Google+

Análisis DAFO a la enfermería en Europa

Hoy, como regalo de año nuevo, me permito traducir el resumen de un artículo "made in Spain" publicado por Guadalupe Manzano-García y Juan Carlos Ayala Calvo en Nursing Inquiry con el título: An overview of nursing in Europe: a SWOT analysis 
Este artículo realiza un análisis global de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que definen la situación actual de la enfermería en Europa. 
La profesión enfermera en Europa está sufriendo una crisis de autoeficacia y el síndrome de burnout es una de sus consecuencias. Otras debilidades son: la insuficiencia de las plantillas, la inseguridad laboral, la devaluación de la imagen de la enfermería en la sociedad y la falta de reconocimiento de las dimensiones emocionales y psicológicas del cuidado.   
Las amenazas para la profesión están vinculadas a la falta de prestigio y reconocimiento social y con la actual crisis económica en Europa. La crisis económica europea impulsa la insuficiencia en las plantillas y ha incrementado los flujos migratorios en Europa. 
La fortaleza del grupo descansa sobre el arte de cuidar, que es su característica definitoria. La enfermería en atención primaria y de enlace hospitalario muestran la gran adaptabilidad profesional para satisfacer las necesidades de una sociedad en constante cambio. 
El espacio europeo de educación superior y el fortalecimiento de las especialidades proporcionan oportunidades a la profesión. Ambos representan un importante progreso hacia un profesionalismo sólido que el de a la enfermería mayor visibilidad. 
Por otra parte la enfermería debe implementar estrategias para diseminar su actividad y emerger del anonimato. La enfermería debe mostrar a la sociedad la imagen que quiere proyectar.
Me arriesgaría a traducir el artículo entero, pero ya sería algo más que una entrada y tal y como está el tema de los derechos de autor... os daré unas pinceladas sobre la metodología empleada y las conclusiones.



Los autores se basaron en una búsqueda de palabras clave en WOK, Medline y JCR limitada al período 200-2013 para artículos con "nursing professión" en el título. Luego compilaron de los 97 artículo resultantes las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades explicitas e implícitas. Usando la técnica Delphi y mediante un panel de 26 expertos españoles (23 trabajaron en Europa) en tres rondas se alcanzó un consenso sobre los temas.
En la discusión se explican los condicionantes actuales (envejecimiento poblacional, rápido cambio tecnológico, presión económica) y la necesidad de implementar estrategias que mediante la investigación muestren los resultados en los usuarios debidos a los cuidados así como la obligación de basar los cuidados en modelos teóricos con metodología científica. Otro terreno a conquistar es la esfera política lo que nos permitiría posicionarnos como profesión en la toma de decisiones posibilitando la expansión de responsabilidades y contribuciones a la sociedad.
En conclusión: La situación de la enfermería en Europa no es fácil de definir. En un sentido metafórico, podemos decir que hay puntos buenos y malos. En base a la actual realidad, reflejada en el análisis previo, la forma de conseguir mayores niveles de independencia y de emerger de la invisibilidad en la que está inmersa implica la definición de estrategias de acción viables. Estas estrategias deben basarse en el conocimiento acumulado y en la capacidad de adaptación continua para cubrir las necesidades de atención de la sociedad para a) Defender la profesión frente a la falta de prestigio y de reconocimiento social y b) Sacar el máximo provecho a las oportunidades que el espacio europeo de educación superior ofrece para el nacimiento de nuevas especialidades de enfermería o para la redefinición de las áreas profesionales. Será necesario, también definir líneas de acción para corregir la inseguridad laboral y la devaluada imagen de la profesión, hacer más visible las dimensiones emocionales y psicológicas del cuidado y mitigar las causas del burnout.

2 comentarios:

  1. Natalia Pérez Fuille (la del tuit) ha realizado este comentario en Facebook.

    "Estoy totalmente de acuerdo contigo.Puestos a añadir me gustaría ampliar un par de cosas.
    Creo que en enfermería se ha utilizado demasiado la opinión de expertos académicos y no de expertos asistenciales.Creo que la voz de la enfermera asistencial hubiera aportado datos más ricos y palpables puesto que ella conoce muy bien sus debilidades,amenazas,fortalezas y oportunidades.
    En cuanto la opinión externa,recalcaría la importancia del papel del ciudadano.Hubiera aportado datos sobre las diferencias entre países (según me cuentan los compañeros cuando están de vacaciones en España).
    Dada la actualidad del artículo,añadiría como oportunidades la utilización de medios de comunicación 2.0 y el aumento de citación bibliográfico enfermero. Esta es mi humilde aportación."

    Muchas gracias Natalia.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Amanda F.B.
      Hola estoy de acuerdo con ambos. Yo añadiria en cuanto a las aportaciones de opiniones de los actuales profesionales que estan trabajando en Europa y que sus opiniones pueden aportar en el test bastante realidad. En cuanto a las amenazas, corremos un riesgo que no se reconoce el conocimiento científico que procede de la práctica del dia a dia y que muchos intentamos demostrar en nuestros proyectos.
      Las oportunidades las veo también como tú, a partit de las nuevas tecnologias de información y comunicación. Gracias aqui os dejo mi visión.

      Eliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input