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Metodología comunicativa

En bien poco tiempo he vuelto a percatarme de que conseguir una comunicación eficaz entre todos los que trabajamos en un equipo es la clave para conseguir identificar los problemas, analizarlos e implementar las soluciones acordadas bien por consenso bien por necesidad.

Es la nuestra la profesión que vincula al paciente con la institución mediante su presencia ininterrumpida las 24 horas los 365 días, pero justamente esa labor contínua hace que la presencia de todos los miembros del equipo en una reunión deba ser sólo un hecho puntual que necesite de una fuerte justificación en forma de convocatoria formal documentada quedando muchos de los asuntos del diario quehacer para otro tipo de transmisión cuya efectividad a todos los miembros del equipo no se puede garantizar hasta pasado un tiempo prudencial (depende del tamaño de la plantilla en cuestión y del tipo de rotaciones) pero que es vital para que las medidas adoptadas impregnen a la organización y den sus frutos.

Las libretas y dietarios de relevo sirven como fuente de información de los diferentes asuntos acontecidos durante las horas anteriores "Hacia" el mando intermedio, pero no como instrumento de comunicación "desde" esa persona al equipo. Los tablones de anuncio tienen el problema de que si acaban siendo el depósito de demasidas notas no serán leidos por el personal y perderán su eficacia. La impresión de notas personales puede estar justificada para ciertos asuntos que incumben cambios organizacionales o que afectan a temas normativos y de orden, pero también pierden eficacia si se usan con demasiada alegría ademas de significar un gasto de papel muy importante si la plantilla es amplia.

En fin, la necesidad hace el órgano y la innovación puede vencer barreras que parecen inquebrantables.

2 comentarios:

  1. Xosé has explicado muy bien la situación, desde fuera me gustaría añadir algo más. En nuestros hospitales y centros de salud, se da la circunstancia de que parece que todo el esfuerzo lo debe hacer una persona, el jefe.Desde mi punto de vista todos los profesionales somos responsables de facilitar una buena comunicación.

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  2. Ya sé lo que me cuentas... y a quien no se comporta de ese modo le dicen lindezas del tipo "a ti no te pagan por pensar...".

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