Google+

Los 300 de Cochrane y enfermería

El pasado 30 de enero la colaboración Cochrane publicó un listado de temas prioritarios a revisar.

Dicha publicacions contituye el punto clave del primer objetivo de la estrategia 2020 de la colaboración y se realizó gracias a un esfuerzo integrador de todos los centros, grupos y redes de la colaboración.

Tras reprimir un primer impulso de "señalar" las revisiones "al alcance" de nuestra profesión en seguida me percaté de que si bien algunos temas parecen más cercanos a los cuidados es más la formación y la práctica sobre la metodología y las herramientas particulares de las revisiones Cochrane lo que puede marcar la oportunidad de participar.

En nuestro medio, y gracias al impulso dado desde INVESTEN y el centro colaborador español de Instituto Joanna Briggs hay un buen número de profesionales con formación básica adecuada y hay líneas de trabajo abiertas para realizar revisiones sistemáticas en temas de cuidados.

Lo que tal vez falle es la integración de investigadores hispano parlantes en los grupos de revisión para que estos sean multilingues y termine de una vez el sesgo de idioma (y por ende de publicaciones) en esta clase de documentos de "evidencia de primer nivel".

Aquí tenéis el excel con el listado de los 300 temas seguro que tras revisarlos pensais, como yo, que en realidad enfermería podría participar en todos y liderar un buen número de ellos.

Adelante pues.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input