Google+

Un resumen de Participación, Apps y red social

El pasado Miércoles acudimos a #inforenf14 para compartir un día intenso con muchos amigos y conocidos en un ambiente que "respiraba" tecnología, pero también humanidad.

El programa era bastante denso porque trataba de tocar varios aspectos fundamentales de la relación entre nuestra profesión y las tecnologías de la información y la comunicación; en el mismo se notaba la mano sabia de Azucena Santillán (@ebevidencia) cuya ausencia física al congreso no fue óbice para su normal desarrollo, pero echamos en falta ese 'aire' que le confiere a cualquier sala en la que esté presente... Así que desde temprano y durante toda la jornada nos acordamos de ella.

Voy a dividir este resumen entre ponencias y comunicaciones...

PONENCIAS: 

Organizadas en 3 mesas de expertos y una ponencia sobre "soluciones tecnológicas"

Esta última a cargo de Inmaculada Moro Casuso versó sobre OSANAIA el nuevo aplicativo de Hª Electrónica de Osakidetza para todos los niveles asistenciales que "acompaña" la integración de sus estructuras directivas... a propósito de ello me permito comentar que en Galicia la llegada de IANUS también acompañó la integración de las estructuras directivas de varias áreas de salud y niveles... puede que el cambio de "visión" del sistema de información sea la clave que facilite pasar de una asistencia por niveles a una asistencia basada en los procesos que implican al usuario.

OSANAIA tiene una muy buena apariencia, su interfaz parece agradable y completa y la integración del lenguaje NNN y de las herramientas de ayuda parace adecuada... ya me gustaría que alguien nos la "decontruyera" para #cuidadosybits (softwaredecuidados.blogspot.com)

MESA DE EXPERTOS 1: Comunidades virtuales

OPIMEC Presentado por Andrés Cabrera como ejemplo de comunidad virtual profesional que, además, ha sabido aprovechar la oportunidad de conexión que la red brinda de la mano de OMS-OPS para convertirse en una referencia global en lengua castellana.

KRONIKOEN SAREA presentado por Roberto Nuño-Solís (@ronusol) una comunidad virtual de pacientes para apoyo mutuo a la que hace tiempo le seguimos la pista y cuyo interés en la evaluación de los propios resultados y las contradicciones en ellos encontrados está llevando a un replanteamiento del proyecto.

FORUM CLINIC Presentado por Inma Grau (@inma_grau) Una experiencia con largo recorrido ya en la que bajo la coordinación de un profesional los pacientes (organizados por procesos o patologías) comparten experiencias y vivencias, resuelven dudas. Aunque no habló de ella en su ponencia no puedo dejar de recomendar el siguiente proyecto en el que está Inma: La fundación iSYS

MESA DE EXPERTOS 2:  mHealth y humanización

Apps de cuidados: Manoli Domingo (@neladomingo) describió con gran maestría lo que son las Appsalud y su interés para la enfermería así como los riesgos inherentes a su uso Por ello propone la creación de "stores" de apps reconocidas con criterios objetivos y una legislación sobre el tema.

Humanismo, Salud y tecnologías del acercamiento: Chema Cepeda (@chemacepeda) Nos condujo por la aparente confusión que la llegada de las tecnologías ha creado en cómo nos relacionamos para hacer un alegato en pro del uso del "factor social" de las mismas en un nuevo humanismo digital que nos permite a los profesionales dejar la "trozología" y volver a hablar del ser humano como conjunto y sujeto.

Mirame-DiferenciaT Enma Perez Romera (@perezromera) nos contó la experiencia de cómo el uso de las herramientas sociales permitió poner en marcha esta idea y conectar a cientos de profesionales, sus ideas y su trabajo en una causa común: La humanización de la atención sanitaria.

El debate posterior al rededor de la gratuidad de las appsalud y la escasa seguridad del tráfico de datos en los dispositivos móviles estuvo animado por Francisco Sánchez Laguna (@fransanlag)

MESA DE EXPERTOS 3:

José Luis Gómez Urquiza (@jlgurgquiza) Nos ilustró sobre la evaluación de intervenciones TIC en cuidados con la sencilla memotécnica del i-RECADO poniendo como ejemplo la labor desarrollada en el blog del Observatorio de enfermería basada en la evidencia nos enseño que analizar las visitas a las entradas permite realizar mejoras para conseguir un mayor impacto (por ejemplo con títulos en formato pregunta o usando imágenes en las entradas).

Miguel Ángel Navas (@manavas21) Nos habló de la necesidad que tenemos de usar internet como fuente de conocimiento, la sociedad hiperconectada y nos condujo por las aparentemente farragosas terminologías de la comprensión y análisis de tráfico de internet introduciéndonos en la "cibermetrica" (cuantificación de la información en la red) y la "infodemiología" (determinantes y distribución de la info de salud en la red).

Esther Gorjón (@jesterhanny) Nos contó desde dentro la proeza de incluir en el diseño curricular de los escolares españoles la educación básica en atención a emergencias y la importancia de las herramientas sociales en el éxito de #edcivemerg

COMUNICACIONES:

Mesa 1:
Alicia Negrón (@Alicia82Mad) Nos describió el perfil de la enfermería española usuaria de twitter 64% mujeres jóvenes, 51,9% con formación postgrado, <10% uso exclusivo profesional... aunque abogó por el uso de cuentas diferenciadas creo que es una decisión individual que depende de los objetivos concretos del uso de la herramienta.

