Google+

Celebrando y adelantando una nueva publicación de Estándares y recomendaciones.

Bueno, hoy por fín he encontrado el certificado que más deseaba para mi blog; el que otorga la "guru acreditation committee"; ya luce en el lugar que le corresponde.




Certificado de Calidad Sanitaria de la Comisión Gestora™: olé tus huevos!


Pero sería una pena dejar pasar este momento de gran alegría sin dar nada a cambio por ello dejo constancia de que el equipo de la agencia de calidad sigue trabajando en las publicaciones de Estándares y recomendaciones para unidades asistenciales dentro del cual se publicará próximamente el correspondiente a "Unidad central de Esterilización"(.PDF1.5 mb)  que se aún no se encuentra en la página del Ministerio, pero si en la de la Fundación Signo.

Yo que apenas he podido echarle un ojo superficial creo que va a resultar un documento muy útil por la cantidad de referencias normativas agrupadas que contiene, por incluir un apartado específico sobre trazabilidad y realizar sugerencias organizativas directas e imprescindibles.

EDICIÓN: 14/4/2011 21H

La mayor satisfacción que se puede obtener con un blog no son la visitas; los comentarios agradan, pero lo que de verdad da sentido a exponer en público visiones y opiniones son consecuencias como la entrada de Carmen en NOSOCOMIAL donde tenéis el comentario que se merece un documento como el enlazado realizado con rigor por alguien conocedor de la temática.

Gracias, el mio si que es un deseo cumplido.

6 comentarios:

  1. ENHORABUENA!!!Sobran las palabras :)

    ResponderEliminar
  2. Con la oportunidad que me brinda tu entrada, me dirijo a vosotros, los especilistas, para pedir vuestra experiencia y opinión sobre la aplicación de los "Estándares y recomendaciones para unidades asistencias" en hospitales que tienen externalizados estos servicios.
    Mediante concurso algunas empresas ofrecen estos servicios a hospitales públicos, cada vez esto es más frecuente en nuestra comunidad.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Tona; ya antes de la mayoría de las transferencias muchos hospitales habían externalizado servicios no sanitarios o creado empresas para prestar el servicio a propio centros y a otros.
    Cualquiera de esos servicios (de los centros o externalizados) debe cumplir obligaroriamente con la legislación y es la inspección de servicios sanitarios de la consejería correspondiente y no el MSPSI quien debe vigilar dicho cumplimiento.
    La política del ministerio ha sido desde 2007 no hacer una legislación escrupulosa sino hacer estas publicaciones de estándares y recomendaciones, pautas de guía a seguir para prestar servicios de calidad (estructural y organizativamente) claro que adaptar la distribución de espacios de hospitales con 15 o 20 años a las indicaciones de estas publicaciones requiere obras e inversiones para las que, en las actuales circunstancias, no parece haber dinero.

    ResponderEliminar
  4. Yo sabía de la externalización de las historias, y de otros servicios, hostelerias, lavanderia, pero no esterilización. Si he hecho esta pregunta es porque aquí se han planteado los problemas ahora; quiero decir, es ahora cuando salen en prensa y nos enteramos. A mi me preocupa, todos somos potenciales usuarios y lo que leo no me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Algo más, una compañera auxiliar de enfermería que ha trabajado muchos años en 2 hospitales de aquí, me ha comentado que en ambos el Servición de esterilización dependía directamente del servicio de Medicina Preventiva.

    ResponderEliminar
  6. Pues la dependencia funcional de esterilización suele ser diversa; en eso Carmen (http://twitter.com/carmenvillarb) está más al tanto.
    Sea como fuere es muy claro el papel predominante que debe tener el servicio de medicina preventiva en el control interno de la calidad del servicio de esterilización tanto en la organización de los registros de trazabilidad y controles biológicos como en su seguimiento.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input