EAs referidos a medicamentos, sangre y hemoderivados y dispositivos.
TIEMPOS DE UN CHECK LIST
El NHS siempre (?) por delante nuestra en lo bueno y en lo malo ha colgado un vídeo sobre la realización del checklist quirúrgico; si nos molestamos en cronometrar los tiempos de su realización veremos qué poco "cuesta" la seguridad.
SING IN: 55"
TIME OUT: 1'15"
SING OUT: 30"
Claro que se trata de personal bien entrenado y de una situación 'controlada' en la que todo va bien; pero, justamente ahí está la clave. Si hacemos estas comprobaciones y merced a ello emergen "fallos" antes de que puedan ser dañinos para los pacientes ese tiempo habrá sido el más valioso que el sistema pudiera haberle dedicado.
No suelo empecinarme en 'grandes' tareas pero si creo en los objetivos a medio y a largo plazo y creo que esto no es algo irreal o inecesario sino al contrario y que implementar acciones como esta con las necesarias adaptaciones locales redundará en una mayor seguridad en el acto quirúrgico tanto para pacientes como para profesionales y, porque no decirlo, en una mejora de la imagen percibida por todos respecto a lo que hacemos centrandonos en la gente y dejando al "sistema" (la gran máquina de picar carne) algo más lejos.
SING IN: 55"
TIME OUT: 1'15"
SING OUT: 30"
Claro que se trata de personal bien entrenado y de una situación 'controlada' en la que todo va bien; pero, justamente ahí está la clave. Si hacemos estas comprobaciones y merced a ello emergen "fallos" antes de que puedan ser dañinos para los pacientes ese tiempo habrá sido el más valioso que el sistema pudiera haberle dedicado.
No suelo empecinarme en 'grandes' tareas pero si creo en los objetivos a medio y a largo plazo y creo que esto no es algo irreal o inecesario sino al contrario y que implementar acciones como esta con las necesarias adaptaciones locales redundará en una mayor seguridad en el acto quirúrgico tanto para pacientes como para profesionales y, porque no decirlo, en una mejora de la imagen percibida por todos respecto a lo que hacemos centrandonos en la gente y dejando al "sistema" (la gran máquina de picar carne) algo más lejos.
El terremoto de Mid Staff
Mid Staffordshire NHS Foundation Trust es un hospital del NHS que, debido a múltiples denuncias tanto del personal como de los pacientes, fue sometido a una investigación independiente cuyos resultados se publicaron hace cosa de 2 meses y que contiene frases como:
Lo peor de este informe es su doloroso enfoque en la calidad de los cuidados...
Lo que llevó a un déficit grave en la atención a aspectos básicos como la incontinencia y a la implantación de una "cultura del silencio" rota por muy pocas personas que fueron ignoradas o disuadidas de hablar lo que contribuyó a agravar la situación.
Pero lo más alarmante es que hasta un 20% de las enfermeras encuestadas por Nursing Times cree que esto puede estar pasando en sus centros (algo que también se refleja en los comentarios de los artículos) y que tanto el colegio profesional como los representantes laborales de las enfermeras de Mid Staff tampoco hicieron caso de las reiteradas llamadas de algunas enfermeras sobre lo que allí pasaba.
The evidence gathered by the Inquiry shows clearly that for many patients the most basic elements of care were neglected
"Las pruebas reunidas por la investigación muestran claramente que para muchos pacientes se descuidaron los elementos más básicos de la atención"
Lo peor de este informe es su doloroso enfoque en la calidad de los cuidados...
the overwhelmingly prevalent factors were a lack of staff, both in terms of absolute numbers and appropriate skills, and a lack of good leadership
"Los factores prevalentes fueron un abrumador déficit de personal, tanto en términos de números absolutos como en las competencias adecuadas y la falta de un buen liderazgo"
Lo que llevó a un déficit grave en la atención a aspectos básicos como la incontinencia y a la implantación de una "cultura del silencio" rota por muy pocas personas que fueron ignoradas o disuadidas de hablar lo que contribuyó a agravar la situación.
Pero lo más alarmante es que hasta un 20% de las enfermeras encuestadas por Nursing Times cree que esto puede estar pasando en sus centros (algo que también se refleja en los comentarios de los artículos) y que tanto el colegio profesional como los representantes laborales de las enfermeras de Mid Staff tampoco hicieron caso de las reiteradas llamadas de algunas enfermeras sobre lo que allí pasaba.
As enfemeiras como frontón
Unha das actividades que mais cansa ás enfermeir@s é o que eu dou en chamar o 'xogo do frontón'; ese no que dous "rivais" pasanse unha pelota batendo nela para que rebote nunha parede e volte cara ó outro.
Pois así pero con múltiples facetas están as enfermeiras en moitas unidades e servizos. Como un frontón no que baten as pelotas que uns asustados e desorientados acompañantes envían a non saben ben qué 'responsable', as pelotas que uns especialistas envían cara outros ou cara a servizos centrais, as que a propia administración semella enviar cara a alguns profesionais...
As enfermeiras semellan enfrontar esto como as rochas enferntan ó mar...sufrindo un desgaste invisible, mais doloroso. Así non é de estranar que, de cando en vez e sin un motivo inmediato aparente, se produzan "chamadas desesperadas" por situacions anodinas (ou que a un observador externo llo parecerían)... sempre pensei que si o simil fose válido todo ese desgaste debera dar como froito as probas precisas para orientar mellor a atención ós doentes, para organizar mellor a comunicación entre servizos e para un mellor entendemento entre equipos de traballo... porque do desgaste das rochas saen pequenos grans que son levados pola corrente e o que compre é ter a habilidade de xuntalos para facer a praia.
Hai moita literatura sobre os efectos dese xogo do frontón na motivación e o "rendemento" (non gosto do termo, non somos unha fábrica) mais pouco se fai no noso medio para recoller as valiosas leccions que nos poden brindar as mensaxes de fondo dese desgaste...seica o enpowerment vai por esa vía; pero do deseño e os discuros ós feitos aínda vai un camiño.
Pois así pero con múltiples facetas están as enfermeiras en moitas unidades e servizos. Como un frontón no que baten as pelotas que uns asustados e desorientados acompañantes envían a non saben ben qué 'responsable', as pelotas que uns especialistas envían cara outros ou cara a servizos centrais, as que a propia administración semella enviar cara a alguns profesionais...
As enfermeiras semellan enfrontar esto como as rochas enferntan ó mar...sufrindo un desgaste invisible, mais doloroso. Así non é de estranar que, de cando en vez e sin un motivo inmediato aparente, se produzan "chamadas desesperadas" por situacions anodinas (ou que a un observador externo llo parecerían)... sempre pensei que si o simil fose válido todo ese desgaste debera dar como froito as probas precisas para orientar mellor a atención ós doentes, para organizar mellor a comunicación entre servizos e para un mellor entendemento entre equipos de traballo... porque do desgaste das rochas saen pequenos grans que son levados pola corrente e o que compre é ter a habilidade de xuntalos para facer a praia.
Hai moita literatura sobre os efectos dese xogo do frontón na motivación e o "rendemento" (non gosto do termo, non somos unha fábrica) mais pouco se fai no noso medio para recoller as valiosas leccions que nos poden brindar as mensaxes de fondo dese desgaste...seica o enpowerment vai por esa vía; pero do deseño e os discuros ós feitos aínda vai un camiño.
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