Google+

El paciente y su seguridad: Resultados

Hace un año expuse en una entrada la traducción de una serie de comprobaciones que los pacientes podrían realizar para mejorar su seguridad en el uso de los servicios sanitarios acompañándolo de una pequeña encuesta en la que trataba de averiguar cuan factible veían los profesionales la puesta en marcha de esas comprobaciones y si resultarían en más seguridad o más conflicto con los usuarios; también se preguntaba a los usuarios sobre cuan oportunas consideraban las cuestiones planteadas y cómo creían que esas preguntas serían recibidas por los profesionales. Ahora llega la hora de dar cuenta de los resultados.


En primer lugar y por coherencia con lo que creo que debe ser la investigación os indico que los datos cuantitativos de la encuesta están a vuestra disposición en Figshare bajo licencia BY-CC con esta cita:

Encuesta sobre checklists para pacientes. Xose Manuel Meijome. figshare.
Retrieved 10:29, Jan 06, 2013 (GMT)
http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.105939


En segundo lugar relataros mi experiencia de difusión en la red.

Aunque se trataba de una encuesta dirigida a usuarios y profesionales, desde el principio aprecié que sería más complicado conseguir respuestas por parte de los primeros por lo que encaré la difusión hacia ellos con tuits mencionando a las asociaciones de pacientes que me ofrecía la búsqueda de twitter y comentarios en los muros de las asociaciones de pacientes con página en facebook.

Realicé la difusión en 2 oleadas; una en enero (al publicar la entrada) y otra en Octubre (con otra entrada asociada) y aunque la respuesta en visitas a las entradas fue interesante (tanto con el contador de blogger como con el de google analitycs la entrada principal supera las mil visitas) el número de respuestas a la encuesta ha sido escaso seguramente debido en gran parte a la falta de un proceso de validación consecuente de la misma; pero también, creo, debido a lo "peliagudo" del tema tratado y la concreción de lo planteado en los listados de comprobación... En el gráfico 1 podéis apreciar el reflejo de ambas campañas en las respuestas; y quede dicho que no me puedo quejar de la redifusión que se le dio a los mensajes.
Gráfico 1 - nº de respuestas al cuestionario / tiempo

En tercer lugar dejar bien claro que el relato que a continuación hago (que ni a artículo llega) es más un ejercicio práctico de estadística con XLstatistics que otra cosa pues dada la falta de validación de la encuesta y la escasez de la muestra no se pueden considerar "conclusiones" lo que salga de analizar esos datos.

Para no aburrir voy a centrar el análisis únicamente en el grupo de respuestas más abundante: las de la enfermería; en concreto 36 cuyos datos demográficos podéis ver en los gráficos 2,3,4 y 5

Edades
Gráfico 2 - distribución edades
ExperienciaProfesional
Gráfico 3 distribución años de experiencia


















Gráfico 5 distribución sexo

RelaciónEdadExperiencia
Gráfico 4 Relación edad / experiencia profesional
















Dado que a los profesionales también se les preguntaba si se habían visto implicados en algún Evento Adverso creo oportuno reflejar la relación entre esa respuesta y la edad/experiencia profesional:

Gráfico 6 Relación edad y experiencia con involucración en EAs
Se puede apreciar (gráfico 6) cierta relación entre edad y experiencia con el hecho de haberse visto involucrad@ en un EA cosa que es lógica pues cuanto más tiempo pasa más "expuestos" estamos a ese riesgo... pero como se puede apreciar por las barras de desviación estándar no existe un nivel de significación estadístico (lógico con una muestra tan exigua).

ASPECTOS DE SEGURIDAD


En la entrada original se proponían una serie de preguntas sobre aspectos de seguridad referidos a temas concretos (Infección Nosocomial, Identificación del paciente, Caídas, Trombosis venosa profunda y errores de comunicación y trabajo en equipo) y en la encuesta, como ya indiqué, se trataba de que los profesionales valorasen la factibilidad de que los usuarios usasen esas preguntas y su opinión de si el uso de dichas preguntas aportaría más seguridad o acarrearía conflictos; analizaremos tanto la relación de las respuestas respecto a los datos demográficos como entre sí y con respecto a la experiencia con eventos adversos.