Teresa Gómez (@tessagmz) Presentó el análisis de efectividad de la difusión de una campaña en enfermería a través de RRSS; Tal vez recordéis los tuis de estas navidades de @investenisciii... lo más destacado es que el correo electrónico se llevó la palma de largo... ello nos debe servir de lección a la hora de realizar estudios y de alerta a la hora de difundir contenidos... otra cosa es que tengamos "el mail de la madre" de las enfermeras.

Manuel Verdugo (@aversi1967) presentó el desarrollo de TRADASSAN una appsalud de traducción que incluye 550 alocuciones de uso clínico en 3 idiomas es gratuita, offline y se puede usar tanto como profesional o como paciente (por ejemplo cuando vas de viaje). La beta estará próximamente en Android Market Ha sido realizada de forma altruista.

El turno de preguntas fue interesante pero creo que todo lo concerniente a "mi libro" ya está incluido en la entrada anterior...

Mesa 2:

Salvador Gilperez de Tunstall nos habló de telemonitorización y del papel de enfermería en estos nuevos entornos de atención sobre todo a pacientes crónicos

Nuria Triguero nos comentó un desarrollo para el aplicativo enfermero de su hospital que facilita la valoración del riesgo de caídas y su vigilancia mejorandose ostensiblemente el registro.

Rosa Mª Bodes () nos abrió una ventana al futuro de los aplicativos de cuidados de la mano de Selene Mobility en su implantación en el hospital Puerta de hierro de Majadahonda con grandes ventajas en muchos aspectos pero con importantes carencias también de las que se hace un seguimiento para introducir mejoras... ojalá alguien se animara a describírnosla para #cuidadosybits.

Laura Collados (@LauraCG4) presentó los resultados de un cuestionario realizado a todos los centros de la comunidad de Madrid sobre el uso de TICs de cuidados. Sorprendentemente un 8% de los centros aún no tienen un software de cuidados.

Mesa 3:

Desde el Hospital de Elda J. M. Bellod nos habló de la implentación de los algoritmos para el manejo de las escalas de Braden y Downton con generación de alertas automáticas de revisión.

A. I. Terriza describió los esfuerzos realizados en el hospital 12 de Octubre para incluir de forma sencilla y casi automatizada todos los elementos relevantes de la atención en cuidados en el informe de enfermería al alta.

Twitter como herramienta educativa...


Video streaming by Ustream

Desde Aragón N. Álvarez Garrido hizo una descripción de la gran cantidad de información epidemiológica que se procesa y se pone a disposición de los profesionales del servicio aragonés de salud. Volvió a chocarme que la vía que más aceptación tiene es el correo electrónico mientras que twitter no está ofreciendo ningún feedback.

Con una ponencia muy técnica M. Gómez nos explicó el "asistente de enfermería" del sistema informático del servicio murciano de salud. Una herramienta proactiva que ha conseguido aumentar los informes de continuidad y que también merecería un espacio en #cuidadosybits

G. Fontán nos describió el proceso de acreditación del nivel 6 HIMSS en el hospital puerta de hierro... sin duda que es valioso que el modelo de EMRAM se ajuste a los estándares pero sigo teniendo mis dudas sobre la necesidad de consultoras en estos procesos.

M. Verdugo (@aversi1967) nos deleitó con su experiencia en el desarrollo de HIPOT-CNV una Appsalud que facilita la comunicación con el paciente afásico y que también está traducida a varios idiomas y es gratuita.

Un resumen en Storify para que tengáis opiniones de más actores y fotos.


Apartado extra: Desvirtualizaciones

Como ya parece una norma en cada evento se van produciendo nuevas e interesantísimas desvirtualizaciones  y este #InforEnf14 no fue menos... @neladomingo, @inesbajo, @perezromera, @jlgurgquiza, @fransanlag, @NuriaDeArgila, @inma_grau, @zgancedo, @curra1903, @aversi1967, @tessagmz, @abajuelos2, @Alicia82Mad, @LauraCG4, @mnmorot... y pido perdón porque seguro que me olvido de alguien... y vale si, me hice un selfie... pero cuando puse el póster.

2 comentarios:

  1. Estupendo análisis. Como siempre.
    Me hubiera encantado asistir, pero como no fue posible, gracias por acercarnos el contenido del evento de una forma tan "visual". Ahora sí que sí se me ponen los dientes largos. Para la próxima...

    ResponderEliminar
  2. Xose Manuel coincidimos totalmente con Sonia: un excelente resumen de las jornadas y muy buen empleo de recursos gráficos que ayudan a quienes no pudieron asistir a tener una idea clara de los temas tratados. Aprovechamos para invitaros a ti y a tus lectores a seguir en streaming las I Jornadas de eSalud en Asturias, para médicos, enfermeros y farmacéuticos. Serán transmitidas por MedicinaTV y las sesiones del viernes por la tarde estarán disponibles en directo en Campus Sanofi https://www.campussanofi.es/2014/04/01/proyectos-y-expertos-en-e-salud-se-reunen-en-oviedo-para-compartir-experiencias/. ¡Un saludo y os esperamos!

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input