Google+

La Epigenetica saltando a los medios

Pere Estupinya escribe uno de los blogs científicos de El pais (Apuntes científicos desde el MIT), en su entrada del pasado día 29 entra en una explicación concisa de un campo que va a influir muchísimo en la atención sanitaria en los próximos años: la epigenética.

Yo conozco de modo muy limitado (tanto por contacto como por base) el tema desde que leí algun artículo de formación en Medscape y, en especial, desde que leí este artículo en "Ciencia y trabajo". Lo que me ha gustado de esta lectura del artículo de Pere ha sido esa síntesis de porqué la investigación científica es algo tan serio que, aunque nos pese, no puede establecer siempre afirmaciones rotundas...

los científicos no se conforman en simplemente darte las conclusiones de sus estudios y esperar que te los creas. Quieren mostrarte todos los experimentos y datos que han acumulado durante meses y meses de laboratorio para demostrar experimentalmente sus hipótesis de partida. Por eso tardan 3 años en publicar un artículo de 3 páginas cuyas conclusiones finales ocupan 3 líneas en el abstract. Pero también por eso esas 3 líneas valen más que 300 otras que no hayan pasado por el filtro de la experimentación científica.

Se les perdona entonces que en sus charlas diluyan dichas 3 líneas entre interminables datos y que encima, al contrario de los políticos o abogados, cuando toque lanzar un mensaje contundente muestren inseguridad y digan comedidos que todavía faltan investigaciones a realizar. Me fío más de sus incertidumbres que de otras certezas incontestables.

Se están utilizando ya tratamientos basados en los conocimientos de epigenética (como se ve en el Redes nº 38 dedicado a la epigenética)


y no me cabe duda que cada avance en este campo traerá implicaciones en la práctica tanto curativa como preventiva, creo que es un campo en le que DEBEMOS formarnos y tomar conocimiento de sus fuentes antes de que sectores interesados introduzcan factores de confusión.

Por cierto, los comentarios en ambos casos también son interesantes.

RECURSOS

Organizaciones Profesionales y Proyectos
• Sociedad de Metilación del ADN (internacional)
http://www.dnamethsoc.com/main.htm
• Red de Excelencia Epigenómica (Europa)
http://www.epigenome-noe.net
• Proyecto de Epigenoma Humano (Europa)
http://www.epigenoma.org
Revistas

Epigenetics
http://www.landesbioscience.com/journals/epigenetics/

Base de Datos de Metilación del ADN
 http://www.methdb.de/front.html

Base de Datos de Genes Imprimados
• http://igc.otago.ac.nz/home.html
• http://www.geneimprint.com/databases/?c=clist
• http://www.mgu.har.mrc.ac.uk/research/imprinting/

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input