Google+

La gestión de los vasos comunicantes

https://es.wikipedia.org/wiki/Vasos_comunicantes#/media/File:Communicating_vessels.png
Todos los dispositivos de atencion somos vasos comunicantes
Quienes me conocen saben que una de las constantes de mi discurso es hablar de "la visión al sistema" y que me empeño en que esa visión pase por encima de las barreras que la gestión administrativa ha ido creando como la absurda dividión Atención primaria-Atención hospitalaria o la menos comprensible aún Atención sanitaria-Atención sociosanitaria.

El artículo que dio pie a esta entrada aborda una cuestión muy puntual de las muchas en las que se evidencia la relación entre hospital y las residencias sociosanitarias como es el posible efecto sobre los reingresos hospitalarios de una acción formativa en los centros sociosanitarios... los resultados no son concluyentes según el propio estudio y ahí surge la oportunidad.

Evidentemente el estudio se ha desarrollado en un medio distinto al nuestro y no puedo alardear de un gran conocimiento del "mercado"de lo sociosanitario de aquí pero si puedo citar que según nuestro estudio sobre dudas sobre fármacos y los recursos de consulta disponibles (póster INVESTEN)(Artículo en ENE) en esos centros se encuentra el personal más joven y por tanto con menos experiencia esto no tiene porqué ser malo ni bueno pero es un dato.

Residencia Sociosanitaria de la Junta de CyL en Ponferrda
El caso es que nuestros centros sociosanitarios (incluso los públicos) parecen estar tan fuera del sistema que aún son pocos los aspectos de las interelaciones que aparecen en los estudios y que muchas veces cuando se plantean trabajos surge la duda ¿y si el paciente está en una residencia cómo se consgiuen los datos?¿pido el consentimiento ético en el mismo comité?.

En los centros sociosanitarios la enfermería (los cuidados) son la "cabeza del león" y ello ofrece un amplio campo de mejora e investigación y los efectos de esa mejora repercuten, y creo que no sería difícil de demostrar, en el conjunto del sistema.

Lo que no cabe duda es que en los próximos años seguirá aumentando la población dependiente que estará en residencias por lo que no deja de sorprenderme que mis compañeras de la residencia sosciosanitaria pública no puedan acceder a la biblioteca virtual de SACYL, o a REMEDIOS por no hablar de que la Hª clínica del sistema de salud debería integrar los datos y permitir el acceso de estos centros (cuando menos los de la administración).

Serían muchas las actuaciones de coordinación que se podrían llevar a cabo pero, sin duda, las que atañen a las de continuidad asistencial son prioritarias y me alegra ver algunos atisbos positivos en ciertos movimientos como la visita de especialistas del hospital a la residencia para revisiones periódicas, el seguimiento de tratamientos y suministro de fármacos desde la farmacia hospitalaria... ese es un buen camino.

5 comentarios:

  1. Pues la oportunidad la pintan calva, ahora aprovechando el lanzamiento del proceso del Crónico es una mera disposición administrativa. Basta con instalar un Pc en las Residencias con acceso a MEDORA y sus correspondientes permisos para que esa labor se pueda realizar. Nada complicado, mera negociación entre dos Consejerias. Y no pueden decir que no lo saben ya que recientemente en el Salón de Actos de las Cortes con motivo de una jornada sobre el Crónico se mencionó el problema y la solución...la pelota estå en su tejado.
    Juan Luis Badallo León

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Luis; gracias por comentar.
    La verdad es que sí; que la propia administración es concsciente de que o mejora el flujo de información entre sanidad y sociosanitaro o pierde una gran oportunidad de optimizar ambos servicios y prestar una mejor atención (con menos riesgos para el usuario y los profesionales).
    En el congreso de AEES (http://www.enfermeriaysalud.es/PDFJornadasCongresos/Programa-1.pdf) en octubre en León "asalté" al director general de planificación e innovación acompañado de Blanca la farmaceútica de mi hospital que también ejerce de farmaceútica de la residencia pública de Ponferrada (la de la foto de esta entrada) para comentarle que habíamos detectado en un estudio sobre "dudas farmacológicas en las enfermeras de castilla y león" (que quizás te suene) que las enfermeras de la residencia no podían acceder a Remedios y Rafael (que así se llama el director general) nos comentó que se estaba tratando el tema de que las residencias tuvieran pleno acceso a los recursos online de la consejería de sanidad... pero por experiencia sé que en la administración los cambios son muy lentos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que ni Rafa, ni muchos de los que por aquí estuvieron, saben realmente de la "calidad" con la que se usa la HCE de aquí. Hace poco una historia que me llegó a mi tenía 85 procesos clínicos activos, con decenas de recetas no activas, pero que seguían ahí, y que se quedaron en 12. Medora es en muchas ocasiones algo que sirve para automatizar recetas y partes, con muy poco texto, y casi siempre sin datos (resultados) metidos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, esto no corresponde a "Vasos Comunicantes" (paradoja hidrostatica). Esto es un "Tubo en U" con dos fluidos. Favor corregir para que no genere dudas entre los lectores.
    Atte.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input