Google+

Nueva Gripe III

Me quejaba, y creo que con razón, de la tardanza con la que se 'deslizaba' hacia el personal "de a pié" la información sobre la nueva gripe, sus características y los protocolos de actuación porque no me hubiera gustado trabajar el sábado y el domingo pasados en un centro donde apareciese un caso sospechoso con la información que yo conocía.

Ahora hay información oficial, hay quien te informa en tu centro de trabajo y se ha repartido material de protección.

Esto SI es tomarse en serio este problema.

Porque desconocemos aún sus características epidemiológicas...
Esto es lo que dice el boletín de ayer(30/4) del centro europeo de control de enfermedades:
Todavía hay escasos datos sobre las características para decidir el tamaño, la velocidad y la gravedad de una potencial pandemia.

Infectividad: No sabemos si el virus se transmite de la misma manera y con la misma facilidad que la gripe común. En la actualidad, parece que la transmisión puede ser algo inferior, pero esta valoración puede cambiar si el caso diagnosticado es secundario / terciario, etc.

Tasa de reproducción: Desconocido. No sabemos cuántos casos nuevos puede infectar cada caso.

Inmunidad: No sabemos si existe alguna inmunidad de la población anterior de infecciones de influenza.Se deben realizar estudios de serología después de la primera ola. Virus del mismo subtipo, A/H1N1, ha sido responsable de gripe estacional durante varios años, pero este es un subtipo es muy diferente.
La mayoría de los genes del virus son similares a los genes que se han desarrollado en los cerdos-independientemente de los virus H1N1 - probablemente desde 1918.

Virulencia: Desconocida. No sabemos qué proporción de los infectados desarrollan la enfermedad.

Espectro de la enfermedad: Desconocido, pero probablemente hay muchos casos leves que será difícil de diferenciar de otras infecciones de las vías respiratorias.

Tasa de letalidad: Desconocida, pero a juzgar por los datos actuales no superior a la de la gripe estacional.

Distribución por edades: Desconocido. No sabemos si algunos grupos de edad son más propensos a contraer la infección, desarrollar una enfermedad grave, o morir.

Susceptibilidad a los antivirales: Basado en ensayos in vitro, suponemos que el oseltamivir y el zanamivir son igualmente eficaces para el tratamiento de este virus como para otras cepas de gripe.


Pero hay "transmisión sostenida de humano a humano" y la pandemia debe tomarse en serio pues tiene capacidad (lo ha demostrado) de propagarse al mundo entero.

Esta ilustración nos indica como se plantea la OMS la aparición de una pandemia de influenza.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input