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El desafío de reconocer una práctica inapropiada

Hay cosas con las que mejor no bromear... 





En Marzo se publicó en JAN una revisión integrativa de métodos mixtos sobre cómo reconocemos y respondemos a las prácticas inseguras que pese a los pocos estudios disponibles viene a confirmar lo que ya sospechábamos desde que siendo estudiantes le decíamos a las compañer@s: "No reencapuches las agujas; que te puedes pinchar".

ELEMENTOS DESTACADOS DEL ARTÍCULO:

Las enfermeras identificamos las prácticas poco seguras de nuestr@s compañeros lo que contribuye a mejorar la seguridad y los resultados en los pacientes. Necesitamos aprender a ser conscientes de los riesgos, a desarrollar estrategias para responder a las prácticas inseguras y sistemas de notificación anónimos pero que nos "devuelvan" información sobre lo aprendido de nuestras alertas.

 Los elementos que contribuyen a identificar una práctica inapropiada incluyen escasas habilidades de comunicación, falta de conocimientos, problemas de actitud, comportamientos poco profesionales, falta de conciencia sobre la responsabilidad, escasas habilidades de pensamiento crítico y toma de decisones, falta de habilidades de observación, poca capacidad de adaptación y falta de capacidad o voluntad de aprender.

Nuestra respuesta ante la práctica insegura de un@ compañer@ puede ser: No actuar, discutir esa práctica insegura con la persona involucrada o informar a un superior o a la autoridad regulatoria de esa práctica insegura.
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En nuestra presencia en redes sociales es pertinente identificar "prácticas inseguras" como puede ser un mensaje inadecuado sobre los mecanismos de barrera que se tratan de interponer para evtiar errores que pueden tener graves consecuencias y desde ya reconozco que hasta yo mismo habré cometido algún fallo en ese sentido; pero para eso está el colectivo: para aprender y mejorar...

Desde mi punto de vista la observación adecuada a falta de alguna mejora que sugerir sería: "¿No se puede hacer una transfusión segura con menos papeleo?" y, por abundar en el argumento se podría añadir: "Cada documento adicional es una nueva oportunidad de error"; pero claro, hay que ir al chiste fácil.

Para completar esta entrada creo oportuno este audio sobre "humor y trasgresión"


1 comentario:

  1. Xose M. no se podría decir mejor, soy referente de Seg. Pac en la gerencia donde trabajo y estoy aguantando como puedo, los 3 años que me quedan para jubilarme, sin tirar la toalla por que soy una superconvencida del trabajo en S.P. y reconforta ver que hay más gente con el mismo pensamiento que yo.
    Es muy pesado tener que convencer a diario a mucha gente de que menos no es más y en este caso, más es menos.
    Espero que aquellos que quieran ahorrarse las barreras sean unos profesionales "TOP" y no cometan ningún ERROR en su vida profesional, ese día se acordarán de tu comentario y tristemente llegará.

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