Google+

Construir ENCORO



Una de las conclusiones de la encuesta sobre la visión de las enfermeras respecto a la seguridad del paciente en quirófano era que estamos viviendo un cambio demográfico en ese espacio de trabajo en el que no sólo un tercio de las enfermeras se va a jubilar en los próximos 5 años sino que quienes lo hacen son personas "de toda la vida"; personas como la compañera de la foto que ha pasado 42 años viendo evolucionar técnicas y tecnologías y conservando en sus manos la esencia del cuidar en ese entorno tan estresante y con tanto riesgo para el paciente.

A mi me resulta una pérdida muy dolorosa el hecho de que sus conocimientos y sus recuerdos, sus experiencias, su modo de afrontar tantos y tantos cambios, su visión sobre las situaciones y lo que se pudo hacer de otra forma para obtener mejores resultados se pierda... "como lágrimas en la lluvia".

En el sistema de salud de castilla y león existe la posibilidad de pasar a "Emérito" pero sólo para los "licenciados sanitarios" (un oximorón pues ya somos tod@s grado); según esta norma las personas jubilidas reconocidas como tal podrían:
  • a) Participación como docente en seminarios, cursos o conferencias destinados a la formación del personal sanitario organizado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
  • b) Elaboración de artículos divulgativos y/o revisiones bibliográficas de carácter docente orientadas a promover la práctica clínica basada en la evidencia científica elaborados por encargo de los comités redactores de las publicaciones editadas por la Gerencia Regional de Salud.
  • c) Participación en los Comités de Ética asistencial acreditados de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
  • d) Participación en comités editoriales de publicaciones científicas periódicas y en otros sistemas de divulgación científica y gestión del conocimiento.
  • e) Colaboración en la organización de eventos, jornadas o congresos.
  • f) Participar en sesiones clínicas y/o prestar asesoramiento clínico directo a los profesionales de su especialidad mediante revisión conjunta de casos clínicos a solicitud expresa del responsable del servicio clínico implicado.
  • g) Elaboración de informes técnicos de funcionamiento y mejora de los servicios solicitados por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
  • h) En ningún caso son actividades propias del personal emérito el ejercicio de asistencia sanitaria, el ejercicio de docencia reglada propio del personal docente vinculado a la universidad, ni el ejercicio de cargos de gestión o dirección de la institución a la que resulte adscrito como personal emérito.
Tanto en este listado de funciones como en el preámbulo del mismo se reconoce de manera explicita que estas personas constituyen un auténtico "capital de conocimiento" que debería conservarse de algún modo.

En Gallego embalse se dice "encoro" y algo así como un embalse de esos conocimientos y vivencias es lo que me gustaría construir solo que a diferencia de las presas este "encoro" haría más visible el pasado a medida que estuviera más y más lleno.


ENCORO (ENfermeras: COnocimientos y Recuerdos Organizados)

¿Pueden las TICs ser la clave para construir ese ENCORO facilitando su consulta?

Por lo pronto habría que explorar cómo entienden las enfermeras en activo que las experiencias y vivencias de las enfermeras jubiladas les pueden ayudar, qué parte de sus conocimientos les pueden resultar útiles y en qué medida las enfermeras jubiladas entienden que pueden aún aportar mucho a la profesión.

He querido publicar esta entrada hoy 12 de Mayo "día de las enfermeras" como reconocimiento a las compañeras ya jubiladas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input