Google+

Apelando a la dignidad

El próximo 21 de Junio la Junta de gobierno, ya veremos cual, del COE de León presentará en junta general ordinaria el cierre de ejercicio 2018 según esta convocatoria una buena oportunidad para demostrar si seguimos consintiendo "el impuesto de nitrilo" o si, por fin, tomamos la voz en el gobierno de nuestra profesión...


Lo de "ya veremos cual" lo digo porque desde el 18 de Mayo de 2019 el consejo de colegios profesionales de diplomados de enfermería en castilla y león acordó nombrar una nueva junta de gobierno provisional según su resolución 2/2019 (disponible en la página del COE de león>Ventanilla única>resoluciones>resoluciones)


Que ignoro si es la que convoca esta Junta general ordinaria o no... no me voy a meter en ello ya que  me es inverosimil pues CASI SON LAS MISMAS PERSONAS.

Como contamos cuado lanzamos nuestra saeta de opacidad por la transparencia creemos que es denigrante que sobre cursos, ofertas de empleo privadas y  refritos de noticias "curiosas" nos lleguen sms, correos y toda clase de enlaces mediante facebook y que, no ya la convocatoria de junta general ordinaria, sino el cambio en la junta de gobierno no se comunique más que mediante un escrito en el tablón de anuncios. Una completa falta de transparencia.

Especialmente sangrante es el caso de la página de Facebook del COE por cuya actualización de contenidos se incurre en gasto y en cuyas diarias publicaciones no se menciona ningún tema relativo al gobierno de la corporación; claro que el sesgo no sólo se comete en ese aspecto sino que llega a ignorar la candidatura de una enfermera (Pilar Marques) a Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud...

FUTUROS ESTATUTOS.

El próximo día 21 tenemos una oportunidad de interpelar a la junta de gobierno (la que sea) sobre el aspecto más importante de todo esto que no es otro que el proceso de confección de los futuros estatutos pues con los precedentes relatados es de esperar que no se contemple la participación de los colegiados (tú) o no se de publicidad a dicha participación y asi es de temer que los estatutos no se modificaran para introducir una mejor comunicación, espacios de participación y cumplimiento estricto de lo que señala la ley de tranparencia y del comisionado de transparencia de Castilla y león por ejemplo...

Es de desear que dicha adaptación estatutaria no lleve tanto tiempo como si lo hizo en el COE de Valladolid donde estuvieron sin procesos electorales ni estatutos aprobados durante casi 8 años pero ello dependerá de la dignidad que tengamos a la hora de reclamar tener un gobierno colegial a la altura de las necesidades democráticas nuestras y de la sociedad a la que servimos.

Como la junta está convocada en horario de mañana y algunas personas interesadas no podrán acudir para interpelar sobre este tema les ofrezco la posibilidad de solicitar por escrito (bien en ventanilla física bien mediante la ventanilla única del COE) que se hagan públicos los pasos del proceso de modificación de estatutos y explicitamente que este proceso se termine al final de 2019, que se abra un plazo de participación de los colegiados de 3 meses y que el articulado de los estatutos se debata y apruebe por votación en junta general extraordinaria.

Aquí os dejo un modelo con los logos de Acción enfermera y sin logos.


EDICIÓN 1:

Mi pequeña crónica sobre lo ocurrido en la junta la hice vía "hilo" de twitter y, de manera expecional lo compartí a todos mis contactos de whatsapp que me conste que son enfermeras en León (LD Leonesas)



Supongo que como consecuencia de esa distribución y de la distribución derivada una persona cuyo número no tengo en agenda me respondió así:


Como si el número de asistentes fuera lo relevante de todo esto aunque no niego que la poca asistencia esté en el origen del problema.

