Google+

Definir y poner orden en el bosque de #appsalud

Tras el tweetup del día 29/11 sobre #AppSalud sólo me ha quedado claro que existe ya un "Intoxiappción" y que de la multitud de enfoques e intereses implicados debe surgir el tamiz que consiga poner en alerta a los usuarios para minimizar los eventos adversos ligados a estas nuevas herramientas.

Tratar de clasificar este bosque en el que nos adentramos requiere como primer punto un límite, una línea que, aunque tenue, nos permita saber qué árboles contar.... una definición sola no; pero sí unos criterios o coordenadas en los que clasificar una App para etiquetarla como #appsalud.

*Fuente original/Desarrollo (relacionada o no con la administración sanitaria)
*A quien se dirige (Profesionales o ciudadanos)
*Intención del flujo de datos/Integración con HCE
*Foco principal: Decisión clínica, Control, Consejo o formación



En las dos primeras una respuesta "afirmativa" no significaría que nos encontrásemos ante una #appsalud pues no todas las apps originadas en la administración o dirigidas a los profesionales tienen que tener una intención "sanitaria" por ejemplo si SACYL sacase una app para que sus profesionales opinasen sobre las condiciones ambientales de los centros de trabajo... no sería una #appsalud pero si respondería "afirmativamente" a las 2 primeras coordenadas.

Ya más claro es que si la app candidata tienen intención de integrar su flujo de datos en HCE o si tiene como foco la ayuda a la decisión clínica, al control de ttos es una #appsalud

Ahora bien; Digamos que con una etiqueta no tenemos suficiente, que queremos especificar más y definir "niveles" entre las #appsalud

En un primer nivel tendríamos las apps que se integrarían en la HCE y que los profesionales usaríamos para la toma de decisiones, el control de parámetros en los ciudadanos o el seguimiento de pautas... sin duda alguna estas #appsalud Nivel 1 necesitarían ser certificadas PREVIAMENTE por, al menos, el sistema de salud que pretende incorporarla en sus flujos de trabajo. Este Nivel incluye, claro está, el Nivel 2 que señalo a continuación.

En un segundo nivel tendríamos #appsalud que pretendan prestar un servicio al ciudadano en el seguimiento de un parámetro o en la toma de alguna decisión de autocuidado... este tipo de app deberá tener, a mi entender, un certificado de que el sistema de medición de dicho parámetro o de monitorización o cálculo empleado es riguroso técnicamente, fiable, constante...
Con un ejemplo lo veo más claro; una app que ofrezca la toma de temperatura y según la edad del sujeto y otros parámetros recomiende medidas no farmacológicas. Tanto el método de toma de temperatura como el algoritmo de toma de decisiones deberán contar con alguna certificación y tratándose de nuestro entorno creo que lo más normal es que esa certificación sea la de "Medical Device" europea con su marca CE (que para algo somos un mercado común aunque sólo parezca un mercado financiero).
Con este Nivel 2 los profesionales no podríamos usar esos datos en la HCE pero sí podríamos señalar al ciudadano una herramienta útil para su autocuidado.

Como Nivel 3 tendríamos apps que se dedican al consejo sobre autocuidado de dieta, ejercicio y hábitos de vida saludable... no me atrevo a aseverar que dichos consejos necesiten una certificación previa ni de quien... habrá muchos candidatos interesados pero si creo que deben fundamentarse en evidencias reconocidas para que los profesionales podamos evaluar si las aconsejamos (individual o colectivamente)

Es un entorno en evolución a una velocidad vertiginosa y hay demasiado en juego para que nadie le haga caso a un pobrecito hablador... pero ahí lo dejo.

PD: Bien pensado; lo suyo era hacer un AMFE ¿no?

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input