Google+

Y Portugal hechó el cierre

Leo hoy la entrada del día 20 del blog Enfermeiros pela enfermagem en el que se detalla la intención del gobierno luso de obligar a permanecer prestando servicio en los centros de su SNS a los médicos residentes una vez acabado su periodo formativo "como mínimo por un tiempo igual al de su formación" so pena de tener que resarcir al estado.

Dada la falta de un enlace directo al texto del decreto en cuestión no puedo detallar más, pero veo algo 'iluso' pensar que dicha medida se quede únicamente en los especialistas médicos dada la preocupación que la Orden da enfermagem presentaba ya hace 2 años por lo que podría suceder con las especialidades de enfermería (Ver entradas "Visions de Portugal I y II" ) y la dureza de sus planteamientos al respecto.

Desconozco en profundidad los problemas de RRHH del SNS vecino más allá de saber que hay muchos facultativos y enfermeras españoles trabajando allí bien en régimen de ida y vuelta (con la conocida fustigación por parte de la GNR) o bien como residentes permanentes por motivos prácticos (hubo un programa de TV al respecto) pero este planteamiento deja entrever graves deficiencias a las que no sé si será este el modo de dar respuesta.

Por otra parte, repito, sin leer el texto del decreto; ¿que pasa con los centros que no tienen residentes? o es que esa permanencia "en el SNS" quiere decir CON DESTINO A DISPOSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN... Sería una especie de "doctor en Alaska"; te forman en Oporto o Lisboa durante 5 años y luego debes pasar 5 años en Madeira (por decir un sitio apartado)... Tampoco sé si los hospitales EPE entran en el juego dado su caracter 'intermedio' pero quiero suponer que si.

En fin; la siguiente cuestión es: ¿serían capaces de hacer algo así aquí si la cosa se pone mal? Y ¿cómo se haría?; ¿por autonomías? 17 "confinamientos"... no es broma; en Galicia se habló de 'destinar' obligatoriamente a recién titulados a centros con "dificultades de cobertura"... El mercado de RRHH en Europa lejos de ser abierto parece que se va a liliputizar.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input