EDICIÓN 2

El día 28/6/19 una persona que se identifica como Ramón Álvarez Blanco y dice ser colegiado del COE de León envió una "tribuna" al Diario de león que reproduzco aquí por lo que  indicaré más abajo.
Cuando parecía que las cosas colegiales marchaban medianamente bien, nos han vuelto a defraudar nuestros representantes colegiales.
¿Por qué digo esto? Pues por que este año se tenían que celebrar las elecciones para renovar los cargos de la Junta de Gobierno, y cual es la sorpresa que nos enteramos (no por el Colegio) que no va a ser así. Nosotros, que ya habíamos entrenado esto de las votaciones (con las veces que lo hemos hecho este año), queríamos ¡votar!, cosa que no hacemos desde hace unos 12 años aproximadamente.
Me dicen algunas compañeras veteranas, que en sus principios de colegiación conocieron a un presidente que estuvo casi 20 años en el cargo, pero es que llevamos casi otros 20 con las mismas personas dentro del Colegio en diferentes puestos: por que algunos/as que entran en la Junta de Gobierno no quieren marchar ni a tiros.
Pero esto no es nada comparado con el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería en Castilla y León, en el que solo ha habido un presidente desde que se creo. A diferencia de los colegios, a este lo eligen los presidentes, no los colegiados, por lo que si lo eligen los presidentes, quiere decir que tiene que tener a las personas que él quiera en ese cargo para que le voten y pueda continuar como tal, por que si en los colegios hay procesos electorales no controlados, puede que los colegiados elijan a otra persona que no sea afín y ya le vienen los problemas.
Entonces ¿qué hacemos? Pues amparándose en la Ley Omnibus, dicta la Resolución 1/2019 (que la tenían bien guardada hasta que les interesó ponerla unos días en el Tablón de Anuncios del Colegio para cumplir) por la que «insta a todos los Colegios de Enfermería de Castilla y León a que inicien las actuaciones y procesos de modificación de los Estatutos para su adaptación a la normativa vigente», y « en tanto no se hayan inscrito en el Registro de Colegios Profesionales de la Junta de Castilla y León las modificaciones estatutarias, no se celebrara ningún proceso electoral, en evitación de innecesarias impugnaciones».
Esto está muy bien pero les ha faltado poner una fecha tope para llevar a cabo eso que dicta, por que si no, cada colegio lo puede hacer cuando le apetezca: dentro de cinco meses o dentro de cinco años. Y otra pregunta: ¿quién va a redactar esos estatutos? ¿ellos mismos? También es gracioso que se preocupe por «innecesarias impugnaciones», cuando el propio Consejo ha impugnado varios procesos electorales cuando le ha interesado.
Hasta que se cumpla lo que dice la resolución (o sea, hasta que a él le interese) lo que hace el Consejo es nombrar la tan llevada, famosa y conocida por los colegiados/as leoneses Junta de Gobierno Provisional mediante la Resolución 2/2019. ¡Dos y únicas resoluciones en cinco meses que afectan a la convocatoria de elecciones en el Colegio de León! Pero no os preocupéis, que también habrá para para colegios.
Y claro, esta Junta Provisional esta formada por los miembros de la Junta Permanente y un vocal de la anterior Junta de Gobierno, más la expresidenta del Colegio y actual vicepresidenta del Consejo Autonómico. Sr. Alfredo, además de ser legal hay que parecerlo, y la ética parece que no es su mayor virtud.
Pero la culpa la tiene nuestro presidente, Sr Blanco, por que es totalmente soberano para convocar elecciones siguiendo los estatutos actuales por los que nos regimos. No debe tener miedo hacerlo, ni tiene que aceptar las recomendaciones del presidente del Consejo Autonómico (no digo del Consejo Autonómico), ya que si las convoca de una manera clara, limpia y transparente (aumentando los plazos de presentación de candidaturas, publicación de la convocatoria en web, en medios digitales, en prensa escrita, etc ) no habrá nadie que las impugne, salvo quizá el Consejo Autonómico.
Y es que los colegiados/as de León no pueden permitir que nuestro Colegio Profesional esté dirigido por otra Junta de Gobierno Provisional y sobre todo, como dije anteriormente, por ciertas personas que llevan dentro del Colegio más de 18 años cumpliendo las órdenes del incombustible presidente autonómico: desde 2001 hemos tenido tres presidentas/es, una que estuvo mas menos 8 años de manera «provisional», otra que estuvo más menos 2 años de manera provisional y 4 elegida y el último que no le elegimos nadie por que no hizo falta: solo se pudo presentar él. ¡Pero es que ahora va a seguir no sabemos por cuanto tiempo!
Así que llamo a todos los compañeros/as colegiados/as en este Colegio a exigir? la convocatoria de elecciones de manera transparente y democrática. Es hora de que haya un cambio generacional en los colegios profesionales, lo que llevaría a otros cambios muy positivos para nuestra querida profesión.
Hice un comentario a dicha publicación enlazando esta entrada y aunque tardó en publicarse tuvo repercusión en la misma pero, misteriosamente, ahora ese comentario ha desaparecido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input