INFECCIÓN NOSOCOMIAL

Preguntas propuestas:
  • Pregunte sobre los ratios de bacteriemia asociada a vía central de la UCI de su hospital. Los mejores hospitales usan los criterios aprobados por los CDC y tienen ratios inferiores a 1 infección por 1000 días de vía. Un ratio mayor de 3 debería preocuparle.
  • Siempre que personal sanitario entre en su habitación pregúntele si se ha lavado las manos. Así mismo, pregúntaselo a las personas que le visiten en la habitación. El lavado se puede realizar con solución o gel hidroalcoholica o agua y jabón.
  • Si tiene cualquier tipo de catéter pregunte a diario si no puede ser retirado.

En los comentarios de la encuesta se destaca que no existe transparencia respecto a estos datos ni siquiera de cara a los profesionales así que es de esperar que los usuarios no reciban información al respecto o que la misma no sea fidedigna; también se duda de la capacitación de muchos pacientes para entender lo que las tasas significan en cuanto a riesgo "real".

La mayoría (45% + 22% ) cree que estas cuestiones aportarían más seguridad en la atención sin que su distribución por edad/experiencia sea significativa

Gráfico 7 Aportación IN y Edad/Experiencia

Respecto a la factibilidad de que los pacientes realicen estas preguntas una gran mayoría (31% + 33%) se decantan por que esto es sencillo de llevar a cabo con pocos recursos pero no existe una concordancia clara entre los que creen que esto aumentaría la seguridad con los que ven sencillo ponerlo en marcha sin que exista tampoco una relación con la edad/experiencia.

Respecto a la experiencia previa con EAs se observa que las personas que no se han visto implicadas en un EA tienen más tendencia a creer que estas medidas son sencillas de llevar a cabo.

Gráfico 8 Implicación en EAs y Factibilidad o Aportación. Infección Nosocomial


IDENTIFICACIÓN

Preguntas propuestas:
  • Si ingresa en un hospital vigile que su pulsera de identificación para asegurarse que toda la información es correcta. El personal debería usar la pulsera para confirmar su nombre antes de cada acción o prueba.
  • Si está realizando una visita ambulatoria el personal debería interrogarle para confirmar su nombre con otro identificador único como su fecha de nacimiento antes de pruebas o tratamientos.
  • Verifique que la sangre y otras muestras suyas se identifican correctamente.

Pese a mi impresión previa debida a la observación de varios incidentes lo cierto es que respecto a  este aspecto no se realizaron comentarios

La mayoría de las respuestas (55% + 27%) consideraron que estas cuestiones aportarían seguridad existiendo una ligera tendencia positiva respecto a la edad y la experiencia profesional de quienes así pensaron (otra vez insisto en que no hay niveles de significación estadística por lo reducido de la muestra) si parece existir una clara relación entre quienes se han visto implicados en un EA y quienes creen que estas preguntas "aportarían seguridad, no conflicto" (Gráfico 9) lo que puede significar que la enfermería reconoce la identificación del paciente como un problema de seguridad y que cree que la implicación de los usuarios puede contribuir en este aspecto en base a su experiencia.

Gráfico 9 Relación Aportación/Factibilidad y Aportación EAs. Identificación Pacientes

CAÍDAS

Preguntas propuestas:
  • Pregunte a la enfermera sobre su nivel de riesgo de caída y qué acciones se desarrollan para reducirlo.
  • Mantenga el timbre de aviso, sus gafas y otros objetos donde los pueda alcanzar y use calzado antideslizante.
  • Si necesita ayuda para desplazarse solicítela antes de que la necesidad de ir al baño sea apremiante.
Gráfico 10 Aportación Caidas
Tampoco hubo ningún comentario respecto a este apartado que si bien obtuvo una amplia mayoría  (53% + 36%) de respuestas positivas respecto a su aportación a la seguridad dejó ver ciertas dudas sobre la factibilidad (44% + 17%) de su implantación; dichas dudas y su relación con la posible aportación a la seguridad (gráfico 11) dan a entender que no se ven claras las preguntas...





Gráfico 11 Relación Aportación / Factibilidad. Caídas
Como no se requirió una respuesta por cada pregunta sino por cada grupo no es posible averiguar si es la pregunta sobre el "nivel de riesgo" la que plantea la duda pero creo que sí pues implica indirectamente la realización de una valoración específica inicial (que en muchos centros se hace) y la comunicación de su resultado al usuario.

