Google+

Manual de Vías de Administración de Fármacos para Enfermería

Gracias a la inagotable energía y disposición de +José Mª Cepeda (@ChemaCepeda) y al apoyo de la Fundación "Enfermería Castilla y León" hoy ve la luz el Manual de vías de administración de fármacos para enfermería.

La obra nació como tantas cosas de la necesidad de superar una carencia percibida durante la labor asistencial y de esa disposición que hace de algunas personas auténticos Knowmadas y troyanos dentro de un sistema en el que otros desearían que permanecieramos quietos y callados esperando "instrucciones de la autoridad competente".

El manual organiza sus 29 capítulos en 3 secciones: La primera dedicada al conocimiento general de la administración de fármacos, vías de administración, farmacocinética y farmacodinámica, seguridad clínica y protección frente a riesgos biológicos y condicionantes e implicaciones legales.
La segunda detalla la administración de fármacos por todas las vías contempladas y todos los aspectos relacionados.
Y la tercera dedicada a conocer los condicionantes que rodean la administración de medicamentos en áreas y situaciones concretas como pediatría, cuidados oncológicos, cuidados intensivos etc.

Participamos un total de 28 profesionales en su gran mayoría de la comunidad castellano leonesa y de todas las áreas de trabajo de atención a la salud.

Yo no puedo más que estar agradecido a Chema por contar conmigo allá por Abril de 2012 para participar en el capítulo de "Seguridad en la administración de fármacos" y asistir desde dentro al intrincado proceso de editar una obra de estas características y del complicado proceso de registro de autoría... de verdad toda una hazaña de perseverancia y tesón por su parte.

Una imagen del capítulo de #SegPac
En nuestro capítulo damos un repaso a los conceptos generales de la seguridad clínica poniendo énfasis en el alto volumen de Eventos adversos que representa la administración de fármacos y, en general, el proceso de uso de los medicamentos. Damos un importante papel a la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios tanto por sus recomendaciones de prácticas seguras simples como por el ya comentado en este blog sistema de notificación de reacciones adversas a medicamentos.

La obra se distribuye en formato ePub (compatible con casi cualquier libro electrónico) desde Amazon; así mismo en Amazon se podrá encargar la obra en formato impreso.




EDICIÓN 17:00

Como complemento a lo escrito en el libro y pese a ser una autopromoción descarada no quiero dejar de citar el artículo recién publicado en ENE Revista de enfermería bajo el título "Anticiparse al error. Dudas y recursos sobre fármacos en Castilla y León" escrito junto con Jose Mª Cepeda (Coordinador del libro), Azucena Santillan, Carmen Villar (autoras de capítulos en el libro) y Mª Ángeles González.

En ese artículo gracias a la participación de más de 200 compañer@s pudimos conocer las dudas más frecuentes y los recursos disponibles para su resolución mostrando su distribución por edades, experiencia profesional y ámbitos de atención y las carencias que estas dudas traslucen en especial en la formación pregrado y en la adaptación a un nuevo puesto de trabajo tras un traslado o movilidad; todo ello vinculado con la seguridad en el uso de los medicamentos que es de lo que trata el capítulo cuya autoría compartimos en el libro.

Así pues, nuevamente tratamos de "cerrar un círculo" conociendo un problema y tratando de actuar frente al mismo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input