Google+

Preludio a un enfrentamiento o una decepción.

A falta de una semana para la entrada en vigor de la nueva normativa sobre el consumo de tabaco en el ámbito público y NO habiendo leído ni una letra de lo impreso en el BOE; en los bares atestados de niebla londinense importada me pregunto ¿cómo será el día 2 de Enero?

Yo que he estado en algún país que aplica normas parecidas y que he leído como otros realizaron esta transición sin grandes desgarros aparentes sigo dándole vueltas... ¿va a ser el dueño de un establecimiento el que se plante a sus clientes y les obligue a fumar fuera? ¿Tendrá la osadía alguno de nosotros -no fumadores- de llamar a la policía municipal para poner denuncia? ¿Están las autoridades locales al tanto de lo que se les avecina? En un país en crisis y con un alto índice de resistencia por chulería esto puede ser un foco de tristes conflictos y altercados.

No he realizado búsquedas a propósito, pero casi estoy seguro de que algunas asociaciones de hosteleros y otras de no fumadores ya han lanzado sus recomendaciones de actuación en estas circunstancias; yo únicamente añado que dada la omnipresencia de dispositivos que permiten grabar vídeo y tomar fotos es conveniente que NADIE crea que llegado el caso de ir al juzgado se va a tratar de un supuesto de la palabra de uno contra la de otro.

Pero una cosa si recomiendo a quienes, de verdad, desean este cambio; no dejen pasar ni un minuto, ni la más mínima ocasión o ya este combate no terminará en mucho tiempo.

Por otra parte pienso; si la medida es efectiva y se reduce el consumo de tabaco ¿ha descontado el gobierno la disminución de ingresos por impuestos de su presupuesto de 2011? o tal vez es que piensan sustituir esos ingresos por los conseguidos mediante multas a los locales.

Creo que si tuviese un negocio de esas características pondría una barra hacia el exterior del local y unos cuantos de esos radiadores térmicos en forma de farola o similar... porque de lo que estoy seguro es de que no va a dejar nadie de ir a los bares por fumar en casa. Aunque bien pensado, puede que en algo se consiga ser el primero: El primer país en el que una medida así fracasa.

EDICIÓN 29/12/2010

En algunos centros de trabajo realizan reuniones sobre la entrada en vigor de la modificación de la ley 28/2005, otros ···, algunas personas incluso dicen desconocer esta modificación o manifiestan estar en su contra... se pergeña una nueva insumisión. A mí la expesión "los espacios al aire libre o cubiertos,
comprendidos en sus recintos" me resulta meridianamente clara lo que sigo sin ver claro es la relación entre responsabilidad en el cumplimiento y capacidad / mecanismo sancionador.

1 comentario:

  1. El tema del tabaco nos preocupa a todos, yo ya tengo hilvanada una entrada que había dejado para el año nuevo.

    En la linea de lo que has comentado, ya me había percatado como a pesar del frío han proliferado las mesas en la calle (terrazas), con estufas en sombrilla), es una buena opción supongo y quizás ganan clientes, los de dentro sin humo +los de la terraza con humo.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input