Google+

Wikipedia y salud; esto no ha hecho más que empezar

Quiero empezar esta entrada agradeciendo a Miguel Ángel Mañez (@manyez) y Azucena Santillán (@Ebevidencia) la fantástica experiencia compartida en este trabajo (1).

Comprendo que metodológicamente no se trata de un trabajo "fetén" y que por ello su publicación como 'original' era complicada... pero conozco y veo varias encuestas tan "validadas" como esta que a buen seguro acaban publicadas por el interés que ofrecen.

Yo ya he hablado de que un sesgo añadido al de la falta de validación de la herramienta es su distribución exclusiva vía RRSS pues justamente tratándose de un tema que atañe a internet su estudio debe buscar con anhelo un equilibrio de fuerzas entre las personas menos activas en estos canales.

Pero esta entrada trata de completar esa carta con otros datos que por formato y amplitud no entraron.

Por ejemplo, la distribución de las edades por profesión que se puede apreciar en este gráfico


Destaca la "juventud" de las enfermeras que contestaron la encuesta pero al contrario de lo esperable esto no supuso ninguna diferencia en las respuestas ofrecidas en la encuesta.

Como destacamos en el artículo llama la atención la contradicción entre los profesionales que SI consultan la Wikipedia para temas profesionales, pero que no la recomiendan a sus pacientes (un tercio del total de los encuestados).

También quiero destacar otra aparente contradicción y es que hasta 2/3 de los encuestados recomiendan webs fiables a sus pacientes, pero no la wikipedia...


La relación entre recomendar webs fiables a los usuarios y ser consultados sobre información procedente de internet parece consistente (60% del total de encuestados recomienda webs y es consultado sobre contenidos); en mi opinión, aconsejar sobre webs fiables ofrece la oportunidad al usuario de consultar sus dudas sobre la información procedente de ese medio... Esto tiene el potencial de ayudar a los profesionales a servir de “filtro vivo” de lo que los usuarios reciben de la red.

Al analizar los tres factores (recomendar webs fiables, ser consultados sobre información web y uso de wikipedia por pacientes) vemos que 2/3 de las respuestas son afirmativas... ¿podría esto estar mediado por que la encuesta ha sido “on line”? Destaca el 20% de respuestas en las que los pacientes SI consultan sobre información de internet pero NO usan wikipedia; ¿apunta esto a un papel preponderante de los buscadores?

Para finalizar un aspecto que no se puede olvidar en esto y es la rápida evolución de la tecnología en sí y de nuestra relación con ella de modo que aquella encuesta (cuyos resultados completos teneis en Figshare (2)) se realizó antes de que Wikipedia activara el "modo borrador" que permite 'afinar' la edición de las entradas. También se ha abierto el debate sobre una posible declaración de "excepción de responsabilidades" (disclaimer) para los artículos de salud de la wikipedia porque cada vez son más claros los intereses en torno a su contenido.

Para terminar quisiera referir esta entrada de Carl Heneghan en el prestigioso blog del CEBM sobre la calidad de los artículos de wikipedia relacionados con la práctica basada en la evidencia y lectura crítica de artículos.

Ya lo sabíamos y lo mantenemos: los contenidos de salud en la red son un recurso muy utilizado por los usuarios y los profesionales sólo tenemos dos opciones: o los creamos o cuando menos recomendamos aquellos fiables.


(1) Santillán A, et al. Uso de Wikipedia por los profesionales de la salud. Gac Sanit. 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.04.014 http://gacetasanitaria.org/es/uso-wikipedia-por-los-profesionales/avance/S0213911114001964/

Mañez, Miguel Angel (2013): Encuesta de uso de wikipedia en profesionales de salud. figsharehttp://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.156531 Retrieved 18:41, Sep 18, 2014 (GMT)

5 comentarios:

  1. Hola Salva, buenos días.

    Así es, Esto solo acaba de empezar. Curioso los resultados descriptivos de este estudio... Quisiera matizar, desde mi punto de vista, tu reflexión final. No me quedaría solo con crear el recurso o recomendarlo, sino que añadiría y de manera imprescindible, la formación. La formación no solo de los profesionales, sino también de las organizaciones. ¿de que sirve generar recursos si lo profesionales no saben, ni creen en el?
    Quizás debamos continuar con esa línea generada sobre seguridad del paciente y añadir a la misma, la utilización y recomendación de sitios webs fiables sobre salud.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte maestro. Los resultados son, en muchos términos contradictorios y nos pueden ayudar a reflexionar respecto a qué aspectos de la información de una web valoramos y como lo hacemos.

    La formación necesita cierta voluntad por parte de los profesionales y para ello necesitan "visualizar" un beneficio (no sólo económico sino práctico y de resultado en los usuarios)... la organización... la organización necesita ampliar su mirada, salir del miedo atávico al canal bidireccional (un miedo de claro componente político) y tratar de aprovechar esos recursos más y mejor como ya hace con sus "aulas de pacientes" (por cierto ¿no serán muchas 17 aulas de pacientes?) para hacer del uso de los recursos TIC una herramienta transversal al mismo nivel que la seguridad del paciente.


    Un fuerte y efusivo abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir resultados y experiencias.
    La información en la red sobre salud, (la que afecta al ciudadano) es muy diversa y llega por múltiples canales. Nuestra responsabilidad está por educar no solo desde la red, si no desde el día a día a los usuarios y comprovar y recomendar aquellos "gestos" saludables en la red, com que marcas seguir, que sellos de calidad, que fuentes... Un trabajo que se corresponde con un anueva competencia enfermera, que no lo es tanto, la educación para la salud.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por aceptar aquella invitación a dar forma y estructurar una de nuestras tipicas locuras 2.0 Y al final, tras algunos idas y venidas y mucho sufrimiento y cambio, nos ha salido un niño muy guapo jajajajaj.

    Hay que repetir!

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input