Ahí volveríamos a tropezar con la cuestión de si están los usuarios o sus acompañantes preparados para entender un dato de riesgo "puro" o si se les ofrece en una escala (bajo, leve, moderado... ); otra oportunidad para investigar.

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

Preguntas propuestas:

  • Asegúrese de que su médico le valora para identificar su riesgo de trombosis
  • Dado su categoría de riesgo pregunte que tratamiento podría recibir
  • Pregunte a diario si se le está proporcionando tratamientos que reduzcan su coagulación.
Este fue uno de los apartados que más dudas generó en los comentarios y aunque debido a su planteamiento escueto no se obtuvieron detalles del porqué es de suponer que en línea con los otros comentarios se considera que en este aspecto los usuarios (en general) están muy lejos de los conocimientos necesarios para valorarlo.

Una amplia mayoría (36% + 31%) apostaron porque dichas preguntas mejorarían la seguridad en este aspecto manifestando cierta dificultad en lo referente a la factibilidad de su uso sobre todo las personas que se han visto implicadas en EAs (gráfico 12) esto se puede relacionar con las dudas mencionadas de los comentarios.

Gráfico 12 Factibilidad y Aportación respecto a implicación en EAs. TVP

ERRORES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO

Preguntas planteadas:
  • Cuando deba ingresar en un hospital familiarícese con los tratamientos que está tomando, sus alergias y su historial de salud.
  • Solicite participar en las reuniones multidisciplinares.
  • Si se siente confuso sobre algo relativo a su tratamiento, solicite una reunión con el equipo para asegurarse de que se responde a sus preocupaciones.
  • Asegúrese de que podrá cuidarse por si mismo cuando abandone el hospital repasando su plan al alta  asegurándose de que usted conoce:
  1. Su tratamiento
  2. Los signos que debe vigilar y qué debe hacer si los detecta.
  3. Las instrucciones de seguimiento. A quien debe o le debe visitar, con qué frecuencia y cuando esa persona (o equipo) recibirán los informes relativos a su estancia hospitalaria.

Los comentarios sobre este aspecto se centraron en la escasa cultura de trabajo en equipo obviando la evidente orientación al autocuidado básico que tienen las cuestiones planteadas (conocer el propio tratamiento, saber qué signos vigilar y cómo proceder...)

Ha sido el tema peor valorado en cuanto a su posible aportación a la seguridad recibiendo hasta un 11% de respuestas en "Sólo traería consigo conflictos" y ha sido también la que más respuestas negativas a recibido respecto a la factibilidad de su puesta en marcha obviando la gran cantidad de programas sobre conciliación de medicamentos (que requeriría a priori que el paciente conociera su tratamiento para evitar duplicidades) y los esfuerzos que la enfermería está realizando en mejorar la compresión de los cuidados al alta y la continuidad de la atención.

Gráfico 13 Relación Aportación factibilidad. Comunicación y trabajo en equipo
He de decir que el grupo de respuestas "negativas" en este campo están fuertemente relacionadas con la existencia de una experiencia previa en Eventos Adversos; para mi juicio esto es debido a que las enfermeras entendemos que en esas situaciones otros miembros del equipo eluden cualquier clase de diálogo por falta de una cultura de seguridad asentada.

CONCLUSIONES:

La realización de estudios mediante encuestas en la web tiene, además del evidente sesgo del medio en sí, una dependencia de la capacidad y acierto en la difusión de su existencia. Las campañas sostenidas en el tiempo y el contacto con elementos clave puede ser fundamental para cubrir los objetivos de tamaño y distribución de la muestra.

Las enfermeras que contestaron esta encuesta se inclinan a que el uso de preguntas de comprobación estandarizadas según las situaciones por parte de los usuarios aportaría una mejora en la seguridad y que, en general, dichos listados serían fáciles de implantar.

Las respuestas a esta encuesta señalan que la enfermería percibe aún un escaso nivel de conocimientos en general para interpretar ciertos datos por parte de los usuarios y muchas de ellas señalaron de modo indirecto que la cultura de seguridad en nuestro entorno es escasa.

La implantación de los listados de comprobación para usuarios debería realizarse teniendo una estrategia clara y bien definidos los elementos clave y los grupos de población diana según su nivel de conocimientos.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir los resultados y, sobre todo, por los comentarios sobre sesgos y posibilidades de la red para estos estudios. Saludos

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input