Google+

¿co-pago ó re-pago?

Entrada urgente antes del carnaval; ¿será posible que por una vía tan rebuscada se acabe por imponer en el SNS el co-pago para los pensionistas? . Me permito recordar que en el museo del prado (y en otros museos nacionales) los españoles no pagábamos entrada hasta que los tribunales de la UE dictaminaron que era una discriminación.

No es una fantasía; la 'modulación de la demanda', sobre todo en lo referente al gasto farmaceútico, es uno de esos objetivos invisibles de quienes manejan el 'macro' de un sistema de salud. Evitar la demanda inducida o la sobredemanda de atenciones que, en realidad revierten en 'menos salud' y escatiman recursos al resto de las atenciones (si, siempre el bendito "coste de oportunidad") es un toro difícil de lidiar con la espada de damocles de los votos rondando sobre cualquier proyecto (me dá igual de un signo que de otro) de racionalización "desde arriba".

Yo pienso que nuestro sistema sanitario está perdido si los que estamos en su base no creemos en él y nos escudamos en supuestas conductas ilícitas, irresponsables o ineficientes de los demás para hacer de nuestra capa un sayo y actuar de la misma manera o, lo que es peor, encerrarnos en defensas a ultranza de privilegios decimonónicos, categorizaciones estúpidas y problemas inexistentes.

Todos pagamos la actual sanidad pública y todos podemos contribuir a su mantenimiento sin que ello signifique la necesidad de rebajar nuestras espectativas sobre qué y como lo ofrece, ni la necesidad de hacer un "re-pago" de lo que en un momento dado necesitemos y que ya hemos pagado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input