Google+

La enfermería bajo "reflexión" del MSC

En la presentación del informe sobre las necesidades de facultativos hasta 2025 el Sr. Martinez Olmos, secretario general del MSC, manifestó que en otoño se hará público un informe similar respecto a la enfermería y, lo que creo más importante, aseveró que el MSC está 'reflexionando' sobre las posibilidades que ofrecen al SNS las demás profesiones sanitarias.

Yo SÉ que la enfermería profesional, formada y con experiencia puede hacerse responsable de muchas atenciones que lastran horarios de pacientes y especialistas y sé que la enfermería puede (y de hecho lo hace) participar en equipos multidisciplinares amplios, tanto que abarquen a todo un servicio clínico de modo que el servicio X deje de estar compuesto únicamente por facultativos y se aproxime a la descripción que cité(al final, en la edición del 12/2) de Lord Darzi; Facultativos de diversas especialidades (a tiempo completo o parcial), enfermeras capacitadas en ciertas aspectos del cuidado (viabilidad tisular, control de infecciones, respiratorio...), pero tambien otras profesiones y TODOS centrados en la atención al paciente y en diseñar, ejecutar y evaluar procesos que conjuguen altos estándares de calidad y de satisfacción con resultados eficaces y eficientes. Eficaces porque cada paciente merece el mejor resultado posible y eficientes porque todos los pacientes merecen una atención eficaz.

Debemos, eso si, vigilar que esa reflexión no emprenda la misma ruta que llevó a los estudios de diplomatura a costa de dejar en el camino esferas formativas y profesionales que ahora han quedado en manos de técnicos especialistas. Y no, no me encierro en la cueva, la enfermería puede delegar tareas e, incluso tambien ser sustituida, en ciertas tareas, pero no debe abandonar esas competencias ni esa formación pues la atención sanitaria es un TODO en el que los pacientes (el centro) no se puede fragmentar y decir: "eso no es mio".

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input