Google+

aempsCIMA la app de la enfermera prescriptora

El 8 de Enero se lanzaba esta Appsalud de la AEMPS que deberíamos tener tod@s los que participamos de una u otra forma (aunque sea torticera) en el proceso del tratamiento farmacológico en el SNS.

Se trata de una App gratuíta para Android e iOs7 que permite el acceso a la ficha técnica (PDF) y el prospecto (PDF) de 15000 medicamentos (autorizados, revocados y suspendidos temporalmente), unos 1600 principios activos.

¿Qué me puede aportar esta app en mi trabajo diario?

Una app que te resuelve desde una fuente oficial las dudas que el uso de un medicamento te plantea; por ejemplo:

*Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción
*Interacción con pruebas de diagnóstico
*Especificaciones para el Embarazo y lactancia
*Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos
*Tipos y gravedad de las reacciones adversas
*Diagnóstico y actitud en caso de sobredosis

Creo que, aunque con aspectos mejorables, es un buen paso adelante

SU USO

Se trata de una app cuyo valor está en la base de datos que consulta pues gráficamente es simple pero efectiva. Para empezar con las facilidades No necesita registro.

La búsqueda se puede realizar por descripción clínica o por medicamento dentro de cada una disponemos de varios campos de búsqueda; lo más interesante es que la búsqueda se puede hacer tanto por principio activo como por nombre comercial


Otro punto interesante es que, dependiendo de la velocidad de conexión la búsqueda va ofreciendo resultados según escribimos....


 Una vez realizada se muestran los resultados; la forma de visualizarlos dependerá lógicamente de qué campos de búsqueda empleásemos; por ejemplo en una búsqueda por principio activo se nos ofrecen las diferentes formas y dentro de cada una las posibles presentaciones...


Una vez seleccionada forma y presentación podemos elegir ya el medicamento del que queremos conocer la información. Está claro que si se dispone del envase del medicamento la búsqueda por código ATC sería la mejor opción.


De cada medicamento se ofrecen una veintena de datos, pero lo más interesante como comenté es la disponibilidad de ficha técnica y prospecto aunque con el problema de tratarse de documentos PDF lo que los hace más "pesados" y puede limitar el uso de la app para la gente con tarifas con pocos datos.


 UNA SUGERENCIA

Creo que vendría bien que en esta app se integrase un acceso a NOTIFICARAM pues a buen seguro un porcentaje no despreciable de consultas tendrá relación con eventos notificables...

En todo caso se trata desde ya de una herramienta que no puede faltar en nuestro kit de enfermera 2.0... y desde luego de una poderosa ayuda para las futuribles enfermeras prescriptoras.

EDICIÓN 10/1/14

Hoy mismo se ha lanzado una actualización de la app para incluir un nuevo pictograma y su texto... nada más y nada menos que el "triángulo negro invertido" que es el indicativo de los medicamentos sometidos a seguimiento adicional y sobre los que se hace hincapié en la necesidad de notificar cualquier sospecha de efecto adverso.



1 comentario:

  1. Aún siendo una herramienta útil, no es lo que necesitamos. Necesitamos esa información fuera del bolsillo, fuera del móvil. La necesitamos en el programa de prescripción electrónica oara que te avise de interacciones, dosis máximas, etc en el momento que esto es crítico: durante la prescripción y administración.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input